Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEstímulos-2014-Dirección-de-Poblaciones-MinCultura
2014-11-19
 

Estímulos 2014: Las poblaciones de Colombia son reconocidas y beneficiadas por MinCultura

 
 
Compartir en:

 
La Dirección de Poblaciones de MinCultura, a través del Programa Nacional de Concertación, otorgó este año más de 450 millones de pesos en beneficio de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia.


MinCultura por tercer año consecutivo entregó los premios dirigidos a los grupos étnicos, como son el “Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas”, el “Premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los Pueblos Indígenas de Colombia” y los “Premios al fortalecimiento de las lenguas nativas en Colombia”.

Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir desde la política pública y su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de los diversos grupos poblacionales de Colombia, a la salvaguardia de su patrimonio cultural, a la generación de espacios de inclusión, tolerancia, identidad y representación social de los diversos grupos allí representados; a visibilizar frente al país la importancia de las expresiones culturales, sus saberes, y a promover, en el conjunto de la Nación, los valores de la interculturalidad, el respeto por la diferencia, la tolerancia y la convivencia pacífica.

“Desde los años 80 trabajando con los niños y jóvenes de Palenque y de otros lugares para fortalecer la espiritualidad y los saberes de los ancestros. Siempre mi trabajo lo he hecho sin esperar nada a cambio pero este año decidí presentarme a los Estímulos. Estoy muy agradecida; estoy feliz porque salí beneficiada y de esta manera he podido mejorar mi vida y continuar con este proyecto. Es importante que los niños crezcan y aprendan con nuestra cultura”, asegura la palenquera Concepción Hernández de Cimarra, ganadora del uno de los estímulos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas.

Premios a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral 

Los premios a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas buscan contribuir a la erradicación de la discriminación y el racismo mediante la visibilización y el reconocimiento social de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas. Se entregaron 100 millones de pesos a través de 5 estímulos para reconocer a personas mayores de cincuenta (50) años, su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas en las áreas de fortalecimiento de rituales ancestrales, medicinas propias, parteras y gestión cultural. 

Este premio también cuenta con una categoría exclusiva para la población indígena mayor de cincuenta (50) años, la cual tiene como foco los rituales ancestrales, medicinas tradicionales, parteras y gestión cultural. 4 estímulos que suman más 75 millones de pesos fueron otorgados.

En esta categoría se vieron beneficiadas personas de Cauca, Córdoba, Putumayo, Casanare, Valle del Cauca, Bolívar y Cundinamarca: Esperanza Perea Martínez, Pascuala Viveros de Mosquera , María Irene Aramburo Congo, Cerbeliona Ibargüen Granados, Macario Pumene Pomare, Margarita Jacanamijoy Jansasoy, Benito Jajoy Potosoy y Aurelia Jumbe Camayo.

Premios a las narrativas culturales de los grupos de interés

Con una inversión de 75 millones distribuidos en seis estímulos, estos premios tienen como objetivo promover la inclusión social de poblaciones en condición de vulnerabilidad, en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas culturales, a través del diseño y desarrollo de acciones concertadas. Esta categoría permite fortalecer el diálogo cultural con las comunidades campesinas, árabes, personas de los sectores sociales LGTBI, población víctima del conflicto armado interno, barras populares, jóvenes, mujeres, personas en proceso de reintegración, culturas urbanas, población circense, adultos mayores, habitantes en situación de calle, personas de talla baja, mujeres cabeza de hogar, redes sociales, entre otras, y demás grupos de interés.

Inclusión social: reconocimientos a la población con discapacidad

La Dirección de Poblaciones enmarca su trabajo en la necesidad de dar un mayor alcance a lo consagrado en la Constitución Política y en la Ley General de Cultura, que reconocen y valoran los diversos estilos de vida y otorgan responsabilidad al Estado, al ser declarado como Estado Social de Derecho, en la provisión de condiciones para el ejercicio pleno, la protección y el restablecimiento de los derechos culturales, el fomento y preservación de la pluralidad y la diversidad cultural de la nación (Decreto 1746/03). Adicionalmente, permite acoger lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (Ley 1346 de 2009).

Por medio de los Premios para el fortalecimiento de la inclusión social desde la cultura para la población con discapacidad, MinCultura busca reconocer el trabajo de personas o entidades que ejecuten proyectos culturales para promover la inclusión social de la población con discapacidad desde la cultura, dando cumplimiento a las recomendaciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fueron entregados 100 millones de pesos en las categorías de Museos y exposiciones accesibles, Bibliotecas con información accesible, Teatros incluyentes y Cine para todas y todos.

El compromiso de MinCultura con las lenguas nativas de Colombia 

Teniendo en cuenta la diversidad lingüística de Colombia evidenciada en sus 68 lenguas nativas, MinCultura invierte 100 millones de pesos en los Premios para el fortalecimiento de las lenguas nativas en Colombia para contribuir a la profundización del conocimiento de temas sensibles de la vitalidad de las lenguas, los nombres propios y toponimias, lenguas en peligro de extinción, lenguas en estado de precariedad, reivindicación de lenguas extintas, pueblos fronterizos y en riesgo. 

Lo anterior busca dar cumplimiento a la Ley 1381 de 2010 “Ley de lenguas nativas”, enfatizando en los ámbitos de la preservación, salvaguarda y fortalecimiento de la diversidad lingüística en Colombia en aras de la continuidad de los análisis de la vitalidad de las lenguas, los círculos de la palabra, los encuentros interétnicos y el estímulo a la realización de estudios descriptivos, sociolingüísticos y etnolingüísticos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081