'El lado Salvaje - Conversaciones con Frank O'Hara', libro ganador de la Beca para la publicación de libros de autores colombianos
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEntrevista_Alejandra_Algorta_editora_Cardumen_Libros
2016-08-23

'El lado Salvaje - Conversaciones con Frank O'Hara', libro ganador de la Beca para la publicación de libros de autores colombianos

 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 Alejandra Algorta, editora Cardumen Libros, habla sobre la Beca para la publicación de libros de autores colombianos, que le otorgó un estímulo de $10.000.000 por el libro 'El Lado Salvaje - Conversaciones Con Frank O´Hara'.

​​​​

¿Por qué decidieron realizar el libro 'El lado salvaje-Conversaciones con Frank O’Hara' de Gloria Esquivel? ¿Cómo llegó a sus manos y por qué decidieron publicarlo?

Gloria empezó a escribir este libro cuando estaba haciendo su maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, como un ejercicio de respuesta a los poemas de Frank O’Hara. Hace un año llegó a mí con estos poemas, que tenía guardados. Le interesaba combinar los poemas con algo visual. Le quería dar predominio a la parte visual porque Frank O’ Hara se consideraba un poeta entre artistas. Por eso nos contactamos con la artista Catalina Jaramillo. 

A partir de eso comenzamos a trabajar un formato de enciclopedia natural. Los poemas hablan de estados salvajes, de lo que es la ciudad de Nueva York. De una nueva naturaleza que se muestra en la ciudad: claustrofobia, sacralización de los objetos y de la comida. Hay un poema a Lou Reed: ‘Walk on the Wild Side’, a partir del cual se le da nombre al libro. La voz poética de Gloria tiende mucho a las metáforas animales. Todo está rodeado mucho por la ciudad. 

Cardumen es una editorial que no tiene empleados fijos. En nuestro primer libro trabajaron cuatro personas. Cuando el proceso del libro finaliza, cada uno se lleva un porcentaje más alto. Cardumen es una red editorial que siempre sigue el lineamiento de la poesía y del libro-objeto, por eso nos tomamos mucho tiempo en cada libro. En este nos reunimos Gloria, Catalina y yo por mucho tiempo. Nos reuníamos mucho y hablábamos mucho y nos volvimos muy amigas.   

¿Por qué decidieron participar con 'El Lado Salvaje - Conversaciones Con Frank O´hara' de Gloria en la convocatoria de estímulos? ¿Por qué consideraban que este libro podía ser ganador de la convocatoria? ¿Qué tiene de especial para ustedes?

Fue con mucha paciencia. A finales del año pasado decidimos participar. Yo empecé a mover el cronograma para que Catalina, quien también hizo el arte del libro, ajustara los tiempos para que alcanzáramos. El libro estuvo casi listo cuando llegó la fecha final de la convocatoria. Yo dije: “enviemos así y lo terminamos para cuando den los resultados”. En esa fecha miraríamos si lo podríamos financiar con la convocatoria del Ministerio o si buscábamos financiación por otro lado. 

Cuando vi las impresiones del libro me dije “esto no se parece a nada. ¡Qué bien!” porque veo que no hay en Colombia este tipo de libros. Tiene muchísimo arte y el mismo balance entre texto y gráfico, que es a lo que le estábamos apuntando. Además tiene de la temática de los colombianos en el exterior y del poeta Frank O’ Hara, que no es conocido en Colombia. 

Sí hay poemas ilustrados en este momento, pero siento que la ilustración siempre está por debajo de la poesía. En el caso de este libro, el dibujo también está siendo ilustrado por este poema. Cambian los pesos y se equilibra un poco más. La gente puede no ver el texto, y va a tener la experiencia. 

¿En qué contribuye el estímulo que les dará el Ministerio de Cultura a la producción del libro? ¿Cuántos ejemplares sacarán y cuándo?

En todo. Es gracias al estímulo que estamos imprimiendo el libro. Cardumen no ha tenido pérdidas, pero sigue siendo libros de poesía, que no son lo más conocido del mundo. A lo que más contribuye el estímulo es a que las dos autoras no tengan por pago sólo el libro sino que se les reconozca que su trabajo es valioso, que es lo que le falta a la cultura en Colombia. No es sólo bonito, sino necesario para la sociedad. El estímulo lo estamos usando para los gastos de impresión y el sueldo de Gloria y Catalina. Usualmente no puedo remunerar a las autoras con tanta rapidez. Usualmente lo puedo hacer cuando llego al punto de equilibrio. 

El estímulo también ayuda a la editorial a proyectarse y a usar las ganancias en hacer otros libros. Es un impulso muy grande para hacer otros proyectos que tenemos en el tintero. 
También es un reconocimiento que a uno le sirve para seguir porque la gente lo está reconociendo. 

¿Por qué es importante que el Ministerio de Cultura haga este tipo de convocatorias, y especialmente de libros de autores colombianos?

Esta beca es importantísima. En la poesía hay una cosa que llamamos poesía colombiana, que es una cosa anticuada, en la que la gente se imagina hombres de 50 años. Pero en ​la realidad hay más gente haciendo poesía, hay autores colombianos que no están siendo reconocidos. Yo creo que esta beca al centrarse en el trabajo que se está haciendo, hace que se creen energías nuevas y que se renueve la imagen de lo que se está haciendo actualmente en poesía. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo