Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMúsica-con-sabor-a-Colombia
2016-01-14

Música con sabor a Colombia

 
 
Compartir en:

 
Con el apoyo de MinCultura, tres agrupaciones colombianas participan en un componente del Cartagena 10 Festival Internacional de Música dedicado a los distintos lenguajes musicales que conviven en Colombia,

​El primero de ellos, Colectivo Colombia, participó en el concierto del pasado 12 de enero en el Puerto de Cartagena, donde se presentó junto al Ensamble Ida y Vuelta (cuyos integrantes son de Europa y África) y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cartagena (representantes del Proyecto Social Orquestal del Festival).  

 

Por otra parte, ayer 13 de enero comenzó una serie de tres conciertos del Colectivo Colombia en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Essentia. Hoy 14 de enero el segundo concierto de esta agrupación será en el Claustro de las Ánimas del mismo lugar y abarcará diversas obras de la música tradicional y contemporánea colombiana como “Te vengo a cantar” de Hugo Candelario y “Bambuco viejo II” del mismo autor.

 

Mañana 15 de enero será una noche muy especial en la cual se hará un reconocimiento al compositor colombiano, Blas Emilio Atehortúa, con la participación del Colectivo Colombia, Cuarteto Q-arte y la cantaora colombiana, Totó La Momposina, y sus músicos. Algunas de las obras que se presentarán son Cuarteto de cuerdas no. 4, Op. 87 del mismo Blas Emilio Atehortúa, Arro rró de Petrona Martínez, El pescador de José Barros y El viaje de Antonio Arnedo.

 

Sobre los intérpretes

 

El Colectivo Colombia, fundada por el virtuoso del saxofón Antonio Arnedo en el año 2003, es una experimentación del jazz con un entretejido de la música autóctona del país. La agrupación tiene un lugar destacado en el panorama de la música colombiana contemporánea a través de la exploración de viejos ritmos populares de las costas Pacífica y Atlántica, con la fusión de ritmos del interior andino, e incluso de la música de algunas comunidades indígenas.

 

Los integrantes del Colectivo presentes en el Festival son Lucía Pulido, Juan Miguel Sossa, Daniel Sossa, Hugo Candelario y Antonio Arnedo. Pulido es una de las voces más ricas en la escena musical de América Latina, cuyo manejo sofisticado de la voz se realza en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos y los cantos de zafra. Por su parte, Daniel Sossa es integrante y fundador del Ensamble Sinsonte, agrupación que se destaca en el manejo de músicas populares de corriente vanguardista.

 

A su vez, Juan Miguel Sossa es guitarrista y multi-instrumentista de cuerdas pulsadas, quien ha buscado conjugar la formación musical académica con prácticas musicales populares y de tradición oral colombianas y, en general, latinoamericanas. De otra forma, Antonio Arnedo posee la bandera del denominado “jazz colombiano”, música influenciada por los elementos norteamericanos del jazz, pero enraizada en el folclor nacional. Finalmente, Hugo Candelario es cantante, compositor, arreglista, saxofonista, marimbista, director musical e investigador. Él ha dedicado su carrera a la difusión de la música del pacífico colombiano.

 

Aparte, el Cuarteto Q-arte, es un ensamble colombiano que ha convertido en uno de los ensambles referentes de América Latina. La agrupación surgió como parte del proyecto de investigación-creación Música de Cámara Latinoamericana, adscrito al Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Su enfoque es la difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas, centrándose en los compositores colombianos contemporáneos y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos.

 

Por último, la gran sorpresa del Festival, la cantaora Totó la Momposina, ha dedicado su vida a la representación de la música de la costa Caribe de Colombia. Es cantante, bailarina y maestra. Gracias a su nombre, nuestras manifestaciones folclóricas, se han dado a conocer en el resto del mundo.

 

Los conciertos


JUEVES 14 DE ENERO 08:30 PM

Colectivo Colombia

 

INTÉRPRETES

Antonio Arnedo, saxofón

Daniel Sossa, bajo eléctrico

Hugo Candelario, marimba de chonta

Juan Miguel Sossa, bandola

Lucía Pulido, voz

Colectivo Colombia, ensamble

 

Lugar: Centro de Convenciones - Claustro de las Animas

 

VIERNES 07:00 PM

Un homenaje a Blas Emilio Atehortúa

 

INTÉRPRETES

Antonio Arnedo, saxofón

Daniel Sossa, bajo eléctrico

Hugo Candelario, marimba de chonta

Juan Miguel Sossa, bandola

Colectivo Colombia, ensamble


Lugar: Centro de Convenciones - Auditorio Getsemaní.


Boletería

Valor: $15,000

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081