Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-$11.000-millones-se-destinaron-para-Música,-Teatro-y--Danza,-en--2016
2016-12-01

En 2016 MinCultura le apostó al fortalecimiento de la música, la danza, el teatro y el circo

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
La exitosa convocatoria de ¡Celebra la música! en 1007 municipios, la dotación de salas de danza y el apoyo a 78 teatros con una inversión de más $32 mil millones, a través de la Ley de Espectáculo Público, son algunos logros de MinCultura en 2016

​Este año el Ministerio de Cultura, continúa su apuesta para fortalecer los sectores de Música, Danza y Teatro y Circo, para el disfrute de los espectadores, la generación de espacios de inclusión y sana convivencia, así como para consolidar la labor de todos los cultores de estas artes representativas.


Más apoyos para un país musical

A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia – PNMC – en 2016 mediante los componentes de circulación, creación, dotación, formación, gestión, información, investigación, producción y emprendimiento, el Ministerio de Cultura hizo una inversión de más de $4.000 millones. Por su parte, la jornada ‘Celebra la Música’, que busca visibilizar el PNMC, este 2016 realizó un total de 1.176 conciertos gratuitos, en 1007 municipios, con más de 87 mil artistas en escena. El evento central fue la presentación del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, integrado por cien niños, jóvenes y adolescentes, que fueron seleccionados por medio de la convocatoria de Estímulos de MinCultura. Provenientes de las cinco regiones de Colombia los integrantes del coro ofrecieron un emotivo espectáculo en el que le cantaron al país, desde el Teatro Colón de Bogotá.


Colombia se mueve en torno a la danza 

A través del Plan Nacional de Danza, en 2016, con una inversión de más de $2.200 millones, se realizaron diferentes apuestas entre ellas, la celebración del Día Internacional de la Danza y su eje temático fue la danza urbana. Se realizaron tres concursos de Coreografía- ensayo y fotografía.  Se otorgaron 34 Estímulos en creación, circulación, formación, investigación y emprendimiento para la danza; se dotaron Salas de danza en los municipios beneficiados por parte del comité de selección; Se seleccionaron ocho  municipios para ser dotados con pisos y espejos y un noveno municipio, se habilitó solo con espejos. La posibilidad de dotar más municipios de los planeados inicialmente se logró gracias al aporte económico que  la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Cultura entrega al Plan Nacional de Danza. Adicionalmente, se llevó a cabo el programa Colombia en Escena, realizado en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de MinCultura y RTVC, el cual muestra en cinco capítulos, un viaje a través de la furia, la euforia, la inspiración, la intuición y la apoteosis; cinco fuerzas que gobiernan a nuestros protagonistas y cinco episodios que narran en la intimidad y los sueños de destacados maestros y bailarines de la danza profesional colombiana.


Inclusión y diversidad para el teatro y el circo

El área de teatro y circo tiene como misión fortalecer las condiciones para que el ejercicio de la práctica teatral y circense se desarrolle de manera incluyente, diversa y accesible a través de estímulos y apoyos que respondan a la formación, la creación, la circulación, la investigación, la infraestructura, la gestión y organización. En el marco de esos propósitos en el 2016 se invirtieron más de $5.000 millones, beneficiando a más de 420 artistas y 119 Salas y/o espacios convencionales en 41 municipios del país, por medio del Programa Nacional de Concertación, consolidando el teatro y el circo en todo el territorio nacional. Adicionalmente, se realizó junto con el Teatro Colón, el proyecto 'Colón Itinerante', que llegó a 63 municipios con la asistencia de más de 19.000 personas.  Así mismo, el teatro Colón, desde su reapertura en 2014, también ha apoyado el teatro colombiano, incluyendo obras de algunos grupos de teatro de Bogotá y Medellín en su programación artística. Con la Ley del Espectáculo Público se han beneficiado 78 teatros con una inversión de más $32 mil millones.


Informes para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext.: 1249

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081