Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-los-Montes-de-María-la-paz-se-fortalece--gracias-a-Expedición-Sensorial-
2018-06-28

En los Montes de María la paz se fortalece gracias a Expedición Sensorial

 
Foto: Juan David Padilla - Muestra Artística Montes de María
Compartir en:

 
Durante los tres años de implementación de esta iniciativa en esta región, se han atendido a sus 15 municipios y 36 corregimientos, con una inversión de $2.986.915.000.

Expedición Sensorial en Montes de María es una iniciativa del Ministerio de Cultura que se viene implementando desde el 2016, en esta región conformada por 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.

 

Gracias a Expedición Sensorial se han beneficiado a más de 5.000 personas, entre los que se cuentan niños, jóvenes y gestores culturales que han participado en procesos de Formación en música y danza; laboratorios de investigación-creación; talleres de maquillaje y confección de vestuario; talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos de música tradicional; encuentros líderes jóvenes y en muestras culturales.

 

"La violencia nos quitó todo, pero hay algo que no nos han quitado, y es nuestro amor por las tradiciones culturales.  En San Onofre el año 2016, no se nos va a olvidar, porque llegó a nuestro territorio la Expedición Sensorial", afirmó Lina Rodríguez, gestora cultural de San Onofre (Sucre).

 

Por su parte, Luis Miguel Caraballo, formador de la región, precisó: "El proceso más grande en Libertad es el de danza, tenemos conformados tres grupos en el formato juvenil. La mayoría de los niños son multifacéticos, cantan, tocan, bailan".

 

Así mismo el proyecto ha facilitado la construcción de los inventarios de los activos culturales de la región y el reconocimiento de la existencia de 70 eventos culturales, fiestas y festivales en el año. De igual manera, ha permitido avanzar en un trabajo articulado en pro de la permanencia de expresiones como el bullerengue, la gaita, la champeta, el fandango y el baile cantao.

 

"Aquí, en Morroa, tenemos un festival de pitos que va por la 27 versión. Expedición Sensorial ha ayudado a que el festival encuentre en las escuelas, jóvenes que se involucren en esta iniciativa. He trabajado con los niños y los jóvenes de Recreo y Pichilín inculcándoles la música de pito atravesao, la música folclórica y cosas colaterales a aprender música, como perder la timidez y saber expresarse en público", expresó Robert López, formador del programa.


Archivo MinCultura - Laboratorio Montes de María 

Juan Carlos Díaz, luthier y presidente del Festival Gaitas de Ovejas (Sucre), afirmó que: "La Expedición ha servido bastante porque ha sido un puente para seguir difundiendo nuestra música de gaitas, no solamente en nuestro municipio sino en los pueblos y corregimientos aledaños. Que no se pierda la tradición es lo más importante".

 

Otras de las acciones a resaltar en el marco del proyecto son las dotaciones entregadas a  15 municipios y 32 corregimientos, de 647 Instrumentos de música tradicional, cinco sets de banda y 1.352 vestuarios para danza tradicional. Todos ellos construidos en talleres de luthería y costureras locales.  Igualmente, la dotación de herramientas para cinco talleres de lutería en los municipios de San Jacinto, Ovejas, Morroa y Chalán.

 

Expedición Sensorial también ha permitido Identificar 11 iniciativas de gestión y emprendimiento cultural de las comunidades, las cuales están en proceso de formulación y desarrollo. Igualmente, 58 formadores artísticos y laboratoristas locales han sido contratados al año, para la ejecución del proyecto.

 

"En cada estación de la ruta nos organizamos por temas. Yo estoy en la parte artesanal y de comida típica. Somos 30 personas a cargo y tenemos también estaciones como la del tabaco, la de la arquitectura, la de los bastones y la de fauna y flora", expresó Bridis Medina, Líder Ruta Cultural Colosó (Sucre).

 

En el marco del desarrollo de la Expedición se han realizado muestras artísticas que dan cuenta de los avances de los procesos de formación y de los laboratorios de Investigación y creación, dos encuentros regionales, así como la participación en eventos como el Mercado Cultural del Caribe 2016 y la Feria del Libro Bogotá 2017.

 

También dentro de las acciones desarrolladas está la entrega de 10.200 ejemplares de la serie 'Leer es mi cuento'  con los cuales han sido dotadas las bibliotecas de la región. A lo largo de 2018, se ampliará  la dotación hasta llegar a 50.000 ejemplares.


Archivo MinCultura - Laboratorio Montes de María 

 

Más información para prensa
Luisa Cossio C.
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1257
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Alicia Jiménez
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel: 571-3424100 ext 1259
Cra. 8 No 8-43 - Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081