Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksIpiales,-espacio-para-análisis-y-reflexión-en-comunicación-y-cultura
 
 

Ipiales, espacio para análisis y reflexión en comunicación y cultura

 
Foto: Fernando Pérez- MinCultura
Compartir en:

 
Con la conferencia “Comunicación para el buen vivir”, a cargo de la Asociación Latinoamericana de educación radiofónica – ALER, se dio inicio al Encuentro Binacional de Comunicación y cultura en Ipiales.

Con esta conferencia, María Cianci Bastidas, coordinadora de formación e investigación de ALER, entregó elementos de análisis y reflexión sobre el papel que juegan las emisoras comunitarias en la construcción de ciudadanía. “La comunicación es un derecho y como tal no podemos dejar que se comercialice. La comunicación como un derecho ayuda a la democratización de otros derechos para los ciudadanos…A través de la radio comunitaria realizamos una construcción de sentidos y un papel importante es rescatar el sentido de lo público en defensa de lo colectivo”. Además invitó a los asistentes a participar y hacer parte de “Contacto Sur”, un espacio de información latinoamericano alterno a la información que se genera desde los medios tradicionales en los países del continente.
 
Así mismo, los asistentes conocieron la experiencia de la emisora comunitaria ‘La Cometa’, de San Gil, Santander que lleva 17 años fomentando la participación ciudadana. Allí Fanny López, representante de esta emisora, dio a conocer la experiencia de esta emisora en su sostenibilidad, organización y aporte que ha generado en este departamento. “De las personas nacen muchas ideas, esas ideas se van cristalizando y haciendo realidad. Tener a la comunidad en cuenta y aliada en las acciones que emprendemos ha sido fundamental para la sostenibilidad de la labor que desarrollamos”
 
Los participantes también pudieron escuchar diferentes producciones radiales que reflejan el trabajo adelantado desde los territorios. En este espacio la Dirección de Comunicaciones del Ministerio  de Cultura presentó el proyecto Las fronteras cuentan y pudo dar a conocer diferentes ejemplos de las producciones que se están realizando en los cinco centros de producción con los que cuenta el país.
 
Para el segundo día se esperan las conclusiones y compromisos por parte de los participantes de este Encuentro binacional.
 
Mayores informes:
Fernando Pérez
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081