Franklyn Santiago Faneitte

“Puerto Colombia me inspira para crear mis obras, en ellas resalto la magia del Caribe porque aquí hay un poco de Macondo”

Ya superé las 40 obras escritas y creo que la mitad de ellas las he dirigido y otras las he asesorado. Escribo desde niño, desde mis primeras letras, ya componía poemas. Lo creativo creo que se agarra a partir del alma, me encanta que me hablen de lo espiritual porque creo que tengo una conexión directa con el cielo. Mis obras tocan el cuerpo, el hueso y el espíritu, todo ejercicio está lleno de creaciones espirituales, es como tener sed, sed de tocar la energía, de ir más allá, trascender de lo simple.

Yo creo que sin el teatro no tendría razón de vivir, a mí me transforma, me presenta la solución a los problemas, trasciendo las dificultades y me encuentro conmigo mismo. Sueño con dejar un legado en mi región. En estos 25 años de carrera artística, los desafíos han sido varios y creo que sanar el alma con las obras es importante. A mí me pasa que la música me pone a llorar, la danza me eriza la piel, entonces sí nosotros sanamos este mundo que está enfermo, yo me puedo ir feliz de este mundo.

Soy maestro de arte dramático, egresado de la Universidad del Atlántico, en el programa Colombia Creativa. Cuando llegué a la universidad no sabía ni qué era este programa, que llegó a mi vida como un impulso, es un reconocimiento contundente a los artistas. Ayer era teatrero, hoy soy maestro y el cambio ha sido grande. En la carrera la cantidad de maestros importantes a nivel nacional e internacional que nos enseñaron, fue lindo como formas de diálogo de saberes.

Me volví dramático por esta vida dramática que tuve, entonces, al inclinarme mucho a lo dramático, más que a lo cómico, más que a los otros géneros, pude ver la crudeza, pero una crudeza que tiene un manejo, es lindo porque en la crudeza de la vida, tú no puedes hacer mucho, pero en la crudeza del arte tú haces todo, es moldeable, es manejable, fíjate en la diferencia de la realidad de la vida con la realidad de la escena.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos