Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConozca-las-convocatorias-que-buscan-fortalecer-el-sector-de-las-artes-del-país
2018-01-23

Conozca las convocatorias que buscan fortalecer el sector de las artes del país

 
Foto: Adrian Quintero, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
El Programa Nacional de Estímulos 2018 de MinCultura ofrece becas, pasantías, reconocimientos, residencias artísticas nacionales e internacionales. Además, el portafolio para las artes visuales cuenta con 12 nuevas convocatorias.

Este año el Ministerio de Cultura abrió un portafolio con 97 estímulos y una inversión de más de $870 millones en beneficio de las artes visuales del país.

Hasta el próximo 13 de febrero habrá plazo para postularse a las becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales. Estas becas aumentaron su monto en más del 40% dada la gran aceptación y participación en los años anteriores. Ahora se ofrecerán $200 millones destinados a fortalecer el intercambio y la participación de artistas, curadores e investigadores en eventos dentro y fuera del país

El 28 de febrero cerrarán las becas de investigación en artes visuales y de investigación monográfica las cuales tienen como propósito apoyar el desarrollo de investigaciones sobre las artes visuales en Colombia o, sobre la obra de un artista, un grupo de artistas o un movimiento artístico colombiano.

Nuevas becas
Las nuevas becas que el MinCultura ofrece en el portafolio de este año tienen como objetivo fortalecer nuevos espacios de acción como exposiciones, residencias, talleres, proyectos curatoriales, publicaciones y laboratorios. Como novedad se encuentran las becas de creación ‘Cita a ciegas’, en alianza con el Festival Cómic de Toronto y la dirigida a los artistas ceramistas del país; la beca de publicación de libro ilustrado – cómic, de proyectos curatoriales, de exposiciones individuales, de laboratorios de sensibilización artística y de exposiciones en el espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina – Cartagena de Indias Túnel de Escape 2018, entre otras.

Nuevas pasantías
Además, los artistas podrán acceder a nuevas pasantías en talleres de técnicas antiguas de fotografía creada para fortalecer el reconocimiento y la aceptación de lo propio por medio de la magia y las técnicas antiguas de fotografía. Y se abrieron tres residencias más dirigida a artistas que se encuentren realizando un proyecto de cómic, novela gráfica o ilustración para que enriquezcan su obra en la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image (Angouleme); para los interesados en el campo del performance y las acciones plásticas está la Cité internationale en París; y en las artes visuales los postulantes podrán tener la oportunidad de residir en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. 

Las fechas de cierre de estas categorías del Programa Nacional de Estímulos inician el 15 de marzo.
Otros estímulos que se encuentran este año son las  becas de creación para artistas emergentes, con trayectoria y trayectoria intermedia; las becas nacionales para espacios independientes, el Premio Nacional de Fotografía y el reconocimiento a la crítica y el ensayo: arte en Colombia.

Conozca las convocatorias del portafolio general de la Dirección de Artes de MinCultura

Becas para la formación artística y cultural
Este año el Ministerio de Cultura otorgará 20 becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior con el propósito de fomentar y apoyar la cualificación del capital humano de los estudiantes colombianos a través del apoyo a la manutención y costos derivados de durante su estadía en ese país. Estas convocatorias, que cierran entre entre marzo y abril, buscan que los estudios realizados estén relacionados con áreas como artes visuales, música, danza, literatura, teatro y circo, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, videojuegos, museografía, museología, curaduría, cinematografía, diseño y gestión cultural. 

Pasantías nacionales
Por otro lado, entregará 62 estímulos para la realización de pasantías nacionales para fomentar el desarrollo de proyectos culturales y artísticos, orientados a la formación, que permita complementar, actualizar, profundizar, intercambiar o transferir conocimientos para ser llevados a cabo en un departamento distinto al de la residencia del participante. Entre los campos de acción de esta convocatoria están las artes visuales, artes y oficios, cine, cocinas tradicionales, museos, música, teatro y circo, etc. Estas pasantías cierran el 16 de marzo.

Residencias artísticas Internacionales
Asimismo, la convocatoria de Estímulos cuenta con residencias artísticas internacionales en cooperación con diferentes centros e instituciones de alta calidad, reconocidas mundialmente, en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, África u Oriente Medio y Asia, para que artistas y creadores individuales colombianos viajen a realizar un proyecto creativo en áreas como (ver enfoques de cada convocatoria). Entre marzo y abril se estarán cerrando estas convocatorias.

Residencias artísticas nacionales
Para las residencias artísticas nacionales serán otorgados 12 estímulos destinados a apoyar a artistas y creadores individuales para que viajen a un lugar de Colombia diferente al de su residencia con el fin de realizar un proyecto creativo e innovador en instituciones con las cuales MinCultura tiene acuerdos de cooperación en lugares como Medellín, Tenjo, Puerto Colombia, Choachí, Cali, Manizales, Barranquilla, Corregimiento de Palomino, Barichara, etc. La fecha de cierre para postularse a esta categoría es el 16 de abril. 

Una apuesta por el arte y la cultura del país
La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018 de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector, ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.

Más información:

Consulte el portafolio completo de convocatorias haciendo clic aquí  

Más Información para medios
Claudia Marcela González
Asesora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1255 
Calle 8 # 8-43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081