Leonor González Mina - La Negra Grande de Colombia

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“Hasta el viento que está pasando aquí, para mí tiene música”

Tengo 82 años y hace más de 70 estoy cantando, actuando y haciendo un trabajo muy lindo, especialmente por la paz. Cuando nací, di un alarido que todo el pueblo oyó, desde entonces estoy cantando. Sueño con seguir siendo cantante hasta que me muera.

Tengo que decir a todo el mundo gracias. Muchas gracias por la forma tan hermosa como me reciben en los teatros y lugares que visito. En cada uno, he dejado parte de mi corazón, porque me arrancan la vida. Yo empiezo a cantar y la verdad es que estoy dando y recibiendo al mismo tiempo la mejor energía. He andado por todos lados cantando y diciendo, acá está Colombia y vengo a contarles de la espiritualidad que tiene.

A la mina no voy, es una de las canciones con las que comencé. Todavía me la piden y significa mucho para mí. Habla acerca de los mineros y la esclavitud. Luego conocí la canción del maestro José Barros, Violencia. Lloro cantándola porque me duele lo que pasa con esa canción.

Dos personas que tuve la felicidad de conocer son Gabriel García Márquez y Fanny Mickey. Ese tipo de gente debería ser eterna. pero bueno, en cierta forma, siguen estando vivos en el corazón de toda la gente.

Comenzar es muy duro, lo único que les pido, es que quieran lo que van a hacer. La lucha va a ser dura pero sí lo quieren les va a ir muy bien. Yo llegué y la verdad es que convencí con mi voz, aunque era muy tímida, pero mi forma de actuar le gustó mucho a la gente porque ponía todo el corazón. Yo me voy agradecida con Dios porque me ha dado un mundo de posibilidades.

Además, soy supremamente cuidadosa de mi voz. Toda mi vida he sido esclava de cuidarla, por eso es que a esta edad sigue igual. Los jóvenes me tienen enloquecida porque están haciendo cosas muy lindas por el país y están luchando por la paz. Los felicito porque están amando a su país.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos