Jefferson Ramírez

“Visitar el museo es explorar una forma diferente de ver el mundo, una nueva perspectiva que involucra todos nuestros sentidos”

Para ser monitor docente del Museo Nacional de Colombia, se hace un proceso de voluntariado, se reciben talleres de curaduría, mediación y arqueología. En lo personal ha sido una experiencia muy enriquecedora, ver cómo la gente tiene la experiencia de vivir el museo, de verlo desde una óptica totalmente diferente. El objetivo es ver cada pieza y su historia, al igual que la historia del museo a través de los sentidos, a través del tacto, de la visión, del gusto; y hacerlo ver de una manera totalmente diferente, que la gente salga feliz, que no solo aprendió sino que exploró sus sentidos.

El museo es como un segundo hogar, a lo largo del museo hay piezas con las que uno se identifica, con las que se pueden ver partes de nuestra historia. Invito al visitante a cambiar ese paradigma de que los museos son simplemente para ver, que no se puede tocar. En estos recorridos de percepción táctil si se toca, se huele, se siente, se escucha, se usan los sentidos, se usan réplicas, se usan piezas táctiles, se usan todo tipo de experiencias para que el visitante pueda romper ese paradigma. En estos recorridos de percepción se puede hablar, dar su punto de vista, preguntar, aportar y conocer nuevas formas de usar los sentidos porque generalmente, nos enfocamos solo en lo visual, el 70 por ciento de las acciones que tomamos diariamente son visuales, muchas veces ignoramos los otros sentidos.

El recorrido que hago es para todos, extranjeros, personas mayores, niños, personas con discapacidad visual y física, y siempre cada uno tiene una experiencia diferente, eso es muy subjetivo, pero el común denominador es que salen felices porque exploran eso que casi no utilizan al interior de un museo. Qué se siente tocar algo que generalmente está prohibido tocar, o por ejemplo cómo sería oler un aerolito, algo que viene de otro planeta, del espacio, que se siente escucharlo, cosas por ese estilo.

Sueño a futuro con contribuir a cambiar la mentalidad de la gente, que cada vez tengamos más amor por nuestro país, más sentido de pertenencia por las cosas que nos representan, por nuestro patrimonio, por nuestra historia, por nuestro arte y hacer que las personas les guste venir a los museos, que los jóvenes lo vean como una opción de fines de semana y no crean que es sólo un plan de viejitos.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos