Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEmisoras-comunitarias-del-Pacífico-trabajan-por-la-paz-de-sus-territorios
2017-07-04

Emisoras comunitarias del Pacífico y el Eje Cafetero también trabajan por la paz

 
Foto: Archivo DirCom @mincultura
Compartir en:

 
En el marco del proyecto Radios para la Paz y la Convivencia, en el Valle, Cauca, Nariño y Quindío nueve emisoras apuestan por narrar la paz abriendo sus micrófonos a excombatientes, víctimas y la comunidad de territorios golpeados por el conflicto.

​El Pacífico Sur Colombiano, una de las zonas del país más golpeadas por 53 años de conflicto armado colombiano, quiere empezar a narrar la paz. Bajo ese propósito, siete emisoras comunitarias de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño trabajan desde sus territorios para llevar a sus audiencias contenidos alrededor de la paz y el posconflicto.


Dichas emisoras abrieron sus micrófonos para escuchar historias de excombatientes, víctimas y la comunidad de territorios golpeadas por la guerra. Y hacen parte de las 50 que fueron seleccionadas por el proyecto Radios para la Paz y la Convivencia, iniciativa del Ministerio de Cultura, la Unión Europea y Resander, que busca apoyar la creación de contenidos para el fomento y construcción de la paz.


Dicho proyecto, que se implementará durante 18 meses, cuenta con un monto total de 2 millones de euros y es una iniciativa de la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander, Resander, en alianza con la Presidencia de la República a través de la Conversación más Grande del Mundo; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; los ministerio de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y cuenta con financiación de la Unión Europea en Colombia.


Cada una de las 50 emisoras seleccionadas recibirá 3.932 euros  (unos $12 millones, aproximadamente), acompañamiento técnico permanente durante los siete meses de producción por parte de un enlace regional designado por el proyecto y un kit de grabación profesional, compuesto por grabadora y audífonos. Al final del proceso, las producciones realizadas por las emisoras se emitirán a través de 400 emisoras de todo el país.


Por el Valle del Cauca, las emisoras seleccionadas fueron Juventud Estéreo, 106.6 FM, de Sevilla; y Radio Viva 106.6 del FM, de Argelia, ambas ubicadas al norte del Departamento. La primera de ellas desarrollará durante la implementación del proyecto el programa ‘Fotosíntesis, transformamos la paz en vida’, trabajo que propone la recuperación de la memoria histórica de Sevilla, resaltando, mediante crónicas y testimonios en primera persona, historias de protagonistas y víctimas del conflicto. La emisora es liderada por la Fundación Naturaleza y Vida, en asocio con la Fundación Comando de los Sueños y la Corporación Amigos de la Unesco.


Radio Viva, a través de su programa Operación Colibrí para el recambio Climático del Norte del Valle, trabaja contenidos alrededor de la paz a través de un comité temático del que hacen parte representantes de resguardos y asentamientos indígenas de la zona, madres comunitarias, líderes campesinos y JAC. La emisora fue gestada por la Fundación para el Desarrollo Humano, Fundarte. Se denominan la Emisora Ambiental de Colombia y entienden la paz como la conservación del medio ambiente, en especial del colibrí.


En el Eje Cafetero se encuentra también la emisora Edén Estéreo 91.3 FM, de La Tebaida, Quindío. A través de los programas ‘Así suena la paz en el Quindío’ y ‘Así va la paz en el Quindío’, el colectivo de producción radial de la emisora emitirá historias de vida sobre desplazados y víctimas del conflicto y liderará un evento público para todo el municipio sobre ‘La cultura de la paz’. La emisora trabaja en asocio con la Casa de la Cultura de La Tebaida.


En representación del Cauca, está la emisora Contacto Estéreo 99.4 FM del municipio de Cajibío, que desarrolla contenidos sobre el posconflicto a través del programa ‘Una ventana para la paz’. Este propone un espacio de análisis y contexto sobre el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, explicado en el contexto de esta población. Para sus realizadores, solo es posible la construcción de una paz estable y duradera si se da desde los propios territorios y socializando experiencias de resolución de conflictos locales. La emisora es liderada por la Asociación para el Desarrollo Comunitario, Asocomún.


La otra emisora caucana que hace parte del proyecto ‘Radios para la paz y la convivencia’ es ‘La gente con la radio’, 88.9 del FM, de Timbío, que busca contar historias de vida sobre reconstrucción histórica y fortalecimiento de la memoria local a través de crónicas y testimonios en primera persona. La emisora funciona gracias a la Asociación Aires de Timbío FM Estéreo.


En el departamento de Nariño son tres las emisoras que están construyendo relatos sobre la paz, gracias a esta iniciativa. Por un lado está La Calidosa, 104.1 de Policarpa que, gracias a su programa ‘Policarpa suena calidosa’, busca aprovechar la cercanía con la zona veredal de La Paloma para contar historias alrededor de la paz y entrevistar a excombatientes de las Farc para que hablen sobre sus desafíos de cara al posconflicto y la dejación de armas. Este proceso es liderado por la Asociación Comunitaria Brisas del Patía.


También está Papialpa Estéreo, 99.5, del municipio de Pupiales. Actualmente, trabaja en la emisión del programa ‘Así suena la paz en la cuna del pensamiento’, que cuenta con apoyo de la Fundación para Impulsar el Desarrollo Comunitario. Sus radialistas quieren mostrar, a través de crónicas y entrevistas, que la paz no solo favorece a las víctimas sino que es un concepto de bienestar para toda la comunidad.  


Desde Samaniego emite su señal Samaniego Estéreo, que propuso para el proyecto ‘Radios para la paz y la convivencia’ el magazín ‘En sintonía con la paz’, cuyas temáticas abogan por la construcción de espacios de convivencia en el territorio. La emisora, liderada por el Grupo Asociativo La voz de Samaniego, comparte historias de personas que, por una u otra razón, hicieron parte del conflicto pero aprendieron a resolver pacíficamente sus diferencias. Sus realizadores buscan llegar a niños y población educativa del municipio. Samaniego Estéreo hace parte de la red de emisoras comunitarias de Nariño, Sindamanoy.  


Vale recordar que en la última década el Ministerio de Cultura ha desarrollado diferentes acciones orientadas a fortalecer el sector de la radio comunitaria y de interés público. Estas intervenciones han buscado: ampliar la participación ciudadana en la gestión de las radios; cualificar el trabajo de radialistas y productores de contenidos; y diversificar las parrillas de programación para que respondan a los fines de las emisoras y los contextos territoriales donde realizan su trabajo.


El eje articulador ha sido la metodología de Radios Ciudadanas, iniciativa que surgió en la Dirección de Comunicaciones y que constituye uno de los principales activos de conocimiento con que cuenta la entidad. Como resultado de este aprendizaje, se ofrece desde 2012 la beca de creación para serie/franjas radiales como parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio.



Para más información de prensa:

Lucy Lorena Libreros B.

Asesora de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Cultura

[email protected]

Tel: 3506547/46 Ext. 5019


Ibón Munévar Gordillo

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]


 





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081