Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Cultura,-una-herramienta-vital-para-la-equidad,-el-bienestar-social-y-la-paz
2016-12-01

La Cultura, una herramienta vital para el posconflicto

 
 
Compartir en:

 
Este año inició ‘Expedición Sensorial’, programa para fortalecer los procesos culturales de 17 corregimientos de Montes de María; se amplió el Programa de Escuelas Taller, y 22.000 personas participaron de las jornadas socioculturales de Comunidad-es.

Proyecto Expedición Sensorial por la Región de Montes de María

La región de Montes de María, conformada por 15 municipios y 137 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre, ha sido una de las zonas del país en las que se ha sentido con más fuerza el impacto del conflicto armado en la población civil. Esta situación quebrantó la vida de la comunidad y con ello también, su universo cultural.
 
El Ministerio de Cultura ha desarrollado en los últimos años, programas y proyectos en esta región con alternativas de apoyo para la reconstrucción del tejido social. Este año, inició el Proyecto ‘Expedición sensorial por los Montes de María’, con el propósito de promover la autonomía, el liderazgo, la participación y la productividad de los cultores y las organizaciones culturales de la región, a partir del fortalecimiento a sus procesos y la articulación con la institucionalidad cultural del Estado al servicio de la población.
 
El proyecto se desarrollará hasta el 2019,  cubrirá 15 municipios y 34 corregimientos de la región. Su implementación contempla cuatro fases, a través de dos líneas de acción: Laboratorios interdisciplinares de investigación – creación’ y ‘Fortalecimiento de procesos culturales’. En el primer año ha tenido como beneficiarias a  2.000 personas de la región entre adultos portadores de los saberes culturales, jóvenes, niños, formadores, artistas y gestores culturales.
 
En el departamento de Bolívar se viene implementado y desarrollando laboratorios en dos municipios. Mientras en El Guamo, se realiza el Laboratorio Jóvenes y comunicaciones (Cocina Tradicional - Memoria local), en Zambrano se realiza el Laboratorio ‘Creación literaria / Mitos y leyendas del municipio’. 17 corregimientos iniciaron el desarrollo de procesos formativos en danza y música, dirigidos a niños y jóvenes, cada proceso contó con dotación de vestuarios e instrumentos musicales para apoyar su inicio y continuidad
 
En el departamento de Sucre, se implementaron ‘Laboratorios de Investigación –creación’, en los municipios de San Onofre, Toluviejo, San Antonio de Palmitos, Chalán y  Colosó, laboratorios que fueron desde temas relacionados con saberes tradicionales de comunidades indígenas como la Zenú hasta la identificación de rutas que visibilizan el patrimonio cultural de los corregimientos de la región. Al igual que en el  departamento de Bolívar 17 corregimientos contaron con procesos de formación en danza y música, que también recibieron insumos para el desarrollo de los procesos, instrumentos y vestuarios.

En general el programa ofreció a artistas y gestores de la región de Montes de María, en la línea de Fortalecimiento, procesos de formación a los formadores, Diplomado en gestión y formulación de proyectos, procesos para el fortalecimiento de producción de eventos, Formación en oficios relacionados con las artes escénicas,  así como Diseño y confección de vestuario.



Proyecto 'Comunidad-es Arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’'

Este Proyecto es una de las estrategias creadas por el Gobierno Nacional desde el 2014 para aportar a los escenarios de posconflicto, más exactamente, en las Viviendas de Interés Prioritario - VIP, donde residen víctimas del conflicto armado, personas que atravesaron por la extrema pobreza y/o damnificados por desastres naturales. En 2016, este programa atendió 22.000 personas en las jornadas socioculturales en 123 municipios del país. Un total de 109 proyectos de vivienda fueron atendidos, se crearon 45 espacios dinámicos de lectura entre Bibliocasas y Clubes de lectura y en el  60%  de los proyectos de vivienda se conformaron comités culturales. Además, este año se logró la creación de 200 grupos artísticos y culturales al interior de los proyectos de vivienda, en expresiones como danza, música, pantomima, cocinas tradicionales, tejido, pintura, entre otras.  También este año el  programa realizó convocatorias internas para los participantes del proyecto (Biblio-Encuentros VIP. Creación  del cartel para institucionalizar las Bibliocasas); Se incrementó en un 30% la participación de los grupos artísticos y culturales del proyecto Comunidad-es en fiestas, carnavales y eventos festivos regionales.


