Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSeis-años-de-importantes-acciones-en-favor-del-patrimonio-cultural-del-país
2016-08-02

Seis años de importantes acciones en favor del patrimonio cultural del país

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Gracias al trabajo hecho entre las comunidades y MinCultura, entre 2010 y 2016 la UNESCO declaró 7 manifestaciones colombianas como Patrimonio de la humanidad. En este periodo también se destaca la creación de la Política a las Cocinas Tradicionales.


Son siete las manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad durante el periodo 2010-2016: ‘Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho’ en Quibdó’ (2012); ‘He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná’ (2011); ‘Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’ (2010) y el ‘Sistema Normativo wayúu aplicado por el palabrero Putchipu'ui’ (2010), incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; ‘el Paisaje Cultural Cafetero’ (2011) y ‘el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino’ (2014), incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, y ‘la música vallenata tradicional del Magdalena Grande’ (2015) que se ubicó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.

Cabe destacar que en 2015 la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, se sumó a la manifestación ‘Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’, convirtiéndose en una declaratoria de carácter Binacional. En 2016, los gobiernos de Colombia y Venezuela solicitaron a la Unesco incluir los ‘Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos’, en la Lista de salvaguardia urgente, decisión que será tomada por el organismo en el mes de noviembre.

Cada una de estas manifestaciones cuenta con un plan especial de salvaguardia -PES-, instrumento de gestión para la protección, conocimiento y divulgación del patrimonio cultural inmaterial, formulado por las comunidades con el acompañamiento del Ministerio de Cultura. Los programas y proyectos planteados en los respectivos PES, que buscan la preservación y conservación de las manifestaciones, han sido financiados con recursos del Ministerio de Cultura y del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil. 

En junio de este año la Unesco seleccionó por primera vez a Colombia como estado integrante del  Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por un periodo de 4 años. Esta instancia, integrada por 24 países, es la encargada de promover y fomentar los objetivos de la Convención de 2003, brindar asesoría sobre buenas prácticas y formular recomendaciones  sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por otra parte, es importante destacar que existen actualmente en Colombia ocho Escuelas Taller -ET-, localizadas en las siguientes ciudades: Cartagena, Bolívar, desde 1992; Popayán, Cauca, desde 1995; Mompox, Bolívar; desde 1996; Bogotá, desde 2006; Barichara, Santander, desde 2007; Salamina, Caldas, desde 2008; Tunja, Boyacá, desde 2009, y Buenaventura, Valle del Cauca, desde 2012. Actualmente se proyectan las aperturas de las ET en Tumaco, Nariño, Quibdó, Chocó, y Cali, Valle del Cauca.

El programa capacita a jóvenes colombianos entre 18 y 25 años en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, en espacios de inclusión y convivencia donde prima la equidad y el respeto por la diversidad, aspectos indispensables para fomentar la construcción de una cultura de paz que respeta y defiende la memoria y la identidad. Al final de su ciclo formativo, los egresados de las Escuelas Taller se convierten en individuos emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.

Desde 1992, fecha de creación de la primera ET en Colombia, se han capacitado 23.430  jóvenes y el 83,2 % de ellos se ha insertado laboralmente.

En estos 6 años, el Ministerio de Cultura trabajó en una política pública para la cocina tradicional y la publicación de la más completa biblioteca básica sobre este tema, así como la expedición de una política pública de bienes muebles.

Atendiendo a la importancia de la cocina tradicional como manifestación de nuestro patrimonio cultural, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en 2012 adoptó la Política indicativa para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia. La Política está dirigida de manera general a la ciudadanía, y de manera especial a los portadores tradicionales de la cocina y alimentación (cocineras y cocineros), a los gestores culturales y funcionarios públicos con competencia en este campo; a los investigadores de los sistemas culinarios tradicionales y a las organizaciones sociales interesadas.

Su objetivo es valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de su población.

Entre las acciones que se han realizado en el marco de la implementación de esta Política está su amplia divulgación a nivel nacional, lo cual ha generado multitud de acciones a nivel regional y local frente al tema y ha incentivado procesos de investigación propios, diálogos de saberes, fortalecimiento de capacidades locales, aportes a la academia y reconocimientos e incentivos al saber local, todo lo cual se ha desarrollado en un marco de articulación interinstitucional en las distintas escalas. 

Como acciones importantes se destaca también que en 2012 se publicó la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, de 17 tomos, la cual recopila una parte importante de la investigación antropológica, histórica y filosófica que se ha realizado en el país frente al tema, así como, tres recetarios. 

Durante el periodo de 2012-2016 se han logrado desarrollar 112 proyectos del orden nacional e internacional, 25 productos de divulgación (publicaciones y trabajos audiovisuales) y 36 eventos y muestras en vivo.

El patrimonio cultural mueble – PCMU, es el conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades o como parte de la memoria e identidad de la Nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos que suscitan intereses particulares en la población. Además, por lo general estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones.

Bajo la implementación de la Política de Patrimonio Cultural Mueble -PPCM-, que se lanzó en 2013, el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble ha desarrollado algunas acciones de gran importancia nacional: restauración de veinticuatro (24) pinturas de caballete de la Vice Parroquia de la Inmaculada Concepción pertenecientes a la colección del Resguardo indígena de Polindara en el municipio de Totoró, Cauca; Conservación y restauración del Retablo mayor de la Co – Catedral de la Inmaculada Concepción de Soatá, Boyacá, y conservación-restauración del Archivo histórico del Magdalena Grande, integrado por 4.063.100 folios de documentos de los años 1787 a 1985.

En el marco de la PPCM también se pueden destacar las siguientes acciones: la  recuperación y restauración del órgano de la Catedral Primada de Bogotá; el Plan de Conservación Preventiva para las colecciones de bienes muebles de las seis iglesias del centro histórico, la capilla del cementerio y el museo de Arte Religioso en Mompox, Bolívar; la formulación del Plan Especial de Manejo y protección de bienes muebles que hacen parte de las procesiones de la Semana Santa de Popayán y la realización de cinco jornadas de capacitación en diferentes ciudades del país sobre cómo prevenir el  tráfico ilícito del patrimonio cultural, las cuales fueron dirigidos a entidades del orden territorial, directores de museos, asociaciones de anticuaristas y público en general, entre otros. 
                                                          
Videos enlaces realizados por MinCultura, relacionados con las Escuelas Taller: 

- Escuela Taller de Buenaventura. Transformadora de vidas.
- Escuela Taller de Barichara https://www.youtube.com/watch?v=mXfT2fJ5acA
- Escuela Taller de Bogotá. https://www.youtube.com/watch?v=a5z1R39Ez8o

Videos enlaces realizados por MinCultura, relacionados con la Política a las Cocinas Tradicionales: 

- Cocinas tradicionales: sabores y saberes de Colombia.

Videos enlaces realizados por MinCultura, relacionados con la Política del Patrimonio Cultural Mueble: 

- MinCultura lanza Política para la protección del Patrimonio Cultural Mueble. https://www.youtube.com/watch?v=Soczhb3TPeo

Videos enlaces realizados por MinCultura, relacionados con las declaratorias colombianas ante la Unesco:

- Qhapaq Ñan / Sistema Vial Andino inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
- Arquitectura en el Paisaje Cultural Cafetero. 

Para mayores informes, comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Patrimonio Cultura.jpg


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081