Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links“Colombia-se-caracteriza-por-la-atención-y-el-respeto-que-le-dan-a-la-lengua-española”,-director-de-la-RAE
2018-11-15

“Colombia se caracteriza por la atención y el respeto que le dan a la lengua española”, director de la RAE

 
En la foto de izquierda a derecha: Eduardo Durán, Pte. Academia Colombiana de Historia; Darío Villanueva, director RAE; Carmen Vásquez, ministra de Cultura; Pablo Gómez, embajador de España en Colombia y Jaime Posada, Academia Colombiana de la Lengua
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4CC7F479D612496A8AB7785D52807CD7">La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, estuvo presente en la ceremonia que realizó la Academia Colombiana de la Lengua en la que se nombró a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), como integrante honorario.</div>


“Mi profunda gratitud a todos los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua por mi nombramiento como miembro honorario. El pueblo de Colombia disfruta de un reconocimiento por el tributo a nuestra lengua”. 

Con estas palabras, Darío Villanueva,  director de la Real Academia Española (RAE), aceptó el nombramiento como individuo honorario de la Academia Colombia de la Lengua. 

En el evento participó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez,  y se presentó la nueva plataforma de servicios lingüísticos de la RAE denominada ‘Enclave RAE’. Se trata de un servicio que tiene un valor de 30 euros anuales, que incluye consultas lingüísticas y ejercicios para mejorar el español. Con esta herramienta, la RAE obtiene recursos para sus proyectos e involucra a estudiantes, profesores y lingüistas, en el estudio de la lengua española. 

En una consulta desarrollada sobre el uso del español en Colombia, Villanueva aseguró que el nuestro es uno de los países más creativos, donde sus hablantes respetan y prestan atención al buen uso de la lengua. 

Así mismo, destacó el trabajo que ha realizado el Instituto Caro y Cuervo para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación.

“Es una referencia para el estudio del español en todo el mundo”, afirmó Darío Villanueva, director de la RAE.

 ‘El diccionario de la RAE será digital y gratuito’

Previo a la ceremonia, Villanueva informó que la versión vigesimocuarta del diccionario de la RAE ya no será física, sino enteramente digital. 

“En este formato podemos pasar de 93.000 palabras, a registrar las que queramos, y además seguirá siendo de consulta gratuita”, explicó a la prensa. 

La visita de Villanueva hace parte de una serie de reuniones de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale), que suma 23 sedes en América Latina. 

Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y los proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación entre las academias. 
 
En este sentido, uno de sus primeros compromisos de Villanueva fue visitar la sede centro del Instituto Caro y Cuervo, el lunes pasado. Allí estuvieron la directora Carmen Millán, quien estuvo acompañada de varios funcionarios.

Darío Villanueva manifestó que su principal motivación para esa visita, fue haber tenido presente durante toda su formación académica al Instituto Caro y Cuervo, pero que además lo considera un referente del idioma español a nivel mundial. 

Su visita culminó en la Hacienda Yerbabuena, sede norte del Instituto Caro y Cuervo, donde se reunió con docentes e investigadores  para conocer la plataforma ‘Un ALEC para el Siglo XXI’, creada por este instituto. 

Mayores informes con: 

Claudia Hurtado
Coordinadora oficina de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
342 2121 Extensión: 108

David Arango
Grupo de Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Teléfono: 571-3424100 Extensión: 1271.
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia.
www.mincultura.gov.co

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora.
Grupo Divulgación y Prensa.
Ministerio de Cultura.
Calle 8 # 8-43 
Bogotá, Colombia.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081