Proyecto Radios para la paz y la Convivencia

En junio de 2016 inició actividades este proyecto, iniciativa ejecutada por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander-Resander con financiación de la Unión Europea y de la cual el Ministerio de Cultura es promotor y aliado institucional, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El primer ciclo de talleres de Radios para la Paz y la Convivencia se realizó entre agosto y noviembre en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Neiva y Rionegro (Antioquia); a ellos asistieron representantes de 116 emisoras de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Los encuentros regionales facilitaron el intercambio de experiencias entre los asistentes e hicieron posible la producción de 117 contenidos radiales con enfoque de construcción de paz que ya se están emitiendo por emisoras del país.



Foros de comunicación, cultura e innovación en el posconflicto

En 2016 se realizaron 5 foros en las ciudades de Pasto, Cali, Popayán, Cúcuta y Barranquilla, con el fin de generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, diálogo y construcción colectiva que permita identificar retos y desafíos en comunicación y cultura para el posconflicto. Se logró el Fortalecimiento de alianzas con Universidades del país y con Secretarías de cultura de entes territoriales, así como  la asistencia y participación promedio por foro 220 personas, La participación de 12 docentes y 100 estudiantes que a través de un taller se vincularon a los foros para trabajar las relatorías con una mirada de un Periodismo hacia el posconflicto, se hicieron conexiones por streaming, y se logró el cubrimiento por parte de medios locales y nacionales. Estos foros permitieron conocer 22 experiencias que han trabajado en sus regiones, recuperando la palabra de sus pobladores.


Escuelas Taller

Otras de las grandes apuestas de MinCultura en 2016 ha sido el fortalecimiento de las Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz, que han brindado alternativas a poblaciones vulnerables del país,  a través de la articulación de la cultura, el emprendimiento, la formación y las competencias humanas, para su bienestar social y económico. En 2016, se capacitaron 752 alumnos en las nueve Escuelas taller que existen en el país. El Ministerio de Cultura aportó este año $3.900 millones para el desarrollo de sus programas. Desde 1992, se han capacitado alrededor de 24 mil  jóvenes. Actualmente existen Escuelas Taller en Cartagena, Popayán, Mompox, Bogotá,  Barichara, Salamina,  Tunja, Buenaventura, Tumaco. Este año MinCultura apoyo el inicio de clases en la Escuela Taller de Quibdo, para  30 alumnos en el curso de técnico en cocina, 30 para técnico de construcción,  y trabaja en la puesta en marcha de las Escuelas Taller de Cali.


Música para la reconciliación

En el Ministerio de Cultura creemos en el poder transformador de la música, por eso la labor de la Fundación Batuta es una extensión del Plan Nacional de Música para la Convivencia y gran parte de nuestros recursos los destinamos a la labor que la Fundación hace en el territorio nacional. Una de las acciones más importantes es el programa Música para la Reconciliación dedicado a brindar formación musical para enriquecer la vida de niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto y en situación de vulnerabilidad. En 2016 se han beneficiado 21.804 niños, 132 centros musicales en 84 municipios de los 32 departamentos de Colombia, con la inversión anual  de MinCultura que es de $14.400 millones.

Bibliotecas en zonas de desminado

Para finales de este año, esta cartera completará 158 bibliotecas construidas en este periodo de Gobierno, de las cuales 3 se ubicarán en zonas donde se realizan las labores de desminado humanitario, estas son Briceño y Orejón en Antioquia y Mesetas en el Meta.



Traducción del Acuerdo de Paz de La Habana a lenguas nativas

El Ministerio de Cultura puso a disposición de los ciudadanos la cartilla ‘Lo Que Hemos Logrado en La Habana’, traducida a 66 lenguas nativas de Colombia. Además, líderes comunitarios adelantaron la socialización en diferentes regiones del país con este material pedagógico para conocer los acuerdos de La Habana. Esta cartilla expone el contenido de los acuerdos y en él participaron 150 delegados de los pueblos, entre autoridades, maestros, lingüistas, traductores e intérpretes. Fue un trabajo colaborativo, que contó con la cooperación de la Presidencia de la República, el Comisionado de Paz, PNUD y lideró la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.


Informes para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081