Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPrograma-básico-de-dirección-de-coros-infantiles

 Programa básico de dirección de coros infantiles

Este libro se propone un acercamiento al desarrollo y la consolidación de los movimientos que promueven el canto coral infantil en los distintos espacios de la escuela, la celebración religiosa e incluso en ambientes comunitarios. Dedica especial cuidado y enfoque al coro infantil, aquel que puede conformarse en cualquier lugar y situación donde haya un maestro y un grupo de niños interesados en cantar y en donde el coro encuentra con un espacio propicio de reunión, así como una función social para su actividad.

El documento plantea la labor del director que realiza un trabajo coral inclusivo, como lo es el caso de los coros escolares en los primeros grados de preescolar y primaria, es decir, con los niños entre los 5 y los 7 u 8 años dado que durante esta etapa los niños pueden desarrollar su potencial musical y vocal, o aquel director que realiza su trabajo coral con un coro que se conforma fuera del espacio escolar en el cual solamente participen los niños que tengan una bella voz y una entonación correcta. Por razón de su desarrollo vocal y emocional, son los niños entre 8 y 12 años los más indicados para pertenecer al coro exclusivo, dado que en esas edades ya han sido superados generalmente los problemas de afinación y se ha logrado un cierto desarrollo vocal, una mayor resonancia y la capacidad respiratoria suficiente para mantener una producción vocal sana. Estos niños tienen, además, la capacidad de concentración y la habilidad musical para lograr la articulación y el fraseo y llegar al canto expresivo a través del contraste dinámico.

Un segundo apartado muy definido en la publicación es el dedicado a la Dirección de Coros Infantiles teniendo en cuenta que el director de coros infantiles debe ser, ante todo, un buen músico y director, capaz de abordar una amplia gama de repertorio coral. Debe tener la misma capacidad de análisis, interpretación, técnica de dirección, etc. que la requerida para los coros de adultos. Adicionalmente, el director de coros infantiles debe contar con conocimientos de pedagogía vocal, así como de pedagogía coral y repertorio.

El él se abordan temas tan sensibles como la educación vocal, la organización de un programa coral, conocer las diferentes etapas del desarrollo vocal de los niños, planear actividades y utilizar recursos que contribuyan a mejorar la producción vocal en cada una de ellas.
El presente libro aborda dos grandes áreas de la dirección coral infantil en dos secciones principales:

1. DIRECCION. De la Partitura al Concierto. En la que se tratan temas específicos aplicables a cualquier campo de la dirección coral, tales como análisis, interpretación, técnica de dirección, técnica de ensayo y concierto. En el capítulo de Ensayo se abordarán algunos aspectos fundamentales de pedagogía vocal.

2. En PEDAGOGIA CORAL Y REPERTORIO se presenta una propuesta pedagógica para el desarrollo coral desde el canto al unísono hasta el canto a dos, tres y cuatro voces. Esta segunda sección está complementada con una ANTOLOGÍA CORAL que ilustra cada uno de los pasos de la secuencia.

Información de la Publicación

  • CategoríaPráctica Musical Colectiva
    SubcategoríaFormación
    RegiónNacional
    Año2004
    ISBN8159-84-9
    ISMN
    Edición1
    Tipo de PublicaciónManual
    Práctica MusicalCoro
    Autor(es)Alejandro Zuleta Jaramillo, Ministerio de cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia, Área de música, Programa Nacional de Coros
    Ubicación de la publicaciónOficina del Área de Música Mincultura, https://mincultura.gov.co/proyectoeditorial/
    Palabras Clavecanto coral infantil, dirección de coros infantiles, educación vocal, desarrollo vocal de los niños, análisis, interpretación, técnica de dirección, técnica de ensayo y concierto, pedagogía coral y repertorio
  • Archivos adjuntos

    Autor: