Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNotable-presencia-del-teatro-colombiano-en-el-país-y-en-el-mundo-gracias-a-los-estímulos-2014
2014-05-09
 

Notable presencia del teatro colombiano en el país y en el mundo gracias a los estímulos 2014

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
15 propuestas escénicas son las elegidas para recibir Becas de circulación internacional, a través del Programa Nacional de Estímulos, para que el país, así como diferentes lugares del mundo conozcan el trabajo de la dramaturgia colombiana.
 

 
Desde Nariño, pasando por Antioquia y La Guiajira, trascienden las fronteras hasta Francia, los textos, las imágenes, los actores y nuestra realidad, que harán parte de las diversas maneras de vivir el teatro colombiano en el mundo. De esta forma MinCultura ha venido apoyando a través de las Becas de circulación nacional el papel del teatro como articulador de las diferentes expresiones artísticas y como vehículo para desarrollar acciones en pro de la reconstrucción del tejido social a partir de proyectos de consolidación en el país.
 
El teatro circulará por los rincones de Colombia
 
El proyecto  de Itinerancias artísticas por Colombia, en su primer ciclo, ya cuenta con la selección de 6 propuestas que recorrerán varios municipios de nuestro país y que forman parte de los lugares priorizados por el Ministerio con el fin de estimular los circuitos culturales y mejorar la oferta artística nacional.
 
Entre el 30 de mayo y el 29 de junio, los municipios de Urrao, Pradera e Ituango del departamento de Antioquia recibirán a la payasa y malabarista colombiana Paula Malik con Clementina, la eterna enamorada; una obra unipersonal de clown que explora las ideas sobre el amor y las convenciones sociales a través del humor y el circo.
 
En Villanueva, Maicao y Riohacha en el departamento de La Guajira se presentará el Teatro El Paso con la obra Ricardo III en la que se hacen evidentes las consecuencias de un país gobernado desde el abuso del poder. Este proyecto propone adicionalmente un encuentro con los artistas y aficionados de estas localidades.
 
Ricardo III - Teatro El Paso - Foto de Óscar García 5 br.jpg
 
 Más sobre las itinerancias nacionales:
 
•  Pradera, Candelaria y Florida con La Granja Rockera de la Fundación Teatro del Presagio.
 
•  Calarcá, Tuluá y Pasto con El Fatalista y su patrón del Colectivo Teatral la Quinta Picota.
 
•  Santander de Quilichao, Caloto y Cerrito con la obra Hay que apagar el fuego del grupo El Anhelo del Salmón.
 
•  Vistahermosa, Guamal y Castilla del departamento del Meta disfrutarán de la obra El Juguete Mágico del Colectivo Elixir Teatro.
 
Este recorrido por el país será complementado por las obras de narradores y juglares que resultaron ganadores de la Beca de Circulación Nacional para Narradores quienes visitarán, entre otros, los departamentos de Casanare, Nariño y Putumayo con las obras Rompebuches de Nestor Humberto López y Tío Pello de José Bernardo Arrieta.
 
El teatro colombiano más allá de las fronteras:
 
KOKORO, creación colombo francesa del grupo la Casa del Silencio y dirigida por Carlos Agudelo, hará parte del Festival de Santo André en Portugal.  Esta creación está diseñada a partir de la animación de objetos, la música original y la construcción de personajes silentes que vuelven al espectador hacia la memoria sobre los conflictos y vacíos de nuestra sociedad.
 
kokoro01.jpg
 
 
Por su parte, el 30 y 31 de julio el Condenado Teatro y su obra Centinelas –una experiencia de trabajo de laboratorio multidisciplinar-, harán parte del capítulo de cita de teatro joven en la edición número 15 del Festival Shakespeare en la localidad de Tournon-sur-Rhône en Francia.  Su gira continuará en España en donde el grupo de teatro espera replicar su obra.
 
Luego de su temporada en Bogotá, El Coloquio de los Perros, una obra basada en los textos de Miguel de Cervantes Saavedra, llevará a los estudiantes del Laboratorio Escénico de Univalle al Festival de Teatro Clásico en Almagro en España, considerando como el evento más relevante del teatro clásico en este país.
 
Coloquio de lo s Perros Carniceros 2.JPG
 
 
“Con estas nuevas propuestas reconocidas a través del Programa Nacional de Estímulos  es importante destacar el estado de relevo generacional que se presenta en el teatro nacional.  Es maravilloso ver el número cada vez mayor de jóvenes comprometidos en la creación de un nuevo lenguaje teatral, con innovadores elementos escénicos.  Un claro ejemplo de este potencial son los ganadores de la la Beca de Jóvenes Creadores 2014: Angie Tatitana Hernández, con Bulla Bulla Bullerengue, Carolina Ribón Ruiz y su obra Liwo´uyaa - Sin el río la memoria se va y Julián Garzón Vélez  con  Sonata íntima, Más que una obra, una experiencia)”, afirmó Hanna Cuenca, Coordinadora del Grupo de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
 
RUTH SORAIDA CELIS DÁVILA
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Grupo de Teatro y Circo
Ministerio de Cultura
Tel: (571) 3424100 Ext. 1671
http://teatroycirco.mincultura.gov.co
https://twitter.com/teatromincultur
https://www.facebook.com/teatroycirco1
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081