Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiez-emisoras-comunitarias-de-Antioquia-reciben-apoyo-para-trabajar-por-la-construcción-de-paz-de-sus-territorios
2017-06-22

Diez emisoras comunitarias de Antioquia reciben apoyo para trabajar por la construcción de paz de sus territorios

 
Foto: Archivo DirCom MinCultura
Compartir en:

 
Hacen parte de las 50 emisoras seleccionadas en la convocatoria ‘Radios comunitarias para la paz y la convivencia’, del Ministerio de Cultura, la Unión Europea y Resander, para apoyar la creación de contenidos para el fomento y construcción de la paz

​Los 125 municipios del departamento de Antioquia quieren hacer memoria y también narrar la paz. Y de ese proceso hacen parte diez emisoras comunitarias, que originan su señal desde distintos puntos de esta región. Sus gestores trabajan para desarrollar contenidos alrededor de la construcción de paz y reconciliación territorial y de paso cualificar sus prácticas periodísticas, apoyadas con el apoyo económico y  técnico que les entrega el proyecto ‘Radios para la paz y la convivencia: así suena la paz en los territorios’, que seleccionó 50 emisoras de este tipo en todo el país.


Estas fueron las emisoras comunitarias seleccionadas en Antioquia y sus creativas propuestas:


1.    La Esquina Radio de Medellín. Se postuló a la convocatoria con una serie de programas llamada ‘Cuentos para despertar los sueños’, que se emitirá en su franja ‘Historias golosas’, especial para población infantil. La emisora plantea pensar la guerra y la paz desde la lógica de los niños, reconociéndolos como sujetos capaces de entender, interpretar y contar sus realidades. Comprender la guerra y la paz desde la lógica de los niños es escuchar sus voces, sus estéticas y formas, reconociéndolos como sujetos de derechos que tienen algo que decir en la esfera pública, aseguran los radialistas de esta emisora. Esta fue creada por la Asociación Palco Profesionales al Servicio de la Comunicación.


2.    La voz de San Pedro 88.4 FM, del municipio San Pedro de Los Milagros. Realizará el programa ‘Historias de Esperanza, el milagro de empezar de nuevo’, que contará historias de vida, en primera persona, crónicas, dramatizados y composiciones musicales inéditas. La idea es mostrar la construcción de paz a través de gente del pueblo que llegó a la población en busca de mejores oportunidades.


3.    Celeste Estéreo 105.4 FM, del municipio de La Ceja. Fue reconocida como Mejor Emisora Radial Regional en los premios ‘Lo mejor del Oriente’. Pertenece a la Asociación Comunitaria El Capiro. La mirada cultural de esta emisora, de cara a la construcción de paz, se relaciona con la perspectiva juvenil en diversas manifestaciones artísticas. Su propuesta radial relaciona los procesos de creación y sensibilidad artística del mundo juvenil como ruta para la comprensión de la cultura de paz y convivencia. Emitirán los contenidos a través del programa ‘Vive la paz’.


4.    Zona Radio 88.4 FM, Área de Servicio 1, de Medellín (Comunas 1 a la 7). A través del programa ‘Matiz-ando la paz’ plantea una propuesta incluyente y diversa que mira el tema de la paz sin la ausencia de la guerra; pero en la que la paz se asume como un estado de bienestar.


5.    Briceño Estéreo 105.4 FM, del municipio de Briceño, norte de Antioquia. Plantea la realización de siete franjas de una hora y media que serán emitidas cada quince días a través del programa ‘Otros rincones, otras historias: el renacer de Briceño’.


6.    Azulina Estéreo, ‘El color de la radio’, de Carmen de Viboral. Busca aportar a la construcción de paz a través de una serie de programas sobre la historia y la memoria de su municipio, que llevará por nombre ‘La máquina del tiempo’. En este espacio la cultura de paz y convivencia es entendida como un campo de acción humanitario del cual las organizaciones del Municipio son protagonistas y describen sus actividades e iniciativas para fomentar el desarrollo comunitario.


7.    Digital Estéreo 104.4 FM, de Valdivia, al norte de Antioquia. Plantea el tema de la paz de una forma innovadora: la radionovela ‘Vivo la música y el arte como expresión y transformación’. En dicho espacio se recrearán historias reales, cuyos protagonistas directos son niños, jóvenes, educadores, el párroco, personal de la emisora, campesinos, artistas, policías, mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto.


8.    Cascada Estéreo del municipio de Cocorná. A través del programa ‘Cascada en tu territorio’ quiere apostar por contar la paz a través de los testimonios de distintos actores, sobrevivientes del conflicto, desplazados o reinsertados. La emisora es liderada por la Asociación Comunitaria para la Promoción Cultural de Cocorná.


9.    Paraíso Estéreo, de San José de la Montaña. Propone el programa ‘Voces que construyen un territorio de paz y convivencia’, una radio revista que en cada programa contará la historia de tres víctimas del conflicto armado en Antioquia con una narrativa enmarcada en el conflicto y la acción de paz teniendo en cuenta la Ley de Víctimas.


10.    La Voz Gabrielista del municipio de Caracolí. A través del programa ‘Pacto por la cultura de la paz, la convivencia y el perdón’, que emiten los sábados en la mañana, busca promover eventos en la cabecera municipal y veredas con mayor afectación del conflicto armado y así propiciar la integración de la comunidad. La emisora es administrada por la Asociación Comunitaria para el progreso del municipio de Caracolí.


Vale recordar que el proyecto ‘Radios comunitarias para la paz y la convivencia’ cuenta con un monto total, para 18 meses, de 2 millones de euros y es una iniciativa de la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander, Resander, en alianza con la Presidencia de la República a través de la Conversación más Grande del Mundo; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; los ministerio de Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que cuenta con la financiación de la Unión Europea en Colombia.


Cada una de las 50 emisoras ganadoras recibirá la suma de 3.932 euros  (unos $12 millones, aproximadamente), acompañamiento técnico permanente durante los siete meses de producción por parte del enlace regional designado por el proyecto y un kit de grabación profesional, compuesto por grabadora y audífonos. Al final del proceso, las producciones realizadas por las emisoras seleccionadas se emitirán a través de 400 emisoras de todo el país.


Se trata de una apuesta que busca contribuir a la restitución del tejido social y la convivencia pacífica en regiones del país en las que durante cuatro décadas  se padeció el rigor del conflicto armado por cuenta del accionar de guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia común, con graves consecuencias en términos de desplazamiento forzado, homicidios selectivos y violaciones a los derechos humanos, y así empezar a escribir una nueva historia.


Información para prensa

Nubia Nayibe Velasco C.

Comunicadora Social

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 ext 1249

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081