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2015-06-03
 

Últimos días de la Curaduría Zonar del Salón Regional de Artistas, Región Oriente

 
Fotografía: Juan David Padilla
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<div class="ExternalClassC7E4759C31B74F94A17BBDD6CB6F555D">Hasta el 15 de junio podrá verse en Bucaramanga las exposiciones de la ‘Curaduría Zonar: Estar en situación, perforar el contexto’, con que se inauguró el 15 Salón Regional de Artistas. </div>

Continúan abiertas al público las exposiciones pertenecientes a la ‘Curaduría Zonar: Estar en situación, perforar el contexto’ de Región Oriente, luego de una exitosa inauguración del 15 Salón Regional de Artistas en Bucaramanga.  La muestra consta de una serie de exposiciones divididas en cuatro salas: Instituto municipal de cultura, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Centro Colombo Americano y Centro Cultural de Oriente.

Las exposiciones, con entrada gratuita, pueden ser visitadas en el siguiente horario:


Museo de Arte Moderno de Bucaramanga: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12. 00 m. y de 3:00 a 6:00 p.m.; sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Sala de Arte Centro Colombo Americano: de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 12:00 m. y de 3.00 a 6.00 p. m.; sábados de 9.00 a. m. a 12. 00 m.

Sala Macaregua, sede UIS Bucarica: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 3:00 a 6:00 p.m.; sábados de 9.00 a.m. a 12:00 m.

Sala de exposiciones, Instituto Municipal de Cultura: de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.


Los Salones Regionales de Artistas se erigen como uno de los programas de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en todas las regiones de Colombia, por lo que se han convertido en un recurso para representar y recrear las culturas regionales, promover la descentralización y hacer visible la diversidad cultural que caracteriza al país. 
 
Esta nueva edición que inició el 15 de mayo en la ciudad de Bucaramanga, empezó a construirse en 2014 cuando el Ministerio de Cultura, dentro del Programa Nacional de Estímulos, lanzó dos convocatorias para la realización de 15 SRA. La primera de estas, tuvo como objetivo la realización de diez exposiciones individuales que se presentaron a lo largo del segundo semestre del año pasado.

El segundo estímulo permitió que diez equipos de curadores recibieran una beca de investigación curatorial para la realización de proyectos expositivos de carácter colectivo que propusieron una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país. Las exposiciones de los proyectos ganadores de estas dos convocatorias son las que conforman la versión número 15 de los Salones Regionales de Artistas. 
 

Diez salones en siete regiones


REGIÓN ORIENTE (Norte de Santander, Sur de Santander y Estado de Táchira, Venezuela)

Zonar: Estar en situación, perforar el contexto

Equipo curatorial: Walter Gómez Céspedes, Henry Buitrago, Óscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez.
Es un proyecto que busca establecer espacios de exploración, indagación, reflexión, crítica y creación en las artes visuales, que activen horizontes perceptuales y conceptuales extendidos y que permitan lecturas de proyección y circulación de artistas, obras y prácticas artísticas. Esto articulado desde seis ejes curatoriales, los cuales son: Escándalo, Arte, Propio y afuera, Contramonumento, Archivo ligero y Galería sisbén.
Este: Coordenadas Itinerantes

Equipo curatorial: Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos.

Se trata de un proyecto curatorial liderado por el Colectivo de Cabeza cuyo el objetivo es someter a examen los conceptos que se utilizan tradicionalmente en el arte, como obra, artista, curador, espectador y salón, y alterar las relaciones y las divisiones entre filosofía, sociedad, arte y política. Este colectivo se dedica a la investigación, análisis y socialización de la producción artística en Santander y el Estado de Táchira.

REGIÓN CENTRO (Boyacá y Cundinamarca)

Museo Efímero del Olvido

Equipo curatorial: María Soledad García, Cristina Lleras, Juan Darío Restrepo y María Villa.

Los 51 proyectos seleccionados optan por medios innovadores y van más allá de las reflexiones nostálgicas que permiten activar dinámicas, acciones y reflexiones sobre el olvido. Además generan líneas de diálogo en un territorio de gran diversidad como es la zona centro y muchos desbordan las fronteras departamentales al dar cuenta del territorio, más que imponer una idea de lugar. Todo desde un examen crítico de la memoria, desapegado de la necesidad de recordar, para así generar formas distintas de recuperar el pasado y por tanto avizorar el futuro. El olvido es considerado como un mecanismo que permite tomar conciencia del tiempo, lo que significa poder singularizar el pasado, el presente y el futuro, sin desconocer que los tres se solapan.

Escuela de Garaje

Equipo curatorial: Mariana Murcia y Santiago Pinyol Arévalo.

Propone una nueva dinámica en lo referente al formato curatorial de Salón sobre el que se considera que no representa la complejidad del campo cultural actual. Esto desde la creación de un espacio-escuela en el que se trabaja, se discute y  se plantean preguntas que permitan redefinir el potencial y la jerarquía entre teoría y práctica. Los ejes fundamentales de esta propuesta curatorial son, por un lado el enriquecimiento de los esfuerzos de la crítica que revisa el rol de las instituciones del arte como participantes en la creación de políticas culturales, el cuestionamiento del rol de los artistas que finalmente es definido por el clima institucional en el que ejerzan su práctica y la revelación de los poderes que legitiman la homogenización que prevalece y analiza las implicaciones de la educación con las demandas de la globalización corporativa.


