Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-42.000-personas-visitaron-el-44-Salón-Nacional-de-Artistas-en-Pereira-
2016-11-29

Más de 42.000 personas visitaron el 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira

 
Imagen AUN 44 Salón Nacional de Artistas
Compartir en:

 
El 44 del Salón Nacional de Artistas que se desarrolló por primera vez en Pereira desde el 16 de septiembre, reunió a más de cien artistas, nacionales e internacionales, y más de 42.000 visitantes que disfrutaron de lo mejor del arte contemporáneo.

El 44 Salón Nacional de Artistas, denominado AÚN, abrió sus puertas en la ciudad de Pereira el pasado 16 de septiembre y cerró el lunes 14 de noviembre. Las actividades se realizaron en seis sedes de la capital del Eje Cafetero: el Museo de Arte de Pereira, el edificio Antiguo Club Rialto, la Universidad Tecnológica de Pereira, Salón Comunal - Barrio Zea, la Alianza Francesa y el Centro Colombo Americano, además de dos obras en espacios públicos de la ciudad.

A lo largo del Salón se presentaron diferentes performances, entre los que destacan los realizados por los artistas: Gustavo Ciríaco (Brasil), Warren Neidich (Estados Unidos) y Wilson Díaz (Colombia), con la obra ‘Muñeco’, considerada parte importante de la historia reciente del arte colombiano.

El encuentro también albergó un Seminario Internacional que contó con la presentación de ponentes importantes como Brigitte Baptiste, Rafael Castellanos,  Bruno Mazzoldi, Warren Neidich y John Welchman, entre otros.

Esta edición del certamen artístico contó, además, con la presencia de 24 mediadores y un total de 401 asistentes a los diferentes eventos de su componente de formación, 270 de ellos registrados en el seminario internacional.

La agenda del Salón también contempló el lanzamiento de una serie de 14 publicaciones en el componente editorial; diseñado con un modelo de participación y producción dividido en publicaciones comisionadas, publicaciones convocadas y el catálogo del SNA. Estas categorías del componente editorial ofrecieron, además, la posibilidad de producir distintos formatos de publicación, incluyendo fanzines, periódicos y libros de pequeño y mediano formato.

Los contenidos del Salón
Según explica Rosa Ángel, directora artística del 44 Salón Nacional de Artistas, cada versión del SNA implica un reto para todas las personas involucradas y para la ciudad que lo acoge. "Es además la posibilidad de poner un año de contenido en 75 años de historia.  Un contenido que debe reflejar el pensamiento con el que se concibe, y que tiene la responsabilidad de cumplir con las expectativas de la comunidad artística, siendo este uno de los escenarios más importantes para el arte colombiano. Para esta edición el comité curatorial partió de reflexiones sobre paisajes y territorios, con los cuales definió una serie de lineamientos articulados en los componentes expositivo, editorial y de formación".


      Lanzamiento editorial

Algunas cifras del certamen
Según las cifras del evento, en el marco del Programa de Formación de Públicos, asistieron un total de 2.900 personas a las diferentes actividades realizadas durante el 44 SNA. Durante AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, se realizaron 211 visitas guiadas, cuyo principal público provino de universidades y centros educativos locales, regionales y nacionales, así como de organizaciones culturales y otras instituciones de educación de carácter público y privado del departamento de Risaralda y la región.

La Socialización de Semillas del Otún, proyecto conjunto del 44 SNA, el Nodo de Innovación Social del Risaralda y el Museo de Arte de Pereira, y que buscó fortalecer los procesos de formación, visibilización y circulación del proyecto Una Mirada Distinta, liderado por los colectivos Av. del Río, Casa Pintada y Brotherhood de los  barrios San Judas y El Balso de la ciudad de Dosquebradas, contó, a su vez, con un total de 350 espectadores.

El equipo curatorial ha destacado, además, la importante presencia de periodistas internacionales y profesionales del campo artístico que se dieron cita en Pereira para recorrer el 44 Salón Nacional de Artistas, aprovechando su paso por Colombia a propósito del desarrollo de ARTBO, en Bogotá.

Un Salón que expandió sus límites
La directora artística concluyó que “el resultado es un salón que se consolida como un territorio en sí mismo, un terreno fértil en el que coinciden diferentes formas de pensar, de entender problemas, de generar cruces, de mezclar disciplinas, de experimentar nuevas formas de asociación y de integración con el contexto y con la historia”.

Esta edición del 44 Salón Nacional de Artistas fue posible gracias al Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Pereira, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, junto con grandes aliados, patrocinadores y el apoyo de grandes empresas.

El evento habilitó el portal www.44sna.com para que las personas interesadas conozcan más respecto a las publicaciones, artículos, crónicas y libros que resultaron del encuentro. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081