Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmas-libros-para-todos-los-colombianos
2018-04-16

Más libros para todos los colombianos

 
 
Compartir en:

 
Un total de 29,5 millones de libros dejará este Gobierno a los colombianos. 20,2 millones de estos, fueron entregados por MinCultura a familias de escasos recursos, bibliotecas públicas, hogares del ICBF, casas de cultura y escuelas de música.

Como parte de su propósito de aumentar el acceso al libro en todo el país, una de las grandes metas trazadas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el Ministerio de Cultura adquirió, produjo y entregó un total de 20,2 millones de libros. De estos, 3,2 millones fueron entregados a las bibliotecas públicas del país para su dotación y actualización y otros, fueron distribuidos entre las familias de escasos recursos, hogares del ICBF, casas de cultura, escuelas de música, ferias del libro, entre otras. Por su parte, el Ministerio de Educación realizó la dotación de 9,3 millones de libros a 20.000 sedes educativas del país. 

Para alcanzar la meta de los 20,2 millones, y con la intención de optimizar la compra de libros para las bibliotecas, el Ministerio de Cultura pasó de una compra basada en el descuento sobre el precio comercial a la compra basada en el precio industrial de la producción del libro. De esta manera, se pueden comprar tres volúmenes por el costo con el que antes se compraba uno.


De los libros entregados por MinCultura, un total de 14 millones corresponden a la colección especializada en literatura infantil y juvenil ‘Leer es mi cuento’, compuesta por 26 títulos, entre los cuales se encuentran ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare; ‘Don Quijote de la mancha’, de Miguel de Cervantes; ‘El patito feo’, de Hans Christian Andersen; ‘El diablo de la botella’, de Robert Louis Stevenson ‘La bella y la bestia’, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, así como obras de autores nacionales como el libro de Adivinanzas  ‘Ábrete grano pequeño’, de Horacio Benavides, Premio Nacional de Poesía en 2013, entre otros.

Adicionalmente, con el objetivo de aumentar la oferta y el acceso al libro y llegar con ellos a espacios no convencionales, MinCultura se vinculó al programa de viviendas gratuitas que entregó el Gobierno, viviendas VIP, con la entrega de 9 títulos en cada una de las casas, como una semilla de biblioteca familiar. En total, se entregaron 980 mil libros en urbanizaciones, que en algunos casos, motivaron la creación de bibliotecas comunitarias. También se llegó a los lugares más alejados y dispersos del Chocó, con textos y promotores de la ‘Fundación Secretos para contar’, a través de la cual se beneficiaron 32.000 familias.

Entre tanto, gracias a la estrategia ‘Regalar un libro es mi cuento’, que se llevó a cabo junto con las librerías del país, los colombianos donaron más de 243 mil libros nuevos a los niños de los centros educativos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081