Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTodo-un-espectáculo-para-los-municipios
2018-05-21

Todo un espectáculo para los municipios

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Con más de $47 mil millones invertidos los municipios son claves en la implementación de la LEP. Ya son 97  los municipios que generan recursos por este concepto. En 20102 sólo 10 municipios aportaban al recaudo. Conozca el Top 10 de la LEP

Los municipios y distritos han sido determinantes para la adecuada implementación de la Ley de Espectáculos Públicos. Las diferentes socializaciones y jornadas de trabajo por parte del Ministerio de Cultura, les ha permitido identificar sus competencias frente a la ley, así como también el procedimiento (paso a paso) que se debe adelantar para el cumplimiento y aplicación de la misma.

 

  • Top 10 de municipios con mayor recaudo acumulado 2012-2018 (corte abril)

Los 10 municipios con mayor recaudo acumulado 2012-2018 (abril) representan el 92,8% de dichos recursos, es decir, acumulan un total de $96.963 millones. La ciudad con mayor recaudo acumulado es Bogotá (que representa el 50,7% del total acumulado), seguida de Medellín con (13,1%), Cali (7,2%), Chía (6,1%) y Barranquilla (5,9%). No obstante lo anterior, hasta el momento 97 municipios y distritos han generado recursos por este concepto, lo cual implica un crecimiento significativo que se acerca al 10% de las entidades territoriales. En en junio de 2012 el país solo contaba con 10 municipios aportantes al recaudo.


 Fuente: Pulep

  • Top 10 de municipios y distritos con mayor ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural 2013-2018 (corte abril).

Las Secretarías de Cultura o los responsables de cultura de los municipios y/o distritos, actúan como ordenador del gasto de la cuenta de manejo especial de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos. De esta manera, son las encargadas de la ejecución de los recursos, los cuales han sido invertidos en la construcción, mejoramiento o adecuación de los escenarios donde se presentan espectáculos de las artes escénicas, no solo de teatros convencionales, también de espacios como conchas acústicas, teatros al aire libre o escenarios itinerantes como las carpas de circo tradicional.

El total de la inversión realizada por los municipios a continuación, corresponde al 96% de la ejecución total realizada en el país:

 

 Fuente: Pulep


Top 10 de los eventos con mayor contribución parafiscal cultural 2012-2017

Hace seis años no era posible tener a grandes artistas internacionales en nuestro país, hoy en día se realizan con más frecuencia espectáculos de talla mundial con artistas como The Rolling Stones, Depeche Mode, Madonna, el Circo del Sol, entre otros. 

El Circo del Sol ocupa el primer, segundo y cuarto lugar de mayor contribución parafiscal, al ser un espectáculo de gran formato, que convoca un público amplio, con varias funciones y temporadas en la ciudad de Bogotá. En un segundo lugar, se ubica el concierto de Madonna, el cual contó con dos fechas en la ciudad de Medellín y se realizó por primera vez en la historia del país.

Además del recaudo por concepto de la contribución parafiscal, estos eventos dinamizan otros sectores económicos como el turismo y el comercio, y también son fuente de generación de empleo y desarrollo sociocultural.

 

 Fuente: Pulep

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081