Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConsejos_para_leer_a_Cervantes_en_la_Filbo
2016-04-22

'Instrucciones para leer el Quijote' en la Filbo

 
 
Compartir en:

 
Para la segunda semana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministerio de Cultura tiene preparada una conferencia sobre los prólogos de Cervantes y una charla titulada ‘Instrucciones para leer el Quijote’.

El Ministerio de Cultura ha preparado una variada programación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016​, para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Los visitantes a la feria podrán asistir a las siguientes charlas, conferencias y lanzamientos sobre Cervantes y Shakespeare, con el fin de seguir su recorrido creativo, fomentar su lectura, y disfrutar y mantener vigente su obra: 

Programación 

Martes 26 de abril

Conferencia: ‘Cervantes en sus prólogos’. Dictada por: José María Micó
6:30 a 7:30 p.m. – Salón María Mercedes Carranza
Organiza: Biblioteca Nacional de Colombia
Cervantes, más que el padre de la novela moderna, es el padre del prólogo moderno. Todos sus prólogos, son textos llenos de vida y rebosantes de literatura. Sin dejar de ser prefacios, se convierten en cuentos, en conversaciones, en entremeses, en ensayos y en autobiografías. 

Viernes 29 de abril 
Conferencia: ‘Instrucciones para leer el Quijote’. Dictada por José María Micó y Juan Gabriel Vásquez. Moderador: Camilo Hoyos
5:30 p. m. a 6:30 p. m. – Sala multiple 4
Organiza: Biblioteca Nacional de Colombia y Cámara Colombiana del Libro

Conversatorio entre el escritor Juan Gabriel Vásquez y el académico cervantista José María Micó sobre una de las obras más importantes para la literatura universal y sobre cómo leerla hoy.

Sábado 30 de abril
Lanzamiento títulos 13 y 14 de la serie ‘Leer es mi cuento: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; Romeo y Julieta de William Shakespeare
3:00 p.m. Pabellón 3, piso 2, stand 107 ‘Leer es mi cuento’
Organiza: Dirección de Artes-Literatura 

Se lanzarán los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles en bellas y cuidadas ediciones, entre los que se encuentran Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Miguel de Cervantes Saavedra (título 13), y Romeo y Julieta de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb (título 14), que se distribuirán de forma gratuita en las 1.424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de todo el país, con el fin de fomentar la lectura de estas dos importantes figuras de la literatura universal por toda Colombia. 

Carromatos cervantinos
Los asistentes a la Feria también podrán disfrutar de dos carromatos traídos por el Teatro Colón que emulan a aquellos del Siglo XVII, en los que se presentarán Las aventuras del Quijote de La Mancha, del Proyecto Primate y los Entremeses cervantinos, de la Compañía Nacional de las Artes. La primera, es una versión en títeres de tres cuentos de la obra emblemática de Cervantes que serán representados por tres cómicos del martes 19 al viernes 29, a las 12:00 p.m., con funciones adicionales, a las 3:00 p.m., el sábado 23 y domingo 24. Mientras que los Entremeses cervantinos (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) se llevarán a cabo el 23, 24 y 30 de abril y el 1 de mayo, a las 2:00 p.m. y a las 4:00 p.m. 

Estas actividades se realizan en el marco del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes​ en el que el Ministerio de Cultura de Colombia, junto con el Instituto Caro y Cuervo, el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional de Colombia, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, conmemoran la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare 400 años después de su muerte, a través de 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura en todo el territorio nacional. 

Consulte toda la programación en: 

Para más información del Año 16/16 Shakespeare+Cervantes consulte: http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/shakespeare-cervantes/​

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext. 1294

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081