Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entregará-$1.236-millones-en-estímulos-para-creadores-de-contenidos-culturales
2018-01-31

MinCultura entregará $1.236 millones en estímulos para creadores de contenidos culturales

 
Foto cortesía Escuela de Comunicación Wayuu
Compartir en:

 
La oferta incluye 46 estímulos que apuntan a la consolidación del campo de la comunicación y la cultura en el país, con el objetivo de incentivar la creación y la circulación de contenidos culturales

Gracias a las alianzas que se han establecido con instituciones como Señal Colombia, en el 2018, el Ministerio de Cultura incrementó significativamente el número de estímulos que apoyan a los creadores de contenidos culturales. En 2017 fueron 18 y, ahora, en 2018, serán 46 estímulos a otorgar, lo que representa un incremento en el monto total de $442 millones en 2017, a $1.236 millones para el presente año.

A través de este tipo de convocatorias, se apoya a los actores de la comunicación en temas, proyectos y propósitos relacionados con la construcción de relatos incluyentes sobre nuestra realidad, que abordan la riqueza cultural y artística, y que enriquecen la oferta de contenidos en Colombia.

La convocatoria se encuentra abierta para aquellos creadores quienes trabajan en distintas plataformas mediáticas y que se encuentran interesados en la generación de contenidos culturales, participen en estas convocatorias que buscan incentivar la construcción de narrativas propias:

1. Beca para la realización de proyectos colaborativos en radio.
2. Becas de apoyo a la investigación en comunicación.
3. Becas en comunicación y territorio.
4. Becas para la realización de franjas radiales Radios Ciudadanas.
5. Becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural.
6. Reconocimientos distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano.
7. Beca para el desarrollo de proyecto de narración transmedia para audiencia entre 12 y 15 años, con énfasis en estímulo a la lectoescritura.
8. Beca para el desarrollo de proyecto de serie televisiva de no ficción para audiencia infantil, con énfasis en lectoescritura.
9. Becas para el desarrollo de documental expandido.
10. Becas para el desarrollo de proyecto de formato de no ficción para televisión.
11. Beca para el desarrollo de procesos de formación en comunicación, niñez y juventud.
12. Becas para formación de públicos con contenidos infantiles.
13. Beca de creación y producción de serie de microprogramas de no ficción para televisión, dirigida a audiencia infantil entre 7 y 10 años, con énfasis en fomento a la participación.
14. Convocatoria Señal Colombia - Ministerio de Cultura ‘Comunicación Étnica’ para la producción de documental unitario realizado por grupos étnicos.
15. Convocatoria Señal Colombia - Ministerio de Cultura ‘Nuevos Creadores’ para la producción de unitario de no ficción.

MinCultura y RTVC - Señal Colombia abren convocatoria de producción audiovisual

Por segundo año consecutivo y después de una amplia participación en la primera versión, desde el 23 de enero al 16 de marzo de 2018 estará abierta la convocatoria, la cual cuenta con dos categorías para la producción de obras audiovisuales (cada categoría otorgará $36.000.000 a los tres mejores proyectos):

- Comunicación Étnica: para la producción de un documental realizado por grupos étnicos (máximo 25 minutos de duración), la cual busca fortalecer la participación de comunidades étnicas, para que sean ellas quienes trabajen en la construcción de relatos audiovisuales propios y a través del género documental cuenten sus historias y expresen las percepciones y puntos de vista de sus prácticas socioculturales, sin la mediación de grupos ajenos a su entorno.
-
- Nuevos Creadores: para la producción de un programa de no ficción liderado por realizadores menores de 28 años (máximo 25 minutos de duración), cuyo propósito es brindar escenarios en que los nuevos realizadores puedan poner a prueba y potenciar sus habilidades como narradores audiovisuales. En esta oportunidad las propuestas presentadas tienen temática libre, pero deben tener como contexto y telón de fondo las ciudades colombianas. Estos trabajos deben estar dirigidos a público joven y se permite el uso de diferentes formatos televisivos propios de la no ficción como documental, magazín, reality y reportaje, así como la eventual hibridación de los mismos.

La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018 de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, qué entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector, ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural. 

Consulte el PDF de la convocatoria: https://goo.gl/zHx4av 



Contactos para prensa
Luisa Cossio
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
MinCultura
Correo
Tel: (1) 342 4100 Ext. 1259
Celular: 300 359 7033
www.mincultura.gov.co


Margarita María Arbeláez
Comunicaciones
Dirección de Comunicaciones
MinCultura
Tel: (1) 350 6546/47 Ext. 5019
Celular: 312 309 2248



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081