Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEduardo-Halfon_finalista_del_Premio_Hispanoamericano_de_Cuento_visita_la_Biblioteca_Publica_Ramon_Correa_Mejia_en_Perei
2016-10-25

Eduardo Halfon, finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento, visita la Biblioteca Pública ‘Ramón Correa Mejía’ en Pereira

 
Imagen: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 
El escritor Eduardo Halfon, uno de los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, hará parte de un conversatorio con los participantes de los talleres de escritura creativa Relata

Como parte de las actividades programadas en el marco de la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, el escritor guatemalteco Eduardo Halfon, uno de los cinco finalistas al Premio visitará el próximo lunes 31 de octubre la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía, en la ciudad de Pereira.

Eduardo Halfon, finalista con su libro de cuentos Signor Hoffman (Libros del Asteriode) realizará un conversatorio con John Jairo Carvajal Bernal, editor, periodista cultural y quien desde hace algunos años coordina el taller de escritura creativa ‘La caza de las palabras’. Lo acompañará Giovanny Gómez, Fundador y director de la Revista de Poesía Luna de Locos. Desde 2008 dirige el taller de creación literaria Relata ‘La poesía es un viaje’. 

Estas visitas de los escritores finalistas del Premio a bibliotecas públicas del país se adelantan desde el año 2015 con el fin de generar espacios de encuentro, estimular la lectura crítica y guiar a los participantes de los Talleres de la Red de Escritura Creativa Relata y nutrirlos con las experiencias y aportes de escritores consagrados.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016 es otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia  y surgió con el objetivo de galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. Este galardón busca honrar la vida y los trabajos del colombiano más universal de todos los tiempos, Gabriel García Márquez, y pretende convertirse en el premio de cuento más importante en habla hispana.

El grupo de finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su tercera edición, está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos 'Las Inglesas';  Tomás Downey, de Argentina con su libro 'Acá el tiempo es otra cosa';  Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro 'Signor Hoffman';  Luis Noriega, de Colombia con 'Razones para desconfiar de sus vecinos' y Samanta Schweblin, de Argentina con 'Siete casas vacías'.

El jurado está conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein. 

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/

La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán. Todas las actividades son de entrada libre.   



Eduardo Halfon (Guatemala)
Ha publicado doce libros de ficción. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés y próximamente al croata. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. 

Libro: 'Signor Hoffman'
Editorial: Libros del Asteriode
Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje. Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman.

John Jairo Carvajal Bernal. Editor, Periodista Cultural, Locutor, tallerista de literatura y escritura creativa y articulista, en crítica literaria, para algunos medios impresos del país, director de la Revista de literatura Polifonía de la Universidad Tecnológica de Pereira y director editorial del sello Klepsidra Editores. Desde hace algunos años coordina el taller de escritura creativa La caza de las palabras (RELATA Pereira) y varios proyectos de promoción de lectura y escritura del Instituto de Cultura de Pereira y Fomento al Turismo, la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía y el Banco de la República - sede Pereira. 

Giovanny Gómez. Fundador y director de la Revista de Poesía Luna de Locos y el Festival Internacional de Poesía de Pereira. Es tallerista Relata en Pereira desde 2008. Su libro Casa de Humo recibió el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006 y el Premio Letras del Mundo 2012 de la Editorial mexicana Ediciones Sin Nombre. Con su segundo libro Lo Invisible, es ganador de la convocatoria en Poesía de la Colección Escritores Pereiranos 2014. Algunos de sus poemas tienen versiones al inglés, francés, italiano, griego y portugués. Rafaelli Editores con la traducción de Emilio Coco publica en Italia la antología Parole chi sanno mordere nei sogni. Recientemente en España, Valparaiso Ediciones, publica en su colección de poesía la antología Palabras que saben morder en los sueños. Desde 2008 dirige el taller de creación literaria Relata "La poesía es un viaje" en la ciudad de Pereira.

¿Dónde y cuándo? 
Pereira
Lunes 31 de octubre
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Eduardo Halfon conversará con John Jairo Carvajal y Giovanni Gómez
Biblioteca Pública Municipal ‘Ramón Correa Mejía’
Cra 10. No. 16-60
Centro Cultural Lucy Tejada (piso 2)
Entrada libre



Más información para medios de comunicación:

Más información para prensa: 
Biblioteca Nacional de Colombia
Grupo de Actividad Cultural y Divulgación
Fredy Avila Molina
313 4566554
3816464  Ext. 3181  

Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081