Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksno-espere-el-dano-PREVENGALO
2016-08-29

“No espere el daño: ¡PREVÉNGALO!”

 
 
Compartir en:

 
Ante el riesgo que puede generar en las infraestructuras culturales fenómenos naturales como el de La Niña, es necesario que los responsables en las regiones hagan un uso exhaustivo de la Cartilla Básica de Gestión del Riesgo

​​Las consecuencias que puede traer un fenómeno medioambiental como La Niña van desde pérdidas humanas hasta la afectación de infraestructuras e inmuebles. De ahí la necesidad de que las regiones hagan un uso exhaustivo de la Cartilla Básica de Gestión del Riesgo pues a pesar de que el fenómeno medioambiental sucede en forma irregular e impredecible, allí están definidos modelos efectivos para hacerle frente a las amenazas.

La gestión de riesgo permite obtener una visión integrada de los posibles daños o pérdidas que se pueden presentar en los bienes culturales a causa de los fenómenos naturales, y proporciona herramientas para establecer prioridades y diseñar estrategias de protección, conservación, cuidado y preservación del patrimonio y la infraestructura cultural.

¿Qué es "La Niña"?

 

Lo que se denomina como fenómeno de La Niña es el resultado de unas serie de factores medioambientales como la temperatura del mar, la intensidad de los vientos, la presión y otras variables oceánicas y atmosféricas que acontecen de forma irregular, cada 2 y 7 años. Pese a que eso deriva en que haya más lluvias de lo normal, es un evento temporal y transitorio que afecta grandes áreas del Pacífico Tropical, el océano más grande del mundo.

La Niña es independiente de las temporadas de lluvia que se presentan regularmente en el país, que son entre abril y junio, para octubre y noviembre afecta a las regiones Caribe y Andina. Además de las constantes lluvias, La Niña incide en la disminución de las temperaturas, el crecimiento de los arroyos, el aumento de los vendavales, peligro por deslizamiento en alta montaña, entre otros. Sin embargo, dichas consecuencias dependen totalmente de la vulnerabilidad de cada territorio.

 

¿Qué puedo hacer?

Es necesario que las regiones del país establezcan el plan de acción de la gestión del riesgo de desastres que la cartilla sugiere, cuyos tres momentos fundamentales son los siguientes:

 

1.      Conocimiento del Riesgo:

  • Identificación y caracterización de escenarios de riesgo
  • Análisis del riesgo
  • Monitoreo del riesgo
  • Comunicación del riesgo

     

2.      Reducción del Riesgo

  • Intervención correctiva
  • Intervención prospectiva
  • Inversión financiera para prevenir el riesgo

     

3.      Manejo de Desastres

  • Preparación para la respuesta
  • Ejecución de la respuesta
  • Ejecución de la recuperación


Hay pautas muy concretas sobre la infraestructura, la instrumentación, la estantería, la fachada de las casas de cultura, entre otros muchos detalles que son potencialmente objeto de desastre medioambiental. Por eso es imprescindible que los territorios hagan un uso concienzudo de la cartilla: para que los riesgos se mitiguen en la medida de lo posible y para que los procesos musicales no se vean interrumpidos por cuenta de los desastres naturales.

Invitamos a toda la comunidad musical a que conozca el video del IDEAM sobre el fenómeno La Niña, que implementen la cartilla de Gestión de Riesgo del Ministerio de Cultura y que contacten a los responsables del plan local de gestión de riesgo para que  incluyan a las escuelas de música en las acciones de prevención y atención de desastres.

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=y-dbLt_zKWo

Cartilla: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/CARTILLA-BASICA.pdf

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081