Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-inversión-y-mejores-escenarios-para-las-artes-escénicas
2018-05-21

Más inversión y mejores escenarios para las artes escénicas

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
Los colombianos cuentan con mayores recursos para escenarios para espectáculos públicos: 127 infraestructuras se han beneficiado. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Chía tienes el mayor recaudo y de mayor inversión en mejoramiento de sus escenarios


Antes de la expedición de la Ley de Espectáculos Públicos, cualquier entidad territorial podía disponer y destinar los recursos propios para invertir en escenarios de naturaleza publica, pero al momento de la entrada en vigencia de la Ley, se amplió la posibilidad para que también se pudiera realizar la inversión en los escenarios de naturaleza privada o mixta. De esta forma, se abrió la puerta para que las administraciones municipales, observando las condiciones y lineamientos previstos en la normativa nacional, realicen la ejecución de estos recursos de manera clara y transparente en los escenarios de naturaleza privada o mixta.

Hoy, evidentemente, el país cuenta con mayores recursos para escenarios en los que se realizan y disfrutan espectáculos públicos de las artes escénicas, gracias a que 127 infraestructuras se han visto beneficiadas: 71 escenarios son de naturaleza privada, 55 escenarios públicos y 1 único escenario de carácter mixto, es decir, que los mayores beneficiados de estos proyectos han sido escenarios privados.

Bogotá ha beneficiado al mayor número de escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas con 45 escenarios favorecidos, seguido por Cali con 17, Medellín con 11, Chía con 10 y Barranquilla con 8 escenarios. Los demás municipios tienen entre 1 y 3 escenarios donde se han ejecutados los recursos provenientes de la contribución parafiscal.

Top 5 de escenarios beneficiadas según el municipio donde se encuentran

 

Fuente: Pulep

Antes y después de algunos proyectos ejecutados 

Bogotá

Centro Integral de Artes Teatridanza (Ciat), El Teatro de la Montaña

Con una inversión de $300 millones, se dotó y mejoró la infraestructura lumínica y sonora del Teatro de la Montaña, único equipamiento existente en esta zona de carácter informal en el km. 5 (vía a La Calera) como un puente por el cual llega la oferta cultural de la ciudad y mantiene una programación cultural constante, gratuita, variada y de calidad.


Cali

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Con el fin de recuperar, rehabilitar y conservar el patrimonio arquitectónico del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se invirtieron $25 millones para la adecuación y mejoramiento de camerinos, baños y alfombras del antiguo Teatro Municipal de Santiago de Cali, hoy Teatro  Municipal 'Enrique Buenaventura', ubicado en el centro histórico de la ciudad  y declarado Monumento Nacional en 2002.

Desde el inicio de su construcción, el Teatro Municipal, tiene una historia arquitectónica, administrativa y de presentaciones artísticas que dan cuenta no solo de su propia historia sino, también de la vida social, artística, cultural, institucional y política de la sociedad caleña y vallecaucana. Hoy, el Teatro Municipal cuenta con una capacidad para 1.032 personas.


Barranquilla

Parque Sagrado Corazón de Jesús

Con una inversión de más de $1.000 millones de la contribución parafiscal, se intervino en 2015 un área aproximada de 1.000 metros cuadrados y se habilitaron 450 metros cuadrados de tarima abierta para las artes escénicas, dentro de las instalaciones del Parque Sagrado Corazón de Jesús, ubicado de la ciudad de Barranquilla.

Este escenario busca garantizar la participación democrática de las diferentes expresiones del arte, propiciar la infraestructura adecuada para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas con la capacidad de presentar en escena agrupaciones de 150 artistas en escena. 



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081