Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-‘pik-ups’,-un-encuentro-con-la-tradición-y-el-sonido-caribeño-
2017-02-10

Los ‘pik-ups’, un encuentro con la tradición y el sonido caribeño

 
Imagen suministrada por la Asociación de mujeres cabeza de familia del corregimiento de Campeche
Compartir en:

 
El ‘Encuentro de ‘pik-ups’ turbos, y concurso de coleccionistas de discos grabados en acetato’ se realizará el 12 de febrero en la Verbena Carnavalera del corregimiento de Campeche (Baranoa - Atlántico), con apoyo del Ministerio de Cultura


En la Región Caribe de Colombia podemos encontrar una forma particular de disfrutar de la música por medio de un artefacto de fabricación artesanal que se ha convertido en una insignia de la región: los ‘pick-ups’.  Estos equipos de sonido son muy populares entre la población rural de los diferentes municipios de la Costa y algunos tienen un grupo de seguidores como vecinos, familiares y amigos del barrio.

Un ejemplo de esta expresión se puede palpar en la Verbena Carnavalera del corregimiento de Campeche (Baranoa - Atlántico), donde el 12 de febrero próximo se llevará a cabo el Encuentro de pik-ups turbos, y concurso de coleccionistas de discos grabados en acetato es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC).

‘Pick-up’ es una expresión en inglés que significa recoger o levantar, esta palabra aparecía en los tornamesas que contaban con un sistema que levantaba sola la aguja y la descargaba con cuidado sobre el disco de acetato. La palabra que aun se sigue escribiendo en inglés también tiene su equivalente en español: Picó, que se ha popularizado en el  Caribe colombiano y en países vecinos como Panamá y Venezuela. 

A pesar de los cambios tecnológicos los pick-ups siguen siendo creados por los habitantes de la Costa casi con las mismas características de antaño, un tornamesa, grandes bocinas y un cajón de madera personalizado por su dueño. Pero algunos picós ahora cuentan con unidades de discos compactos y algunos tienen conexión para dispositivos como celulares y computadores. 

Efraín Brochero asesor de la Asociación de mujeres cabeza de familia del corregimiento de Campeche, participa en la organización del evento y aclara que los nuevos picós “son más pequeños que los de antes por eso les dicen turbos, pero tienen muy buen sonido, más agradable al oído, por eso se han generalizado. Aquí decimos que hay una ‘turbomanía’, ahora escogimos a los mejores doce que son los que van a participar en el encuentro”. 

Además, se ha conservado el uso de los discos  grabados en acetatos de géneros musicales como la salsa clásica, la música tropical de Pacho Galán  y de grandes orquestas colombianas, tropical venezolana, merengue y champeta. También, se han atesorado tocadiscos o tornamesas originales de los años 50 y 60, época en que se crearon las primeras versiones de los ‘pick-ups’. 

El 12 de febrero luego de que finalice el encuentro, iniciarán ‘Las verbenas carnavaleras’ amenizadas por los ganadores del concurso de picós turbo y acompañados por los asistentes de las distintas poblaciones rurales de los municipios del departamento del Atlántico.

Por David Meléndez Alzate
Sistema Nacional de Información Cultural – SINIC
Oficina Asesora de Planeación
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1354
Dirección (Address): Cra. 8 No 8-43
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081