Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Festival-Petronio-Álvarez,-en-clave-de-creación-de-contenidos-culturales
2016-08-09

El Festival Petronio Álvarez, en clave de creación de contenidos culturales

 
 
Compartir en:

 
La Dirección de Comunicaciones de MinCultura realizará actividades enfocadas a fortalecer el reconocimiento, valoración y salvaguardia del patrimonio cultural del Pacifico y fomentar la creación de nuevos relatos e historias sobre este territorio.

​​​Las actividades relacionadas a continuación se realizan en el marco del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’:


•    Laboratorio de Creación de contenidos mediáticos culturales ‘El Petronio en clave digital’

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia en su tarea por fomentar la creación de contenidos comunicativos culturales, desarrollará, entre el 10 y el 13 de agosto de 2016,  en la Universidad Santiago de Cali el Laboratorio de creación y circulación de contenidos comunicativos digitales llamado ‘Petronio en Clave Digital’.

Este es un espacio para narrar historias del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ desde otras miradas. El Laboratorio “Petronio en Clave Digital” tiene como reto promover y hacer el mejor uso de la colaboración y la convergencia de contenidos comunicativos en plataformas digitales.

Para el desarrollo del Laboratorio se conformó un grupo de 31 creadores que hacen parte de colectivos de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali, Universidad del Valle, la Institución Universitaria ‘Antonio José Camacho’ y periodistas de la región. Este equipo participará de jornadas de formación y de producción donde se construirán piezas en distintos formatos durante el festival.

Día a día se producirán proyectos de contenido: piezas en todos los formatos que bordan un mismo tema desde diferentes enfoques. Varios de estos proyectos de contenidos se traducirán al inglés y al portugués para generar diálogo entre investigadores, productores y amantes de las tradiciones culturales de Colombia.

Todos los contenidos producidos se alojarán en una plataforma matriz de software libre desde donde se gestionará la circulación de los contenidos, a través de las redes sociales y de las plataformas digitales de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, así como de aliados y participantes del Laboratorio.

El Laboratorio creará canales de interacción con los asistentes al Festival de Petronio quienes también podrán enviar sus contenidos y dar a conocer los momentos vividos durante la fiesta y sus visiones sobre este encuentro alrededor de las manifestaciones culturales del Pacífico.

Si ustedes quieren compartir estos contenidos en sus plataformas pueden hacerlo libremente a través de nuestra plataforma http://direcomunicaciones.wixsite.com/petroniodigital o comunicándose con nosotros al correo: [email protected]

LOGO CLAVE PETRONIO_opt.jpg

•    Taller con niños y niñas ‘Explorando el Pacífico colombiano a través de su tradición oral y su literatura’


El día viernes 12 de agosto, a las 3:30 p.m., en el Quilombo, la Dirección de Comunicaciones  en asocio con la Secretaria de Cultura de Cali, realizará el taller ‘Explorando el Pacífico colombiano a través de su tradición oral y su literatura’, con el propósito de dar conocer y valorar la rica diversidad cultural del Pacífico colombiano entre los niños y niñas de Cali.


El taller será dirigido por el investigador, poeta y escritor Alfredo Vanín,  nacido en el municipio de Timbiquí, quien ha sido premiado e invitado a festivales y certámenes internacionales de poesía con varios de sus libros.


•    Lanzamiento serie radial ‘Entre Santos y Fiestas’

La serie radial ‘Entre Santos y Fiestas’ es un esfuerzo del Proyecto Comunicación y Territorio de la Dirección de Comunicaciones en compañía de productores radiales del Pacífico Sur colombiano, por desarrollar procesos de formación y creación de contenidos alrededor de las manifestaciones culturales propias de ese territorio, en este caso sus fiestas y celebraciones  religiosas.

Con una alta expresión de las músicas tradicionales, con voces de los habitantes de las orillas de los ríos y de las costas del mar Pacífico, esta serie hace un recorrido por las fiestas religiosas de Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Tumaco, Francisco Pizarro (Sala Honda) y Olaya Herrera (Satinga).


El día Sábado 13 de Agosto, a las 9:00 a.m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo,  los asistentes a los conversatorios de la Agenda académica del Festival ‘Petronio Álvarez’ podrán escuchar fragmentos de esta serie radial, conversar con algunos de sus realizadores y descubrir por qué estas celebraciones se convierten para los habitantes de este territorio en un espacio de encuentro y disfrute colectivo, donde se construyen amores, se emprenden proyectos productivos y se fortalece la identidad cultural del pueblo afro de la costa Pacífica.

serie radial_opt.jpg

    Presentación de la Tercera Versión de los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016”


Ese mismo sábado, a las 9:30 a.m., la Dirección de comunicaciones lanzará la convocatoria a  los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016”.

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Comunicaciones convoca a periodistas, comunicadores y creadores de contenidos mediáticos de todo el país, a participar de los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacifico Colombiano”.

Estos reconocimientos buscan premiar los trabajos periodísticos y contenidos culturales que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de las manifestaciones culturales de este territorio, tales como las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, las Fiestas de San Pacho en Quibdó, los saberes tradicionales asociados al oficio de la partería,  y los gualíes, alabaos y rituales mortuorios, entre otras.


Premio Pacifico_opt.jpg

La convocatoria que entregará un total de $20.000.000 de pesos,  estará abierta desde el 13 de agosto hasta el 10 de octubre del 2016 y sus bases se podrán consultar a partir de ese día en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co


Informes para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Tel: 571-3424100 ext 1249

Celular: 3144782025

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081