Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-le-apuesta-a-las-Músicas-de-marimba-y-los-cantos-tradicionales-del-Pacífico-Sur-colombiano-en-el-Festival-Petron
2014-08-05
 

Mincultura le apuesta a las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano en el Festival Petronio Álvarez

 
 
Compartir en:

 
Con dos conversatorios dirigidos especialmente a periodistas culturales, comunicadores  sociales, productores de contenidos mediáticos y gestores culturales.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura  abrirá el miércoles  13 de agosto la programación académica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali,  en el Centro Cultural de Cali (Cra.5 # 6-05), con entrada libre.
 
El primer conversatorio denominado, La Función social de las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, se realizará a partir de las 8:30 a.m.  A través de este espacio se busca contextualizar y ampliar la información sobre el significado, alcances, riesgos, oportunidades y responsabilidades  que tienen distintos actores, en la salvaguardia de la manifestación patrimonial de las Músicas de marimba y Cantos tradicionales del Pacifico Sur.
 
8:30 a 10:30 am     Conversatorio 1: La Función Social de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano.
Panelistas: Alfredo Vannín (Investigador, poeta y escritor),  Graciano Caicedo (Gestor cultural miembro del Grupo Gestor de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur) y María Ximena Alvarado (Etnomusicóloga, docente de la  Universidad del Valle e investigadora de las músicas de marimba.).   Modera:  Adriana Molano (Coordinadora Grupo de Patrimonio Inmaterial – Ministerio de Cultura).
 
El segundo conversatorio, Distintas maneras de narrar el patrimonio, tiene el propósito de brindar, a partir de la experiencia de reconocidos periodistas y productores de contenidos culturales, mayores elementos a los participantes para construir nuevas narrativas mediáticas y motivarlos a contar el patrimonio recogiendo su complejidad, diversidad y riqueza.
 
11:00am a 1:00 pm     Conversatorio 2: Distintas maneras de narrar el patrimonio
Panelistas: Alberto Salcedo Ramos (Periodista cultural, cronista y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano),  Néstor Oliveros  (Director de  “Los Puros Criollos” , “Historia Central” y “Que el mundo lo sepa”),  Martha Cáceres (Productora de varias series radiales culturales como “Cantos de Río. Marimba y tradiciones del Pacífico Sur”), Lucy Libreros (Subeditora del suplemento Gaceta de El País.  Modera:   Argemiro Cortés (Director de Comunicaciones – Ministerio de Cultura).
 
Además de estas actividades, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en alianza con la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali adelanta la convocatoria al Premio de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur”, con el propósito fomentar y reconocer las crónicas, piezas y trabajos periodísticos que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de esta manifestación, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Esta convocatoria será también socializada en el espacio de los conversatorios.
 
Mayores informes: 

Fernando Pérez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5002
Facebook: http://xurl.es/FBdircom 
Twitter: @Dircomunicacion​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081