Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-el-país,-los-museos-se-fortalecen-como-agentes-de-transformación-social-
2018-05-16

En el país, los museos se fortalecen como agentes de transformación social

 
 
Compartir en:

 
A través del Programa de Fortalecimiento de Museos y de  acciones como la formulación de la Política Pública de Museos, MinCultura avanzó en la consolidación  del sector. En 8 años los museos fueron visitados por más de 54 millones de personas

El sector de los Museos se fortaleció gracias a las acciones del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM). Entre los logros de esta área de MinCultura se destaca la formulación de la Política Pública de Museos, creada de manera colaborativa entre 2012 y 2017. El objetivo de este documento es fortalecer el papel de los museos como agentes activos en las transformaciones sociales que demanda nuestro país, de cara a un futuro para la convivencia pacífica. Del mismo modo, se subraya la conformación de múltiples espacios de participación del sector museal, compuestos por entidades y agentes del sector, los cuales han posibilitado la discusión de las problemáticas de los museos, la interacción con los territorios, así como la representatividad de las redes ante las distintas instancias locales, departamentales y territoriales, a través de la Mesa y el Consejo Nacional de Museos.



Otro avance determinante para la organización del sector fue el desarrollo del Sistema de Información de Museos Colombianos – Simco, creado en 2012 con el fin de centralizar la información del sector con sus respectivos agentes. Esta herramienta colaborativa es empleada por los diferentes actores en torno al patrimonio cultural e incluye las organizaciones museales existentes, en proceso de creación y constitución. 
 
En los últimos ocho años, también se fortaleció la infraestructura de los museos con el proyecto de renovación museográfica de la Casa Natal del General Santander, en Villa del Rosario, Cúcuta. Adicionalmente, se adelanta un proyecto de alianza público-privada (APP) para que los demás museos del Ministerio de Cultura, ubicados en Cartagena, Ocaña, Villa del Rosario, Popayán, Honda, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva, puedan desarrollar obras de mejoramiento en su infraestructura y la ampliación de los servicios educativos y culturales.

Entre las responsabilidades del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) se encuentra la administración de los nueve museos del Ministerio de Cultura fuera de Bogotá. Estas nueve entidades, recibieron: 1.659.026 visitantes en los últimos ocho años, 414.756 de ellos fueron beneficiarios de servicios educativos y culturales.



Datos de interés acerca de los Museos del Ministerio de Cultura en Bogotá
En los últimos ocho años, los cinco Museos del Ministerio de Cultura, adquirieron un total de 753 piezas para enriquecer sus colecciones, han realizado 328 exposiciones y han atendido a 5.005.825 de visitantes; 2.279.454 personas se han beneficiado de servicios educativos y, de éstas, 12.657 están en situación de discapacidad. La comunidad virtual de estos museos (web y redes sociales) es de 3.536.244 personas.

Datos de interés acerca de los Museos de todo el país
El Programa Fortalecimiento de Museos ha identificado 768 museos en el país. De éstos,
440 se encuentran registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). El Ministerio de Cultura administra 14 de éstos museos.
 
Los 440 museos registrados en Simco han recibido 54.876.803 de visitantes en los últimos 8 años y los 9 museos del Ministerio de Cultura en las regiones han atendido un total de 1.659.026 personas.

Más información
Felipe Lozano
Asesor SIMCO-Comunicaciones 
Programa Fortalecimiento de Museos
Museo Nacional de Colombia
+57 (1) 381 6470 EXT. 2217
Facebook: www.facebook.com/ProgramaFortalecimientoDeMuseos
Youtube: www.youtube.com/user/PFMuseosColombianos
Carrera 7 N° 28 – 66 / Bogotá, D.C.
www.museoscolombianos.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081