Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLuis_Noriega_finalista_del_Premio_Hispanoamericano_de_Cuento_estara_en_la_Biblioteca_Publica_Olegario_Rivera_en_Neiva
2016-10-25

Luis Noriega, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento estará en la Biblioteca Pública ‘Olegario Rivera’ en Neiva

 
Imagen: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 
El escritor colombiano Luis Noriega, uno de los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, participará el lunes 31 de octubre en un conversatorio con Betuel Bonilla Rojas, Director del taller Relata Huila.

Como parte de las actividades programadas en el marco de la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, el escritor colombiano Luis Noriega, uno de los cinco finalistas del premio, participará el próximo lunes 31 de octubre, en un conversatorio en la ciudad de Neiva.

Luis Noriega, finalista gracias a su libro de cuentos 'Razones para desconfiar de sus vecinos' (Penguin Random House Grupo Editorial) visitará la Biblioteca Pública Departamental ‘Olegario Rivera’, donde conversará con Betuel Bonilla Rojas, Director del taller José Eustasio Rivera, Relata Huila. Este encuentro está programado para las 3:00 p.m., con entrada libre.

Estas visitas de los escritores finalistas del Premio a bibliotecas públicas del país se adelantan desde el año 2015 con el fin de generar espacios de encuentro, estimular la lectura crítica y guiar a los participantes de los Talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y nutrirlos con las experiencias y aportes de escritores consagrados.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 es otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia  y surgió con el objetivo de galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. Este galardón busca honrar la vida y los trabajos del colombiano más universal de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, y pretende convertirse en el premio de cuento más importante en habla hispana.

El grupo de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición, está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos 'Las Inglesas';  Tomás Downey, de Argentina con su libro 'Acá el tiempo es otra cosa';  Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro 'Signor Hoffman';  Luis Noriega, de Colombia con 'Razones para desconfiar de sus vecinos' y Samanta Schweblin, de Argentina con 'Siete casas vacías'.

El jurado está conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein. 

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. Todas las actividades son de entrada libre. 



Luis Noriega 
Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: ‘Iménez’ (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; ‘Donde mueren los payasos’ (Blackie Books, 2013); y ‘Mediocristán es un país tranquilo’ (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. La colección ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’ (Random, 2015) es su libro más reciente. 

Razones para desconfiar de sus vecinos
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria... Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el ‘Tríptico del Mata y Paga’, ligero y desenfadado en ‘Las doce leyes del éxito’.  

Betuel Bonilla Rojas. Dirige el taller José Eustasio Rivera, Relata Huila. Nació en Neiva, Colombia en 1969. Premio Nacional de Libro de Cuentos, Universidad Industrial de Santander 2013. Finalista del Concurso Internacional de Cuento Hucha de Oro, España, 2001 y 2004. Finalista del Concurso Nacional La Cueva, 2013. Autor de los libros ‘Pasajeros de la memoria’ (cuento, 2001), ‘La ciudad en ruinas’ (cuento, 2004), ‘El arte del cuento’ (ensayo, 2009) y ‘Las maneras de volver’ (cuento, 2014). Ha sido incluido en los libros ‘El pitazo final’ (2014), ‘Dos veces breve’ (2014), ‘Abrakadáber y otros cuentos’ (2014) y ‘Antología ganadores Relata’ (2009). Internacionalmente ha sido incluido en antología de España, Argentina y Cuba. Compilador de varios libros en distintas ciudades de Colombia. Magíster en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Ibagué y Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana. Profesor universitario. Escritor visitante del Ministerio de Cultura para los talleres Relata en toda Colombia. Jurado, tallerista y asesor de evaluación del Concurso Nacional de Cuento RCN. Escritor invitado a Chicago y Buenos Aires.

¿Dónde y cuándo?
Neiva
Lunes 31 de octubre
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Luis Noriega conversará con Betuel Bonilla
Biblioteca Pública Departamental Olegario Rivera
Cra. 5 No. 21 -81
Entrada libre



Más información para medios de comunicación:

Más información para prensa: 
Biblioteca Nacional de Colombia
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Avila Molina
313 4566554
3816464  Ext. 3181  

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081