Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-un-escenario-perfecto-para-el-rodaje-de-películas-
2018-02-22

Colombia un escenario perfecto para el rodaje de películas

 
Rodaje de la película 'Mile 22', en Bogotá, gracias a Ley Filmación Colombia. Foto cortesía Presidencia de la República
Compartir en:

 
La Ley Filmación Colombia, creada durante el Gobierno del Presidente Santos, ha posicionado al país como escenario para el rodaje de películas a nivel mundial. Una política pública que dinamiza la economía y fortalece el sector cinematográfico y turístico

La Ley 1556 de 2012 o Ley Filmación Colombia es el nuevo mecanismo dinamizador de la actividad cinematográfica que incrementa el número de producciones (nacionales o extranjeras), rodadas total o parcialmente en el país y aumenta la inversión y la transferencia de conocimientos. Esto, gracias a los incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el territorio nacional. 

En la actualidad se han aprobado 35 proyectos de los cuales 28 han finalizado su rodaje en el país, que dejarán una inversión de más de $142.479 millones, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $48.842 millones como contraprestación. Las 28 películas rodadas compraron un total de 50.722 noches de hotel en Colombia.

Esta Ley ha permitido la contratación de 19.061 colombianos entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes. Se pueden mencionar los actores nacionales Marlon Moreno, Manolo Cardona, Marcela Mar  y productoras como; Dynamo,  AG Studios, Caracol, 64A Films, entre otras.

“Con la Ley Filmación Colombia, hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país”, afirma la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien ha estado los últimos siete años al frente de esta Cartera.

De acuerdo con esta Ley, a las empresas productoras se les reconoce las contraprestaciones cuando finalicen los compromisos de producción o posproducción de la película en Colombia: 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.

Gracias a la Ley Filmación Colombia, nuestro país ha sido escenario para rodajes de películas como ‘Los 33’ (Colombia, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica), ‘Corazón de león’ (Colombia), ‘Narcos’ (mundial en Netflix), ‘The Boy’ (festival de cine South by South West), ‘Blunt Force Trauma’ (Festival de cine de Montreal y está disponible en Netflix), ‘Au Nom du Fils’ (Arté Francia), ‘Palmeras en la Nieve’ (éxito en taquilla en España), ‘Retenida’ (Estados unidos), ‘Tiempo Muerto’ (Argentina) y la película  ‘Mile 22’, con Mark Wahlberg y John Malkovich.

Los lugares donde se han rodado producciones cinematográficas son; Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bahía Solano y La Guajira, entre otros lugares del territorio nacional, demostrando así la biodiversidad de su flora y fauna, los escenarios y demás lugares donde se podría rodar cualquier película.

Descargue aquí fotos, videos y audios relacionados.

Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081