Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAño_16_16_Shakespeare_Cervantes
2016/04/04

Año 16/16: Shakespeare+Cervantes

 
 
Compartir en:

 
A través de conferencias, ópera, teatro, muestras gastronómicas y promoción de lectura en todo el país, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, a los 400 años de su muerte.

​​

En el año 1616 fallecieron dos grandes genios de las letras que definieron las lenguas en las cuales crearon su obra: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Cuatro siglos después, el Ministerio de Cultura de Colombia, en sintonía con las conmemoraciones que se hacen en el mundo entero, nombra el 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes​ y, junto con el Teatro Colón, el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional de Colombia​, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, conmemora la vida y la obra de dos de las figuras más importantes de la literatura universal con el fin de seguir su recorrido creativo, fomentar su lectura, y disfrutar y mantener vigente su obra. 

Se recordará el legado de Cervantes y Shakespeare con 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, “no sólo vamos a contar con una programación que tendrá la presencia de directores escénicos y musicales colombianos e internacionales con una amplísima experiencia, como la que ofrecerá el Teatro Colón. También hay interesantes propuestas académicas desde la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo. Este ha sido un compromiso de todo el Ministerio para celebrar y conmemorar por lo alto a dos grandes de las letras, porque ellos se lo merecen, como también se lo merece el público colombiano”.

Charlas y conferencias 
Las charlas y conferencias abarcarán las distintas facetas de la obra de Shakespeare y Cervantes y se llevarán a cabo en el Teatro Colón, en el Instituto Caro y Cuervo, en la Biblioteca Nacional, y en la Feria del Libro de Bogotá, entre los meses de abril y mayo.

En 12 de ellas se ahondará en la obra de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer, el mediterráneo, la hibridez cultural o la influencia de Galileo. También se realizarán análisis de sus prólogos y se hará una lectura gótica a la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda

En cuanto a su obra emblemática, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se desarrollará una charla que sugerirá instrucciones para leerla y otra sobre las adaptaciones de la novela al teatro contemporáneo en Colombia y Brasil. También se ofrecerá una lectura novedosa del capítulo XVIII de la primera parte, y un análisis de Don Quijote como ícono del progresismo latinoamericano contemporáneo. 

Seis conferencias abordarán los textos del autor inglés con temáticas como la lectura de su obra hoy en día, la maldad en Ricardo III, las adaptaciones de Shakespeare en comic, la relación entre la memoria y el poder en Macbeth, la interpretación que el filósofo francés Jacques Derrida hiciera de Hamlet, y un taller sobre las expresiones idiomáticas en la obra de Shakespeare. También habrá un micro-relato anecdótico sobre los dos escritores y una charla sobre el impacto de ambos en el cine. 

Asimismo, en la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo se celebrará el día del idioma durante la semana del lunes 18 a viernes 22 de abril en la que se incluyen títeres (Las aventuras del Quijote de la Mancha) y talleres de escritura (Cartas a Julieta) para los colegios de Chía.
 
Teatro, ópera y títeres
Como producción central del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, el Teatro Colón estrenará dos versiones de Macbeth, una en ópera y otra en teatro. 

La ópera de Macbeth, será la producción más ambiciosa de la temporada, con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia). El estreno será el 7 de abril, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García. 

Macbeth, la obra de teatro de William Shakespeare, en coproducción con la Compañía Estable, con adaptación de Joe Broderick y bajo la dirección de Pedro Salazar, contará con un elenco colombiano entre los que se destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada, Ernesto Benjumea, entre otros.  

Los sábados 9 y 16 de abril, el público vivirá “La experiencia Shakespeare-Cervantes” en toda su dimensión: desde las 10:00 a.m. en la plazoleta del Teatro Colón se celebrará una feria en la que se podrá encontrar una muestra de los platos descritos en el Quijote, música antigua, algunos Entremeses cervantinos y Las aventuras del quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emulan aquellos del siglo XVII. A las 11:00 a.m. se presentará la tragedia y a las 5:00 p.m. la ópera; en el intermedio, a las 2:00 p.m. se celebrará El banquete de La Mancha, dirigido por el chef e investigador de comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco, donde los comensales tendrán la oportunidad de probar recetas del siglo XVII.  

