Gloria Triana

“Tengo el privilegio de trabajar en lo que me apasiona, yo hubiera trabajado siempre en gestión cultural, así nadie me hubiera contratado para esto”

Las culturas populares ha sido el tema de mis documentales, de mis escritos, el eje de todo mi trabajo. Con la formación académica me di cuenta que las culturas populares son los referentes de la identidad de un país.

Las culturas populares son un patrimonio fundamental en la construcción de la nación. Cuando yo empecé a trabajar con las culturas populares, a eso se le llamaba folclor. Después de un congreso de la Unesco, se declara patrimonio inmaterial, se le da estas expresiones culturales el nivel que tenía lo arqueológico, lo arquitectónico.

Creo que eso de cambiar la constitución y de que existiera la televisión pública ha cambiado el panorama. Hace poco estuve en el Festival de La Tambora en San Martín de Loba y me alegré mucho de ver a tantos jovenes filmando, grabando y además en los grupos que participaban tanto de músicos, como de bailarines. Quiere decir que si se hizo un proceso de revitalización de las culturas tradicionales y populares que son muy importantes desde el punto de vista de la cohesión de los pueblos.

En la época en que estaba como funcionaria pública en zonas de conflicto, trabajamos con pasión y una entrega, no nos importaban los domingos, ni los festivos, porque toda la gente estaba muy comprometida. Yo tengo una casa en cada sitio que he ido de este país, tengo una persona amiga, tengo a alguien que me recibe con cariño, es decir, esa es una riqueza grandísima, creo que es un tesoro poder decir eso. Los reconocimientos que he tenido, no solo de vida y obra, sino de las regiones, me causa mucha alegría. .

Le acabo de dedicar dos años a la realización del documental Cuando Colombia se volvió Macondo, que muestra la historia y vivencias de los músicos que acompañaron a Gabo a recibir el Premio Nobel en Estocolmo. Con el apoyo de del Ministerio de Cultura y Señal Colombia, se emite por este canal. El documental también va a estar en la Red de Bibliotecas Públicas.

A los jóvenes les digo que escojan como proyecto de vida lo que les apasiona y que se dediquen a ello con todo el compromiso que demanda un proyecto. Creo que ahora hay más oportunidades que antes y cuando uno hace lo que le gusta, el trabajo se convierte en algo placentero, algo que disfruta y por lo que se siente orgulloso.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos