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2018-08-03

Planeación, formación y estímulos para el desarrollo musical del país

 
Créditos: Juan David Padilla – MinCultura
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De manera articulada con las regiones, el Plan Nacional de Música para la Convivencia ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de ocho planes departamentales de música.

De manera articulada con las regiones, el Plan Nacional de Música para la Convivencia ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de ocho planes departamentales de música. De igual forma con la cualificación de 3.885 docentes de escuelas de música, se beneficiaron directamente   niños, niñas y jóvenes de las escuelas municipales de música así como músicos en ejercicio. A su vez, con una oferta variada de Estímulos se fomentó la creación, la circulación, la gestión y la investigación musical, mediante la ampliación de mecanismos de promoción para la creación individual y colectiva.

Planes de Desarrollo Musical en los departamentos

De manera articulada con las regiones, el Plan Nacional de Música para la Convivencia ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de ocho planes departamentales de música (Arauca, Cesar, Meta, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), los cuales promueven el desarrollo musical integral, a través de la formulación e implementación de una política pública que garantizara el fortalecimiento de agentes, prácticas y procesos con perspectivas de continuidad y sostenibilidad. Para la construcción de la política pública hecha a la medida del campo musical, se trabajó de la mano con los diferentes actores del sector.

De igual el PNMC, ha garantizado procesos de concertación, planes estratégicos, documentos de política en diferentes estados de desarrollo y ordenanzas aprobadas o en proceso de aprobación. También, desde el Plan se han estructurado y desarrollado rutas de gestión con herramientas que facilitan la participación de artistas del campo de la música en mercados y otros espacios de circulación musical.


La formación entre la musicalización de la ciudadanía y la estructuración del campo profesional de la música

Con la cualificación de 3.885 docentes de escuelas de música, se benefician directamente niños, niñas y jóvenes de las escuelas municipales de música; se promovió la actualización y profesionalización de músicos y docentes, a través de 303 talleres, seminarios y diplomados.

En las líneas de fortalecimiento de prácticas colectivas y diversificación de la oferta, la formación musical tuvo los siguientes avances:

  • Fortalecimiento pedagógico, musical y técnico de las prácticas colectivas

2014: Producción de documentos para la sistematización de la formación en dirección de coros y bandas.

2010-2011: 12 seminarios de dirección y técnica instrumental para orquesta, 225 directores beneficiados.

2010-2016: 149 talleres, seminarios y diplomados nacionales y regionales de nivel básico, medio y avanzado en dirección para bandas y coros, 486 directores beneficiados.

  • Diversificación de la oferta de formación

Ordenamiento y complementación de la formación musical para las distintas modalidades, niveles, prácticas, formatos, grupos etarios y territorios desde la educación informal en la perspectiva de calidad, flexibilidad, diálogo de saberes y respeto a la diversidad.

•       2010 -2018: Asesoría y acompañamiento al SENA en el diseño del Tecnólogo en Coordinación de Escuelas de Música y en la obtención del registro calificado modalidad presencial en el 2015 y en modalidad a distancia en marzo de 2018

•       2011-2013: Proyecto Sonidos Escolares. 16 capitales. Benefició a 392 maestros de básica primaria. seminarios,  16 diplomados 1 Encuentro. Documentos de investigación, sistematización, orientaciones y cartilla. (Reposan en los archivos del Área de Música)

Integración con Programas de Gobierno 

Primera Infancia - Estrategia de Cero a Siempre

2011-2012: Diseño y primera fase de implementación del  Proyecto Cuerpo Sonoro, conjuntamente con el Área de Danza. 493 agentes beneficiados, 8 capitales, 28 talleres, 8 Diplomados y 1 Encuentro. Documentos de investigación, sistematización, orientaciones y cartilla. (Reposan en los archivos del Área de Música).

Plan Consolidación y Fronteras

2012 -2104: 15 seminarios de producción de audio y luthería para 41 jóvenes de Montes de María, Tumaco y Buenaventura.

Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

•       2014:  Laboratorios de Creación Colectiva en el CAE Buen Pastor - Cali para 50 jóvenes del SRPA.

Red Unidos

•       2012-2014: Proyecto para familias de Red Unidos- Soacha y La Macarena. Formación musical para niños y construcción de instrumentos tradicionales para jóvenes. 224 personas.

Unidad de Víctimas

•  2015-2018: Proyecto de Creación Musical y Atención Psicosocial, El Salado - El Carmen de Bolívar y San Miguel - Buenos Aires – Cauca. Beneficia a 70 niños niñas y jóvenes. En elaboración "Orientaciones para atención psicosocial y creación musical con población víctima de conflicto".


Estímulos para el campo de la música 

Gracias al Programa Nacional de Estímulos se fomentó la creación, la circulación, la gestión y la investigación musical, mediante la ampliación de mecanismos de promoción para la creación individual y colectiva. En este período de gobierno, el número de convocatorias del campo musical aumentó de 4 en 2010, a 32 en 2018; y 748 estímulos fueron otorgados a creadores, intérpretes, gestores e investigadores del campo musical entre el año 2010 y 2018.


Tipo Estímulo20102011201220132014201520162017Total
Beca13152143523332200
Premios 7710172422170
Pasantías  109151010954
Reconocimientos  0000267639
Residencias  000999110095385
Total Estímulos 8112547181181152143748
Estímulos Creación358131584359
Estímulos Gestión555517102150
Estímulos Circulación1220133153136130584
Otros19161010955



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