Comité de Gestión del Riesgo de MinCultura presentó positivo balance del primer semestre de 2017
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComité-de-Gestión-de-Riesgo-de-MinCultura-presentó-positivo-balance-del-primer-semestre-de-2017
2017-08-11

Comité de Gestión del Riesgo de MinCultura presentó positivo balance del primer semestre de 2017

 
Foto: Fernando González, MinCultura
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 El Comité de Gestión del Riesgo de MinCultura se reunió para dar a conocer el informe de actividades del primer semestre que será presentado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

El propósito de la reunión fue dar a conocer el informe de actividades del primer semestre de 2017, que será  presentado por el Ministerio ante la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo, en el marco de la estrategia del Gobierno Nacional para dar respuesta oportuna e integral a la comunidad en las etapas de atención humanitaria, rehabilitación y reconstrucción con motivo de eventos generados por fenómenos naturales, en este caso enfocado a la infraestructura y al patrimonio cultural. La reunión estuvo presidida por la Viceministra de Cultura, Zulia Mena y contó con la participación de directivos y responsables de las áreas que integran dicho comité.

En opinión de la Viceministra de Cultura, Zulia Mena, las iniciativas y acciones  del  Comité de Gestión del Riesgo del Ministerio de Cultura, se convierten en un  ejemplo a replicar en los diferentes proyectos que se desarrollan no solo dentro del Ministerio sino también a nivel interinstitucional. “Debemos buscar la manera de aplicar esta estrategia organizada a otros proyectos de impacto nacional, El Comité de Gestión del Riesgo de Mincultura, mostró un ejercicio juicioso de acciones positivas en favor de la prevención y el cuidado de las  infra estructuras que hemos intervenido”, agregó.

Entre los logros más destacados en el informe resaltamos los siguientes:

1. El Ministerio de Cultura asignó recursos para el Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM) con el fin de solucionar problemas de mantenimiento de los nueve museos regionales del ministerio y la implementación de planes de gestión del riesgo y emergencias.

2. Alianza y gestión de recursos con el Museo del Saber de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por medio de la Convocatoria de Estímulos 2018, con el propósito de fomentar e incentivar la formulación e implementación de planes de gestión de riesgo en las instituciones museales colombianas.

3. Inclusión del manejo del riesgo en diferentes proyectos de la Dirección de Patrimonio, especialmente en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP). Igualmente inclusión de la gestión del riesgo de desastres en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección de la Hacienda Yerbabuena, propiedad del Instituto Caro y Cuervo.

4. Capacitación a las instancias culturales de los municipios y departamentos y a la comunidad cultural del país, sobre la gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural y el cuidado y la preservación de la infraestructura cultural  y los bienes patrimoniales. 

5. El Ministerio de Cultura asignó recursos para mantenimientos preventivos y correctivos en proyectos de infraestructura cultura como bibliotecas, escuelas de música, casas de  cultura y centros culturales, a nivel nacional.

El Comité Sectorial de Gestión del Riesgo de MinCultura es coordinado por la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura y en él participan las siguientes Direcciones y Entidades del Ministerio: Dirección de Artes, Dirección de Patrimonio, Museo Nacional de Colombia, Archivo General de La Nación, Proyecto Espacios de Vida, Proyecto Comunidad Es, Dirección de Poblaciones, Dirección de Comunicaciones, Biblioteca Nacional de Colombia, Instituto colombiano de Antropología e Historia Icanh, Instituto Caro y Cuervo, Grupo de Infraestructura Cultural y Grupo de Divulgación y Prensa.

Según el índice mundial de riesgo de mortalidad, la población colombiana es la tercera más expuesta al riesgo de inundaciones, ciclones tropicales, terremotos, lo cual hace necesario desarrollar estrategias sectoriales para reducir la vulnerabilidad.
 
La gestión de riesgo permite obtener una visión integrada de los posibles daños o pérdidas que se pueden presentar en los bienes culturales a causa de los efectos generados por fenómenos naturales, y proporciona herramientas para establecer prioridades y diseñar estrategias de protección, conservación, cuidado y preservación del patrimonio y la infraestructura cultural.

Las consecuencias que pueden traer los fenómenos medioambientales van desde pérdidas humanas hasta la afectación de infraestructuras e inmuebles. De ahí la necesidad de que las regiones hagan un uso exhaustivo de herramientas como la Cartilla Básica de Gestión del Riesgo, elaborada por el Ministerio de Cultura,  en la que  están definidos modelos efectivos para hacerle frente a las amenazas.

Micrositio de Gestión del Riesgo en MinCultura
La comunidad del Ministerio puede conocer todo lo relacionado con las acciones que desarrolla el Comité Sectorial de Gestión del Riesgo de MinCultura e información relacionada, a través del micrositio que se encuentra en nuestra página web www.mincultura.gov.co  el cual contiene información sobre Gestión del Riesgo, enfocada en la prevención y protección de las infraestructuras  y bienes culturales del país.
 
Este espacio, va dirigido tanto a los responsables de las infraestructuras culturales, como al sector y la comunidad en general, para que conozcan de primera mano información pertinente sobre la prevención y acción frente a todo tipo de eventos generados por fenómenos naturales, por medio de cartillas, videos, documentos, boletines de prensa y noticias.
 
El micrositio  incluye además,  los espacios para  la Gestión del Riesgo de la Biblioteca Nacional de Colombia, Museo Nacional de Colombia, Archivo General de la Nación y el Instituto Caro y Cuervo, en los que se explica el manejo específico para el cuidado, manejo y protección tanto de las infraestructuras culturales,  como de los bienes culturales que contienen. Así mismo, está alojada la información que ofrece la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  entidad del orden nacional que orienta y coordina la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia.  

Conozca más sobre Gestión del Riesgo en MinCultura aquí: 


Cerrar X
Compartir con un Amigo