Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRepresentativa-inversión-de-MinCultura-en-espacios-culturales-para-los-colombianos
2018-07-03

Representativa inversión de MinCultura en espacios culturales para los colombianos

 
 
Compartir en:

 
El Grupo de Infraestructura Cultural presenta su informe de logros al comité técnico del empalme, el cual destaca el fortalecimiento de 524 obras en todos los departamentos del país, con una inversión de más de $617 mil millones.

En estos ocho años, se han entregado 243 bibliotecas, en los lugares afectados por el conflicto armado, los más vulnerables o apartados del país. Tres de estas bibliotecas fueron construidas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia) y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta). Todas las bibliotecas han sido dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados. Por otro lado, en alianza con el Gobierno del Japón, el MinCultura construyó en estos ochos años un total de 47 bibliotecas.

A éstas, se suman las 20 bibliotecas públicas móviles para la paz, con una inversión de dos millones de dólares, que fueron instaladas este año en las zonas veredales y puntos transitorios de normalización con las Farc, en el marco del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz. 

También contruyeron siete escuelas de música en ciudades como El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), entre otras. También se entregó la casa de cultura en Tamalameque (Cesar), así como la restauración de las capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca.

Es importante resaltar el trabajo realizado en la Antigua Escuela de Varones de Ciénaga de Oro (Córdoba), es ahora la Casa de Cultura de dicho municipio y fue reconocida con el Premio Lápiz de Acero 2017, que se entrega a los proyectos destacados por su diseño a nivel nacional. 

De igual forma, en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (Bicau), que tuvo lugar en septiembre de 2016, en Cartagena, el proyecto ‘Revitalización Albarrada de Mompox’, fue anunciada como la propuesta ganadora en la Categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, mientras que el proyecto ‘Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander’, recibió Mención de Honor en esa misma lista.  
Otros dos proyectos apoyados por MinCultura también fueron premiados en la Bienal: en la categoría de Intervención en el Patrimonio recibieron Mención de Honor la ‘Restauración Integral Quinta Teresa’  y la ‘Restauración del Teatro Primero de Mayo en Andagoya, Chocó’.  

En estos ocho años se realizaron 48 restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio material entre los cuales se resaltan, las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá.

El proyecto Espacios de Vida es una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña. Se trabajó en 10 departamentos, en donde se volvió a poner en funcionamiento 44  infraestructuras culturales entre las que se encuentran 28 casas de cultura, once bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones, un centro cultural y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de $63.000 millones. 

En alianza entre MinCultura, La W Radio y la Gobernación del Chocó, se está construyendo el único teatro de Quibdó, cuna de las fiestas de San Pacho, patrimonio de la humanidad. El inmueble se entregará completamente dotado para cualquier tipo de espectáculo de las artes escénicas, con una  inversión $12.000 millones.
Uno de los grandes retos para finalizar este Gobierno es realizar la construcción de la primera fase del Centro Coreográfico en Cali, La Licorera (Valle del Cauca), la cual se emprendió con el apoyo de la Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, espacio que se convertirá que acogerá todos los géneros, expresiones culturales y artísticas alrededor de la danza, con una inversión de $14.726 millones.

Más información para medios 
Jefferson Barrera
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081