Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-iniciativa-que-fortalece-los-procesos-culturales-en-Montes-de-María-y-Catatumbo
2018-06-28

La iniciativa que fortalece los procesos culturales en Montes de María y Catatumbo

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
Con laboratorios de investigación y creación, y sesiones de formación, se desarrolla esta iniciativa de MinCultura en regiones afectadas por la violencia.

Expedición Sensorial es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y de la identidad cultural de las comunidades, con el propósito de aportar a la construcción de paz y a la reconciliación a partir del arte y la cultura. A lo largo de su desarrollo desde 2016, ha beneficiado a más de 5.000 personas de 15 municipios de Montes de María y  en el 2018 inicia acciones en otros 15 del Catatumbo.

 

Para lograr estos objetivos, Expedición Sensorial propone una estrategia que revitaliza los saberes y activos culturales de las comunidades, especialmente de aquellas que habitan en zonas rurales y que han sido afectadas por la violencia. A través de la vinculación de las personas con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, así como con el fomento a la construcción de escenarios de desarrollo sustentable, gracias al fortalecimiento de las capacidades de gestión existentes en los territorios.

 

Un eje central del modelo son los Laboratorios de creación-investigación colectiva dado que potencian el diálogo e intercambio entre generaciones estableciendo puentes entre la tradición y la contemporaneidad, en temas como cocinas tradicionales, artesanías, música, danza, entre otros.

 

"En El Guamo la gente sigue muy entusiasmada con el Programa, estamos trabajando en la ruta cultural y gastronómica porque en el municipio tenemos una gran diversidad, se produce la carambola, la galleta cubierta y el enyucado, así que con las abuelas portadoras estamos potenciando las cocinas tradicionales; además, tenemos un semillero de danza, con el que estamos recuperando danzas tradicionales como la de los "indios farotos", una danza autentica del municipio" aseguró Gustavo Carmona, tallerista del laboratorio de El Guamo, Bolívar.

 

María Nagleca Rodríguez Laboratorio Catatumbo 

Por su parte Lina Rodríguez, Gestora Cultural, resalta: "En San Onofre, el año 2016 no se nos va a olvidar porque llegó a nuestro territorio la Expedición Sensorial. Este proceso integró lo rural con lo urbano. Son ocho corregimientos que nunca se habían podido integrar. Ahora se validan los saberes de las comunidades con el proceso. Para nosotros la Expedición es muy valiosa porque reactivó el amor y apego de nuestras tradiciones".

 

En cada lugar en donde se realiza un laboratorio, la misma comunidad define el tema sobre el que le interesa trabajar, de esta manera, en algunos municipios y corregimientos se ha priorizado la recuperación de su territorio y sus historias para crear rutas culturales que puedan compartir con los visitantes. En otros, la selección ha sido la recuperación de las cocinas tradicionales y de festivales o la construcción colectiva de la historia del lugar.

 

"En las manos de las comunidades es que está el desarrollo de su cultura y el trabajo colectivo es fundamental para avanzar", afirmó Edwin Javier Polo, Laboratorista de Expedición Sensorial Catatumbo.

 

Los laboratorios han llevado a la identificación de diferentes iniciativas productivas y de gestión por parte de la comunidad. Así mismo se han generado lazos de confianza, convivencia y colaboración entre las comunidades.

 

Más información para prensa
Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Alicia Jiménez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1259
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081