Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSeminario-Taller-Raices,-evolucion-y-proyeccion-de-las-musicas-tradicionales-afrocolombianas-en-la-musica-global-del-siglo
2014-09-15
 

Seminario Taller: Raíces, evolución y proyección de las músicas tradicionales afrocolombianas en la música global del siglo XXI

 
 
Compartir en:

 
Investigadores, estudiantes de musicología, compositores, percusionistas, instrumentistas y todo aquel interesado en el género, son los convocados a participar en este seminario taller.

El Seminario Taller: Raíces, evolución y proyección de las músicas tradicionales afrocolombianas en la música global del siglo XXI, que del 22 al 26 de septiembre se celebrará en el Teatro Delia Zapata, carrera 6 No. 10-76.

El seminario gratuito, con una duración de cinco días, será dictado por Juan Sebastián Monsalve, Urián Sarmiento, Jorge Sepúlveda, Camilo Velásquez, Andrés Felipe Salazar y María José Salgado, integrantes de la agrupación Curupira, y músicos profesionales dedicados hace más de 12 años a la investigación y la exploración creativa de las músicas tradicionales colombianas, con amplia experiencia en la docencia universitaria.
 
Mediante una aproximación teórica y práctica, se busca que los asistentes entiendan las músicas afrocolombianas como un ente vivo, en permanente evolución, que ha sido y sigue siendo una  motivación inspiradora para nuevos procesos creativos. Asimismo, a través del estudio de la interpretación de los instrumentos tradicionales, entender la estructura de los principales géneros musicales afrocolombianos, así como su  historia y relación con su contexto de origen, para a partir de ello trabajar la proyección que ha tenido esta música fuera de Colombia, a través de la historia y explorar posibles caminos evolutivos hacia el futuro.
 
Inscripciones:
Seminario gratuito previa inscripción al correo: [email protected].
Aforo: 50 personas.
Se entregará certificado a quienes asistan a mínimo el 80% del seminario.

Metodología: 
El seminario consta de tres módulos que se desarrollarán paralelamente:
I- Taller de interpretación de los instrumentos tradicionales del bullerengue: la tambora, la música de gaita y la música de marimba de chonta.
II- Seminarios/ponencias/conversatorios sobre la evolución histórica, geográfica, organológica y estética de la música afrocolombiana, así como su desarrollo técnico, armónico, melódico y formal desde su origen hasta nuestros días.
III- Montaje de una pieza de creación colectiva, fusionando los elementos  de los géneros tradicionales en estudio, con el bagaje y los intereses particulares de cada uno de los participantes, la cual será presentada como muestra final.
 
Programación:


Ponentes:

María José Salgado: gaitera y percusionista nacida en Bogotá en 1985.  Dedicada a la investigación e interpretación de percusiones tradicionales colombianas. Ha participado en diversos proyectos  tanto  de música tradicional  de las costas colombianas como en  grupos de fusión, rock y  jazz como AléKumá, Aterciopelados, Primitivo (dúo con  Francisco Dávila), entre otros. También ha acompañado diferentes cantantes como María Mulata y Andrea Echeverri.

Urián Sarmiento: gaitero, baterista y percusionista, nacido en Bogotá en 1976. Ha explorado el lenguaje de las gaitas y el bullerengue del Caribe colombiano, la marimba del Pacífico y su traducción al mundo del jazz y la improvisación.Ha participado en los proyectos de jazzistas como Antonio Arnedo, Tico Arnedo, Edy Martínez, en grupos de fusión como María Sabina, de rock como Minoría H.C., Presagio, 1280 Almas, La Pestilencia y Los Aterciopelados. También  en grupos de músicas tradicionales, como AléKumá, Paíto, entre otros. Ha producido cuatro discos de música tradicional y dos documentales de la región de la costa Caribe colombiana. Dirige con Lucía Ibáñez la Corporación Cultural Sonidos Enraizados.

Juan Sebastián Monsalve: bajista, compositor y productor nacido en Bogotá en 1973. En sus composiciones confluyen las músicas tradicionales colombianas, latinoamericanas, la música hindostani y la música de vanguardia  contemporánea. Líder de agrupaciones de fusión como María Sabina, Comadre Araña, Confederación Galáctica del sonido. Productor y arreglista de  proyectos de rock y pop como Kraken, 1280 Almas, Cabas, Maía y Victoria Sur. Ha participado como bajista en proyectos y grabaciones de músicos como PherroanAklaff, Tico Arnedo, entre otros. En  su primer disco como solista, el Bunde Nebuloso (2001) participan Jeff Ballard, JasonLindner, y Anat Cohen. Raga que zumba es su último trabajo solista, grabado en trío en 2008.
 
Camilo Velásquez:guitarrista, productor musical, ingeniero de sonido, compositor y arreglista nacido en Bogotá en 1981. Ha trabajado con diversos grupos y artistas en los que cabe mencionar: Comadre Araña, José Antonio Torres “Gualajo“, Lula Cruza, Conhéctor, Chucho Merchán. Participó como guitarrista líder del grupo Aterciopelados, grabando las guitarras de los discosOye  y Río.  Actualmente produce y dirige el  grupo Veka.

Andrés Felipe Salazar: baterista y percusionista nacido en Bogotá en 1978.Como instrumentista desarrolla lenguajes modernos como el jazz y el rock, así como folclóricos del interior y costa Caribe colombiana. Ha hecho parte de agrupaciones de fusión como Comadre Araña, de Jazz como  Bola `e fuego y Raúl Platz, de reggae como Alerta, así como de diversos grupos de música tradicional. Ha acompañado y grabado con diversas cantantes como Gina Savino, Juanita Delgado y Lulacruza entre otros.

Jorge Sepúlveda: baterista y percusionista nacido en Bogotá en 1980. Después de una corta incursión en géneros como el rock y el ska, inició una labor investigativa de ritmos afro colombianos y un descubrimiento autodidacta de lenguajes de improvisación propios del jazz. Líder fundador de proyectos de fusión de jazz y música Colombiana como Primero mi tía, Asdrúbal y Suricato. Ha acompañado como baterista a músicos de jazz como Antonio Arnedo, Juan Pablo Balcázar  Ricardo Gallo, entre  muchos otros. Se destaca en su producción Caída libre, su primer disco como solista.

Inscripciones:
Seminario gratuito previa inscripción al correo: [email protected], con nombre, cédula y teléfono.
Aforo: 50 personas.
Se entregará certificado a quienes asistan a mínimo el 80% del seminario.
 

Más información:
 
María Cristina Hernández Capdevilla
Jefe de comunicaciones y prensa Teatro Colón
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111 / 5110
Celular: (57) 3008158012
Calle 10 # 5-32 Bogotá DC, Colombia
www.teatrocolon.gov.co
Twitter: @miteatrocolon
Facebook: www.facebook.com/miteatrocolon

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081