Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksGonzalo_Calcedo_finalista_del_Premio_Hispanoamericano_de_Cuento_visita_la_Biblioteca_Publica_Gabriel_Turbay_en_Bucarama
2016-10-25

Gonzalo Calcedo, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento, visita la Biblioteca Pública ‘Gabriel Turbay’ en Bucaramanga

 
Imagen: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 
El escritor español Gonzalo Calcedo, uno de los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, participará el lunes 31 de octubre en un conversatorio con Óscar Humberto Mejía y Laura Margarita Medina.

Como parte de las actividades programadas en el marco de la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, Gonzalo Calcedo, uno de los cinco finalistas, participará el próximo lunes 31 de octubre, en un conversatorio en la ciudad de Bucaramanga, con los directores de los talleres de la Red de Escritura Creativa, Relata.

Gonzalo Calcedo, finalista español gracias a su libro de cuentos 'Las Inglesas' (Menoscuarto ediciones), visitará la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, donde conversará con Óscar Humberto Mejía, escritor y profesor universitario, director del Taller de Escritura creativa Relata-UIS, y con Laura Margarita Medina, directora del taller de Relata: Bucaramanga, lee, escribe y cuenta. Este encuentro está programado para las 3:00 p.m.

Estas visitas de los escritores finalistas del Premio a bibliotecas públicas del país se adelantan desde el año 2015 con el fin de generar espacios de encuentro, estimular la lectura crítica y guiar a los participantes de los Talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y nutrirlos con las experiencias y aportes de escritores consagrados.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 es otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y surgió con el objetivo de galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. Este galardón busca honrar la vida y los trabajos del colombiano más universal de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, y pretende convertirse en el premio de cuento más importante en habla hispana.

El grupo de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición, está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos 'Las Inglesas';  Tomás Downey, de Argentina con su libro 'Acá el tiempo es otra cosa';  Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro 'Signor Hoffman';  Luis Noriega, de Colombia con 'Razones para desconfiar de sus vecinos' y Samanta Schweblin, de Argentina con 'Siete casas vacías'.

El jurado está conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein. 
El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. Todas las actividades son de entrada libre.   



Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961), finalista al Premio 
Santanderino de adopción, es uno de los actuales cultivadores de la narrativa breve (relato y novela corta) más respetados y leídos, una referencia para muchos escritores jóvenes. Poseedor de un estilo propio y reconocible desde su primer título (Esperando al enemigo, Tusquets, 1996), entre sus libros sobresalen La carga de la brigada ligera (2004), Temporada de huracanes (2007) y El prisionero de la avenida Lexington (2010), editados, como Las Inglesas, por Menoscuarto. Quizá por ello sus cuentos han merecido premios tan prestigiosos como el NH Vargas Llosa, el Córtes de Cádiz o el Hucha de Oro.

Las inglesas (editorial Menoscuarto), libro de cuentos con el que participa
Vivida en presente, la adolescencia es turbiedad, indiferencia adulta, años que descosen la niñez hasta convertirla en harapos. Vista en pasado, es una quimera: estuvo allí, en las suelas de nuestras deportivas y... sencillamente ya no está. Pero jamás deja de acompañarnos, con sus flaquezas y conflictos pendientes. Las inglesas narra ese rito de paso, el peaje de crecer y encajar una presunta madurez. Nueve que no idealizan tiempos pasados ni embellecen lo triste y sórdido. Tampoco tratan de ajustar cuentas, hacer sociología o dar testimonio. Son historias agridulces donde abunda la ternura, cierto encogimiento de hombros, una pizca de nostalgia y algún desaire, para mirar la adolescencia como un patio trasero al que asomarse de vez en cuando.

Óscar Humberto Mejía dirige el taller de escritura creativa Relata-UIS. Es escritor y profesor universitario. Licenciado en Español y Literatura, de la Universidad Industrial de Santander y magíster en Literatura, de la Universidad de los Andes. Fue uno de los ganadores del IV Concurso Nacional de Cuento Colombia Cuenta, organizado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional. Algunos de sus cuentos han sido publicados en las antologías Líneas de sombra (2010), Suenan Voces (2010) y Ruidos en el techo (2012), así como en la Revista S (Colombia), la Revista Santander (Colombia), Contrapunto (España) y Buensalvaje (Colombia). Fue becado por el Ministerio de Educación Nacional para asistir al Robert McKee's Story Seminar, en marzo de 2011. En 2014, fue ganador del Concurso de Piezas Literarias Relata, del Ministerio de Cultura, en la categoría Mejor cuento Director de Taller. Actualmente es docente de Teoría y Análisis Literario en la Universidad Industrial de Santander.

Laura Margarita Medina dirige el taller de Relata: Bucaramanga, lee, escribe y cuenta. Es escritora nacida en San Gil (Santander), conocida en el medio cultural como Laura del Mar, investigadora, gestora cultural, promotora y formadora en procesos de lectura, escritura. Basada en vivencias e historias de pueblos y personajes santandereanos, escribió su primera novela: Muerto Parado (2004); El valle de Las Piedras, (2010); y Todo me sabe a ti, poesía romántica y erótica. Su dedicación a las letras la llevaron a establecer un proyecto de Talleres Literarios, en narrativa, cuento y poesía en diferentes colegios, refugios de Invasión y desplazamiento de Ciudad Norte, en Bucaramanga, con el propósito que los niños, niñas, jóvenes y adultos se interesen en un cambio de vida a través de la lectura y la escritura.

¿Dónde y cuándo?
Bucaramanga
Lunes 31 de octubre
3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Gonzalo Calcedo conversará con Óscar Humberto Mejía y Laura Margarita Medina Murillo
Biblioteca Pública ‘Gabriel Turbay’
Calle 30 No. 26 -117
Entrada libre


Más información para prensa: 
Biblioteca Nacional de Colombia
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Avila Molina
313 4566554
3816464  Ext. 3181  

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081