Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEste-año-Colombia-se-unió-al-mundo-para-homenajear--a-Shakespeare-y-a-Cervantes-
2016-12-02

Este año Colombia se unió al mundo para homenajear a Shakespeare y a Cervantes

 
Imagen cortesía Teatro Colón
Compartir en:

 
A 400 años de su muerte MinCultura evocó a estos dos gigantes literarios, con más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, así como talleres, muestras gastronómicas, seminario de dramaturgia, cine foro y jornadas de promoción de lectura

El Ministerio de Cultura de Colombia, en sintonía con las conmemoraciones que se hicieron en el mundo entero, nombró el 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes y, junto con el Teatro Colón, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, se recordó su legado con 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura. 

Como producción central del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, el Teatro Colón estrenó dos versiones de Macbeth, una en ópera y otra en teatro. 

Los sábados 9 y 16 de abril, el público vivió “La experiencia Shakespeare-Cervantes” en toda su dimensión. En la plazoleta del Teatro Colón se celebró una feria en la que se pudo encontrar una muestra de los platos descritos en el Quijote, música antigua, algunos Entremeses cervantinos y Las aventuras del quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emularon aquellos del siglo XVII. Así como El banquete de La Mancha, dirigido por el chef e investigador de comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco, donde los comensales tuvieron la oportunidad de probar recetas del siglo XVII.  

La conmemoración contó, además, con la presentación en el Teatro Colón de En un lugar del Quijote de la compañía española Ron Lalá; Quijote, Cabaret Literario, de la compañía LÉxplose y Los Villanos de Shakespeare protagonizada por Jairo Camargo. La Compañía Nacional de las Artes presentó Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, una adaptación del clásico de Shakespeare. 

Además, dramaturgos y teatreros y actores en formación hicieron parte del Seminario de análisis de la dramaturgia o del Taller de interpretación. A su vez, los cantantes líricos en formación profesional pudieron tener una clase magistral con uno de los cuatro solistas invitados de la producción Macbeth.

Ciclo de conferencias y actividades académicas
El Instituto Caro y Cuervo también se vinculó a la celebración del Año 16/16 Shakespeare-Cervantes, con la programación de un ciclo de conferencias realizadas entre el 7 y el 26 de abril y que estuvieron a cargo de destacados académicos.  En esta conmemoración literaria también se llevó a cabo en el ICC, la Exposición ‘Juntos pero no revueltos Shakespeare y Cervantes 1616/2016’. 

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Colombia preparó una agenda de actividades culturales y académicas con el fin no solo de conmemorar a estos personajes y sus obras sino de generar reflexiones en torno al momento actual que vive el país. La programación incluyó 18 conferencias académicas, una puesta en escena, una muestra bibliográfica, una exposición, un cine foro y una muestra gastronómica. Además en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizó la charla ‘Instrucciones para Leer el Quijote’.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081