Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Paisaje-Cultural-Cafetero-de-Colombia-no-está-en-riesgo-de-salir-de-la-Lista-de-Patrimonio-Mundial-de-la-Unesco.-
2016-05-23

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia no está en riesgo de salir de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 
 
Compartir en:

 
Frente a los rumores de que el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia estaría en riesgo de perder la declaratoria como patrimonio mundial de la Unesco, el Ministerio de Cultura considera necesario precisar lo siguiente:

El Paisaje Cultural Cafetero fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de junio de 2011 bajo los procedimientos de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972. Las directrices para la aplicación de la Convención solicitan a los Estados el envío de un informe periódico del estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista cada seis años, indicando las medidas que ha tomado el País para su aplicación y la adaptación a las circunstancias de cada sitio en cada periodo de tiempo. 

De acuerdo con el contenido de dicho informe y la evaluación del Centro de Patrimonio Mundial, el Comité de Patrimonio Mundial solicitará al país las aclaraciones correspondientes antes de indicar si la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial está o no en riesgo. En caso de que el informe sobre el estado de conservación de un sitio se considere negativo o insuficiente, la Unesco evalúa si el sitio se debería inscribir en la Lista en Peligro, lo cual requiere de una serie de acciones y compromisos de mejoramiento y de la voluntad de cada país para el manejo de las amenazas del sitio. 

Lo anterior aún no ha sucedido para el Paisaje Cultural Cafetero ya que una de las tareas principales para este año es la elaboración de dicho informe, y aprovechar la ocasión para revisar y fortalecer las acciones que se requieran en el plan de manejo y en los mecanismos de coordinación y acción institucional. 

El 1 de marzo de 2016, el Centro de Patrimonio Mundial solicitó información sobre el manejo que se le ha dado al Paisaje Cultural Cafetero, en particular, en cuanto a las recomendaciones incluidas en la decisión de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, a lo cual se respondió en detalle sobre cada aspecto del manejo del Paisaje Cultural Cafetero. 

Desde 1972, sólo dos sitios han sido excluidos de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: El Valle Dresden Elbe en Alemania, que se retiró en 2009 y el Santuario del Oryx árabe en Omán, retirado en 2007 por solicitud de ese país. Desde su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial todos los países tienen el compromiso de preservar los sitios inscritos y seguir los procedimientos de seguimiento y evaluación que la Unesco designa de manera general y para cada caso en particular. 

Ningún sitio incluido en la Lista de Patrimonio Mundial está cien por ciento libre de amenazas, es por ello que el compromiso de todos los Estados Parte de la Convención de Patrimonio Mundial, es hacer todos los esfuerzos y acciones necesarias para la preservación del Valor Universal Excepcional de cada sitio, frente al papel que cada uno desempeña en el desarrollo integral y sostenible de cada país. Dada la gran dimensión de nuestro Paisaje Cultural Cafetero, muchos de esos esfuerzos y acciones, en especial, en el ámbito local y regional, no cuentan con la suficiente visibilización y difusión por parte de los medios de comunicación, a quienes amablemente invitamos a hacerlo. 

Cordialmente: 

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA 
Ministra de Cultura 

ALBERTO ESCOVAR WILSON WHITE 
Director de Patrimonio Ministerio de Cultura 
25 de abril de 2016 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081