La conmemoración contará, además, con la presentación en el Teatro Colón de En un lugar del Quijote de la compañía española Ron Lalá, una propuesta musical, fresca y joven para toda la familia; Quijote, Cabaret Literario, de la compañía LÉxplose y Los Villanos de Shakespeare protagonizada por Jairo Camargo. La Compañía Nacional de las Artes presentará Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, una adaptación del clásico de Shakespeare, dirigido especialmente al público infantil. 

Formación para actores y cantantes líricos
Además, dramaturgos y teatreros y actores en formación podrán hacer parte del Seminario de análisis de la dramaturgia, en donde se buscará alcanzar un conocimiento de la estructura de la obra teatral, o del Taller de interpretación, que realizará una breve introducción al trabajo actoral multidisciplinar que desde hace más de diez años ha convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico español e internacional. 

A su vez, los cantantes líricos en formación profesional podrán tener una clase magistral con uno de los cuatro solistas invitados de la producción Macbeth: Dimitra Theodossiou, Vladimir Stoyanov, Sergio Escobar o Valeriano Lanchas.

Promoción de lectura y teatro en todo el territorio nacional 
Uno de los propósitos de esta conmemoración es sumar las agendas culturales de las diferentes regiones del país y, por supuesto, vincular como escenarios sus bibliotecas públicas, casas de cultura, teatros, entre otros. 

Para comenzar, en la Capital del país, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, Filbo, el sábado 30 de abril, a las 3:00 p.m., se hará el lanzamiento de los títulos 13 y 14, de la  serie ‘Leer es mi cuento’ y la presentación editorial se hará en el estand del Ministerio de Cultura, en Corferias, Pabellón 6, segundo piso, Stand 10. Se trata de los títulos Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII, y Romeo y Julieta de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb, de los que se editaron 500.000 ejemplares de cada libro, con distribución gratuita.

Es a estos escenarios a donde llegarán las representaciones de algunos Entremeses cervantinos y Las aventuras del quijote en títeres. Además, en las 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se harán actividades de promoción de lectura en torno a las obras de Cervantes y Shakespeare que se encuentran en sus colecciones. También se identificarán aquellas iniciativas originales de promoción de lectura que se desarrollan desde las bibliotecas y que se asemejan a las hazañas que emprendió Cervantes en sus viajes y al escribir sus obras. 

Por último, desde todos los lugares del país se podrán disfrutar programas radiales conmemorativos producidos por Javeriana Estéreo y CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, para la Red de Radios Universitarias de Colombia con temáticas variadas como el amor cortés traspuesto, la fortuna, el honor y la traición, los celos y la venganza, entre otros. Adicionalmente, la emisora CyC Radio emitirá el dramatizado El Quijote del Siglo XXI y la producción Palabra de Quijote de Radio Exterior de España, así como los programas Shakespeare y Música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes. 

Consulte aquí, toda la programación:

Para más información del Año 16/16 Shakespeare+Cervantes consulte:


Cifras: 
18 charlas y conferencias 
Más de 30 funciones de obras de ópera, teatro de sala y de calle 
2 conciertos al aire libre 
2 muestras gastronómicas
2 talleres 
4 clases de canto 
1 cine foro
1 seminario de dramaturgia

Más información para prensa

Ministerio de Cultura                                              Instituto Caro y Cuervo
Lucía Camargo Rojas                                            Alejandro Sánchez
Celular 3156446971                                               Teléfono 3422121 ext. 106
[email protected]                              [email protected]

Teatro Colón                                                         Biblioteca Nacional
María Cristina Hernández                                      Fredy Avila
Celular 3008158012                                              Teléfono 3134566554
[email protected]                       [email protected]​​



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081