Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-Santanderes-y-Boyacá-también-cuentan-con-emisoras-comunitarias-que-trabajarán-por-la-paz-
2017-07-04

Los Santanderes y Boyacá también cuentan con emisoras comunitarias que trabajarán por la paz

 
Foto: Vokaribe Radio, Barranquilla
Compartir en:

 
Siete emisoras  de Santander, 3 de Boyacá y 3 de Norte de Santander hacen parte de las 50 seleccionadas en la convocatoria ‘Radios comunitarias para la paz y la convivencia’,  apoyada por MinCultura, que trabajan por la construcción de paz.

​Las trece emisoras de los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá  realizarán actividades de producción, participación, emisión y circulación de los contenidos incentiven el diálogo público en torno a la construcción de la cultura de paz y convivencia en los territorios.  


Emisoras Comunitarias en Santander, Norte de Santander y Boyacá:


Santander

1.    La Paz Stereo 103.2 FM: La construcción de paz la asumen como ausencia de guerra, de ahí que se propongan, pretenden  evidenciar historias, vivencias y manifestaciones sociales y culturales para la recuperación de la memoria, resolución de conflictos, reconocimiento del otro y los actos de paz que nacen en el municipio.


2.    Charalá Stereo: Asumen la construcción de paz como un asunto cultural, por ello proponen que la producción radial les permita “identificar el potencial artístico, cultural y social a favor de la paz y convivencia”.


3.    La Cometa: El enfoque conceptual a través de la memoria histórica del conflicto, para  propiciar la participación de las víctimas.


4.    Cachalú Stereo: Vinculan marcos teóricos de los estudios de paz y conflicto.


5.    La Estación 107.2 FM Puerto Wilches: Una paz que necesariamente pasa por la construcción de imaginarios que se concretan en las prácticas culturales cotidianas a través del diálogo público, por la re-significación de conceptos desde el debate argumentado y respetuoso atendiendo las diferencias.


6.    La Nueva Chucurí Stereo: En la propuesta se alude a la posibilidad de hacer visibles testimonios que valoren el perdón como ruta hacia la construcción de paz.


7.    La Brújula: Es una propuesta conceptual asumida desde la campaña nacional ‘Común Acuerdo’ liderada por la Corporación Viva la Ciudadanía.


Norte de Santander

1.    Impacto Stereo 98.2 FM: Es una propuesta de formación en producción radial dirigida 3  barrios del municipio (Buena Vista II, Primero de Mayo y Paraíso), por ello establecen tres fases: convocatoria, capacitación y producción y difusión de piezas.  


2.    Sardinata Stereo 82.2 FM: El concepto de paz es ausencia de guerra, de ahí que la propuesta radiofónica sugerida sea la de contar ‘experiencias de vida’ a pesar de la guerra.  


3.    Armonía Stereo: Plantean una relación de la construcción de paz en términos del Acuerdo. También se aborda la construcción de paz como condición humana y particular a las relaciones de cada persona. Se proponen crear una red de corresponsales para la paz a través de la emisora, como estrategia que incentiva la participación comunitaria.


Boyacá

1.    Corporación Radial Voz de Lago: Proponen “recoger la memoria experiencias de diferentes personas que contarán historias donde se evidencian aires de progreso”, esto en términos del postconflicto.


2.    Sutatenza Stereo 94.1 Fm: En lo sugerido de la propuesta, miran el papel de la radio como un medio que puede intervenir en la resolución de conflictos. Apelan a la posibilidad de reconstruir la cultura de paz recuperando la historia.


3.    Sol Stereo Santana: El concepto de construcción  de paz está basado en la reconciliación, por ello se proponen “descubrir iniciativas de reconciliación (…) historias de lucha, de trabajo, de angustia, de desconsuelo, de alegrías y de logros”.


Sobre proyecto ‘Radios comunitarias para la paz y la convivencia’


Este proyecto cuenta con un monto total, para 18 meses, de 2 millones de euros y es una iniciativa de la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander, Resander, en alianza con la Presidencia de la República a través de la Conversación más Grande del Mundo; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; los ministerio de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que cuenta con la financiación de la Unión Europea en Colombia.


Cada una de las 50 emisoras ganadoras recibirá la suma de 3.932 euros  (unos $12 millones, aproximadamente), acompañamiento técnico permanente durante los siete meses de producción por parte del enlace regional designado por el proyecto y un kit de grabación profesional, compuesto por grabadora y audífonos. Al final del proceso, las producciones realizadas por las emisoras seleccionadas se emitirán a través de 400 emisoras de todo el país.


Se trata de una apuesta que busca contribuir a la restitución del tejido social y la convivencia pacífica en regiones del país en las que durante cuatro décadas  se padeció el rigor del conflicto armado por cuenta del accionar de guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia común, con graves consecuencias en términos de desplazamiento forzado, homicidios selectivos y violaciones a los derechos humanos, y así empezar a escribir una nueva historia.


Informes para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext. 1249


Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081