Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksColombia,-un-país-que-fortalece-diariamente-su-patrimonio-cultural
2016-12-05

Colombia, un país que fortalece diariamente su patrimonio cultural

 
Parque Grancolombiano, en Villa del Rosario, Norte de Santander. Fotografía: Jaime Acuña Lezama @jacunalezama - MinCulltura
Compartir en:

 
En 2016, MinCultura entregó grandes obras como las Capillas Paeces, en Cauca; la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, en Boyacá, y la Casa de La Pola, en Cundinamarca. También se pusieron en marcha las Escuelas Taller de Cali y Quibdó.


En 2016, MinCultura asignó recursos superiores a 6.000 millones de pesos para, entre otras,  obras y estudios patrimoniales como la Casa de Policarpa Salavarrieta, en Guaduas, Cundinamarca; el Parque Grancolombiano, en Villa del Rosario, Norte de Santander; la Estación de Ferrocarril en Bugalagrande, en Valle del Cauca; la Catedral  y el Colegio Juan XXIII, en Manizales, Caldas; y el Malecón de Lorica, en Córdoba.

Además, este año se entregaron las obras de restauración de las cuatro capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca. La inversión, que se acercó a 5.000 millones de pesos, permitirá su uso como centros culturales y educativos. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hizo la entrega oficial de estos inmuebles en marzo de 2016.

Asimismo, en abril de 2016, el Ministerio de Cultura entregó la restauración de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, inmueble emblemático para todos los boyacenses. Para este proceso de intervención MinCultura aportó más de $6.000 millones.

Una de las obras de mayor relevancia es la tercera etapa de la revitalización del Teatro colón de Bogotá, con la construcción  del nuevo edificio para los servicios complementarios, que  contará con una plaza de eventos, una sala alterna, una experimental y una sala de ensayos para la Orquesta  Sinfónica Nacional de Colombia; parqueaderos, restaurante, cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios, entre otros servicios. Esta intervención cuenta con recursos por más de $25.500 millones para 2016.

En cuanto a las Escuelas Taller, en 2016 se capacitaron 752 alumnos en las nueve instituciones que existen en el país. Desde 1992, fecha de creación de la primera Escuela Taller en Colombia, se han capacitado alrededor de 24 mil jóvenes. El Ministerio de Cultura aportó este año $3.900 millones para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación de oficios tradicionales de las regiones donde se encuentran ubicadas las Escuelas Taller.

Durante el proceso de creación de la Escuela Taller de Quibdó se contrató el equipo de apoyo y se iniciaron clases, el 21 de noviembre, con participación de 60  jóvenes interesados en formarse en el oficio de la construcción y las cocinas tradicionales. La escuela funcionará inicialmente en las instalaciones del SENA. 

La Escuela Taller de Cali se encuentra en fase inicial. Ya se han contratado algunos profesionales de apoyo quienes se encuentran trabajando en el desarrollo actividades que garanticen la operación de la Escuela, la cual se espera que funcione en el Ecoparque del río Pance, cuyo enfoque será principal será jardinería. 

Este mismo año, el Ministerio de Cultura invirtió más de $2.000 millones en la elaboración de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- en Ambalema, Tolima; el Carmen -primera fase-, en Norte de Santander; imágenes de la Semana Santa de Popayán, en Cauca, el parqe arqueológico de Facatativa, en Cundinamarca, entre otros. 

En lo que respecta a las acciones encaminadas a la recuperación de bienes muebles, este año se destinaron alrededor de $80 millones para el Monumento de Los Lanceros, en Paipa, Boyacá.  También en julio, el Ministerio de Cultura entregó a los colombianos la restauración del órgano de la Catedral Primada de Bogotá, que data de 1891. El proceso de  su recuperación duró tres años y su costo total fue de $2.515 millones, aportados por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR. 

El pasado 20 de julio, Colombia celebró su Día de Nacional desde Manizales, como homenaje al Paisaje Cultural Cafetero. Más de 300 artistas de la región cafetera participaron en el Concierto de Independencia, organizado por MinCultura, para rendir tributo al Paisaje Cultural Cafetero -PCC-, por los 5 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En los 51 municipios del PCC Mincultura invirtió en 2016 más de $9.000 millones para el desarrollo, entre otras, de acciones encaminadas a la preservación del patrimonio inmueble, mueble, inmaterial y para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Por otra parte, cabe destacar que este año cinco proyectos apoyados por MinCultura recibieron importantes distinciones en el marco de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo -BICAU-: la ‘Revitalización Albarrada de Mompox’ fue anunciada como la propuesta ganadora en la Categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, mientras que el proyecto ‘Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander’, recibió Mención de Honor en esa misma lista.  En la categoría de Arte Efímero, resultó ganador la exposición ‘Colonia infancia’, propuesta que cuenta con una Beca a proyectos de inclusión de niños y niñas de la primera infancia en entidades museales de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura en 2015. Otros dos proyectos también fueron destacados en la Bienal: en la categoría de Intervención en el Patrimonio recibieron Mención de Honor la ‘Restauración Integral Quinta Teresa’  y la ‘Restauración del Teatro Primero de Mayo de Chocó’.  

Dentro de las manifestaciones de carácter inmaterial, es significativo señalar que el 7 de octubre de este año, en una nueva sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, encabezada por Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se dio concepto favorable para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico. La construcción del Plan Especial de Salvaguardia –PES- de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, llevó tres años  y estuvo liderado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones de partería tradicional del Pacífico colombiano.

En lo que respecta a nuestra presencia internacional, es importante enfatizar que en junio de este año la Unesco seleccionó por primera vez a Colombia como estado integrante del  Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por un periodo de 4 años. Esta instancia, integrada por 24 países, es la encargada de promover y fomentar los objetivos de la Convención de 2003, brindar asesoría sobre buenas prácticas y formular recomendaciones  sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Por otro lado, en octubre de 2016, la antropóloga colombiana y directora de la Fundación Tridha, Adriana Molano fue designada como la Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina -CRESPIAL-, para el periodo 2017-2020. Este mismo año, ‘Los Cantos de Trabajo de Llano en La Serranía del Manacías’, postulado por el colombiano Jhon Emerson Moreno Riaño fue una de las propuestas seleccionadas en la categoría Investigación en Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI-  de la segunda edición de la Convocatoria de Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para Latinoamérica, que organiza el CRESPIAL.

A su vez, el pasado 19 de octubre, en Bogotá, el Ministerio de Cultura lanzó el Programa ‘Ibercocinas: Tradición e Innovación’,  una iniciativa de la que hacen parte Argentina, Paraguay, México, Chile, Perú y Colombia. Ibercocinas se constituye un mecanismo de integración y fondo financiero multilateral de fomento de las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo cultural. Cabe destacar que desde 2015 Colombia preside el Comité Intergubernamental de Cooperación Ibercocinas. Una de las razones que soportan este título es que nuestro país es pionero en Latinoamérica en la implementación de una política indicativa que propende por la salvaguardia de las cocinas tradicionales del país.

Entre 2015 y 2016, se aportaron 50 mil dólares -25 mil dólares cada año- al proyecto Ibercocinas, creado para promocionar la cultura gastronómica, las recetas tradicionales, los saberes ancestrales y los productos originarios de Iberoamérica, con el objeto de contribuir en la difusión, promoción y salvaguardia de las tradiciones culinarias de la región iberoamericana. Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que adelanta Colombia desde el Ministerio de Cultura en la implementación de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, la cual desde 2012 viene valorando y salvaguardando la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de los colombianos en las distintas regiones de nuestro país.

Para mayores informes, comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081