Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia-cuenta-con-420-nuevos-y-mejores-espacios-culturales-
2016-08-03

Colombia cuenta con 420 nuevos y mejores espacios culturales

 
Foto: Biblioteca pública de Buga. Crédito: Milton Ramírez, MinCultura
Compartir en:

 
Durante los seis años del gobierno Santos, MinCultura ha invertido más de $457.000 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de 420 espacios culturales en todo el país, propiciando escenarios de paz para todos los colombianos.

​La cultura y la educación son herramientas transformadoras de nuestra sociedad que nos permitirán construir la Colombia en paz que todos queremos. Por este motivo el Ministerio de Cultura ha continuado con  la construcción, adecuación, restauración, rehabilitación, mantenimiento y dotación de la infraestructura cultural del país, la cual está conformada por casas de la cultura, bibliotecas, escuelas de formación artística, teatros, museos, centros culturales, entre otros. ​

También, algunos inmuebles, de carácter patrimonial, de significación histórica y cultural que han sido escenario de eventos y momentos importantes para la construcción de nación. En este sentido, no solo es preciso proteger estas infraestructuras, sino proyectarlas como escenarios vivos de investigación, creación, innovación y circulación cultural.

ZJ2A3946 (2)_opt.jpg
Foto: Catedral de Monguí, Boyacá. Crédito: Juan David Padilla, MinCultura 

Para destacar, la recuperación de teatros en espacios tan importantes como Providencia, Jericó y Andagoya. Y plazas y espacios públicos emblemáticos como los de Mompox, Pamplona y Buga; así como, casas de cultura y bibliotecas en gran parte del territorio nacional. 

Condoto, Mercaderes, Uribia, El Molino, San Vicente del Cagúan, San Miguel, Zaragoza, Nechí, Anorí, Pueblo Rico, Cimití, Cicuco, Turbaco, Tumaco, San Juan de Nepomuceno, Calamar, Barbacoas, Supía, Montañitas, Cartagena del Chairá, Caloto, Piamonte, Armenia Mantequilla, Puerto Leguízamo, entre muchos otros municipios, se vieron beneficiados con obras para las prácticas artísticas y el disfrute de su gente.

La construcción y dotación de bibliotecas públicas municipales es un pilar fundamental del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, que busca incrementar los índices de lectura en el país. Para ello uno de los principales aliados en el crecimiento de bibliotecas ha sido el gobierno de Japón, quienes con sus aportes han permitido la edificación de 28 bibliotecas de las 126 que ha construido el Ministerio de Cultura desde el 2010 hasta la fecha. Para finales de este año, esta cartera completará 158 bibliotecas construidas en este periodo de Gobierno, de las cuales 3 se ubicarán en zonas donde se realizan las labores de desminado humanitario: Briceño y Orejón en Antioquia y Mesitas en el Meta. 

MINISTRA_EL COLEGIO 3_opt.jpg
Foto: Biblioteca pública El Colegio, Cundi​namarca construida por Japón. Crédito: Archivo MinCultura

Así mismo, se han realizado los diseños arquitectónicos y la construcción de bibliotecas de acuerdo a las necesidades que presenta cada territorio, tal es el caso del Charco Nariño, Toribío Cauca y La montañita Caquetá.  
De igual forma, el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña, ha trabajado en la rehabilitación, de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde se han vuelto a poner en funcionamiento 29 casas de cultura, once bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de $63.000 millones de pesos. Estos inmuebles culturales han sido dotados de instrumentos musicales, colecciones de libros y mobiliario.

0E9A1508_opt.jpg
Foto: Casa de Cultura de Versalles, Valle del Cauca. Crédito: Archivo MinCultura.

Mayores informes
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Jefferson Barrera 
Cel: 301 6878423 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081