Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTomasDowney_finalista_del_Premio_Hispanoamericano_de_Cuento_estara_en_la_Biblioteca_Popular_del_Barrio_La_Paz_en_Barranqu
2016-10-25

Tomás Downey, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento estará en la Biblioteca Popular del Barrio La Paz en Barranquilla

 
Imagen: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 
El escritor Tomás Downey, uno de los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, participará el próximo 31 de octubre en un conversatorio con los participantes de los talleres de escritura creativa Relata.

Como parte de las actividades programadas en el marco de la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, el argentino Tomás Downey, uno de los cinco finalistas al Premio por su libro Acá el tiempo es otra cosa de la editorial Interzona, participará el próximo lunes 31 de octubre en un conversatorio en la Biblioteca Popular del Barrio La paz, en Barranquilla. 

Downey estará acompañado por Lida Vega Castro, participante del taller Maskeletras y Antonio Silvera Arenas, director  del  taller ‘José Félix Fuenmayor’ de la Red de Escritura Creativa, Relata de esa ciudad. El encuentro se realizará a las 3:00 p.m. con entrada libre. 

Estas visitas de los escritores finalistas del Premio a bibliotecas públicas del país se adelantan desde el año 2015 con el fin de generar espacios de encuentro, estimular la lectura crítica y guiar a los participantes de los Talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y nutrirlos con las experiencias y aportes de escritores consagrados.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 es otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia  y surgió con el objetivo de galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. Este galardón busca honrar la vida y los trabajos del colombiano más universal de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, y pretende convertirse en el premio de cuento más importante en habla hispana.

El grupo de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición, está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos 'Las Inglesas';  Tomás Downey, de Argentina con su libro 'Acá el tiempo es otra cosa';  Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro 'Signor Hoffman';  Luis Noriega, de Colombia con 'Razones para desconfiar de sus vecinos' y Samanta Schweblin, de Argentina con 'Siete casas vacías'.

El jurado está conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein. 

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. Todas las actividades son de entrada libre.   



Tomás Downey (Buenos Aires, 1984)
Es guionista egresado de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica. Ha publicado relatos en diversas revistas y antologías. Su primer libro, Acá el tiempo es otra cosa (Editorial Interzona, 2015), fue ganador del primer premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, edición 2013, cuentos). Entre otros proyectos, se encuentra trabajando en su segundo libro de cuentos, que será publicado en 2017 por Fiordo Editorial. 

'Acá el tiempo es otra cosa' (Interzona), libro finalista
Reúne dieciocho cuentos raros e inquietantes, narrados con sobriedad, que van del terror al absurdo. Una nube que lo devora todo, un niño enfermo cuyos ojos ausentes perturban a su familia, una semilla de la que crece un caballo; los relatos se ocupan del reverso de lo cotidiano, no de lo que habitualmente pasa sino de todo lo que podría pasar. En palabras de Mariana Enriquez, “en el realismo más brutal, y también en el fantástico más sorprendente, los cuentos de Acá el tiempo es otra cosa revelan un mundo extraño y a un narrador sólido, con un control notable pero capaz de momentos de intensa locura”.

Lida Vega Castro. Profesora de la Maestría  en Literatura del Caribe hispanoamericano en la Universidad del Atlántico, es ensayista en revistas como Cuadernos de literatura, indexada en Colciencias; y también en revistas internacionales. Participa en el Taller de escritura creativa Maskeletras de Relata y en esta oportunidad representa a Álvaro García Burgos, director del taller. 

Antonio Silvera Arenas. (Barranquilla, Colombia, 1965). Cursó estudios superiores de literatura y es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Autor de los poemarios: Mi sombra no es para mí (1990), Edad de hierro/ Mi sombra no es para mí (1998), Cuesta trabajo (2006), El fantasma de la alondra (2011) y Bocas de ceniza y otros poemas (2016). En 1993, como reconocimiento por su primer poemario, participó en el Foro Joven, Encuentro de Escritores Iberoamericanos Menores de 30 años realizado en Mollina, población de la Provincia de Málaga (España). Sus poemas han sido publicados en antologías de la poesía colombiana y en revistas internacionales. Ha obtenido menciones de honor en concursos como el de mini ficción ‘Luis Vidales’ (2010) y en el Premio Nacional de Cuento de la Fundación La Cueva (2014). En 2012, participó en el evento ‘Lecturas internacionales en Lisboa’. También fue distinguido con el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 por su trabajo al frente del Taller Literario ‘José Félix Fuenmayor’, que fundó en 2006. Se desempeña como docente de literatura y en labores de edición.

¿Dónde y cuándo?
Barranquilla
Lunes 31 de octubre
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Tomás Downey conversará con Antonio Silvera y Lida Vega Castro
Biblioteca Popular del Barrio La paz
Cra 13 No. 100- 75
Entrada libre


Más información en:  http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/

Más información para medios de comunicación:

Biblioteca Nacional de Colombia
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Avila Molina
313 4566554
3816464  Ext. 3181  

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081