REGIÓN SUR (Huila, Nariño, Tolima y Putumayo)

Ruido Sur: Transmisión de Singularidades

Equipo curatorial: Nubia Monje Medina y Miguel Kuan Bahamón.

Busca por medio de las propuestas recibidas y seleccionadas elaborar un mapa-diagnóstico del arte, que identifique en una cartografía virtual a los creadores activos y sus  aportes a la transformación de estéticas mediante la re-significación de símbolos que realizan. Esto integra los cambios que irrumpen en la compresión del ruido como la alteración de una normalidad sonora que se extiende a una metáfora de representación social del Territorio Sur.

REGIÓN CARIBE (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia)

Arte Corrosivo

Equipo curatorial: Ricardo Moreno y Yulieth Amaris.

Consiste en atribuir al arte las propiedades del salitre, tanto en su significación física de destruir, en este caso de afectar o desestabilizar, las superficies con las que entra en contacto, como su significación simbólica de ser crítico con ironía mordaz, pero de forma creativa. Además, el salón busca obras y procesos que se apropien de nuevos lenguajes e interfaces; obras que no dependan de una exhibición en un espacio institucional o comercial para existir, es decir que sean obras que se toman los espacios re-significándolos y que puedan circular en distintos ámbitos.

Pictografonía: Construcción de Territorio en Imágenes y Sonido.

Equipo curatorial: Ernesto Recuero Jiménez, Pedro Villalba Granados y Arnaldo Gutiérrez Gordon.

Es una propuesta curatorial que plantea la construcción del territorio a través de la imagen y el sonido. El territorio se concibe como un espacio dispuesto a una constante transformación desde las dinámicas culturales que se gestan a través de los diversos fenómenos sociales y políticos del país. El sonido se concibe, como signo que remite a una imagen que se forma y evidencia, en las manifestaciones propias del territorio en el que se desarrolla como: las tradiciones orales (dichos populares, cantos de laboreo y vaquería, poética de la cotidianidad) y los neologismos que surgen con la necesidad del discurso comunicativo.

REGIÓN CENTRO OCCIDENTE (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío)

Resonancias: Derivas del Agua

Equipo curatorial: Luis Fernando Arango, Dagmara Wyskiel, Blanca Lucía Gonzáles y Laura Beatriz Mejía.
Es un proyecto de investigación curatorial que busca visibilizar el papel del agua y sus múltiples metáforas, simbologías y formas a partir de las cuales es posible construir un sin número de enlaces desde el arte sobre la vida misma y sus conexiones inextricables con el líquido vital. Esto se hace mediante conductos temáticos que abordan cinco aspectos relacionados con el agua: el cuerpo, el paisaje, el espíritu, la política y la economía. El concepto de resonancia del agua refiere a sus efectos de propagación o repercusión como metáfora de la memoria o el olvido y de las problemáticas actuales asociadas con el líquido vital.

REGIÓN PACÍFICO (Cauca, Chocó y Valle del Cauca)

Reuniendo Luciérnagas

Equipo curatorial: Herlyng Ferla & Riccardo Giacconi.

Esta exposición pretende, a partir de los resultados de una de las becas de investigación realizada en región pacífico llamada ‘Desde el malestar 14 Salones Regionales’, mostrar un análisis histórico sobre cómo en Cali parece haberse instaurado una tradición de producción en torno a un malestar hacia la ciudad y cómo puede cambiarse el enfoque sobre esta idea. Reuniendo luciérnagas se construye, además, alrededor de experiencias que tuvieron lugar en Ciudad Solar, un espacio independiente dedicado al arte y la cultura en Cali en los años setenta. Se trata de un proyecto que pretende centrar su curaduría en torno a las prácticas artísticas antes que en un discurso académico.

REGIÓN ORINOCO – AMAZONÍA (Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Meta y Vaupés)

Identidad en circulación

Equipo curatorial: George Rivera, Carlos Alberto Gonzáles Buitrago y Jair Montaña Carrión.

Es una propuesta que surge a partir de la redefinición del concepto de ‘identidad’ como el de un acto singular que define a cada artista o persona en un entorno globalizado y globalizante. Adicionalmente, tiene en cuenta la acción curatorial como una herramienta de creación de diálogos y de reflexión en los que el concepto de identidad sea entendido como una experiencia para el encuentro y el tránsito activo de procesos culturales, en torno al arte plástico – al considerarlo como una experiencia social y no un producto. El desarrollo de Identidad en circulación consta de dos fases: en la primera llamada ‘investigación y socialización extranjera’, la idea es llevar propuestas contemporáneas desde Colorado en Estados Unidos, y exponerlas acompañadas por una escuela de guías, la segunda fase bajo el nombre ‘Interacción regional’ pretende invertir  montar la exposición de los artistas seleccionados para los Salones Regionales de Artistas en la región y llevarla hasta Colorado.


Información para prensa, 


Liliana Ramírez
Grupo de Divulgación y Prensa
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