Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksseminariolamusicarepara
2016-09-22

Seminario internacional experiencias de arte y música para transformar a la sociedad

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF77C1044E0EB462499C2C1F247C183CD">El Seminario Internacional Música y Transformación Social se realizará del 4 al 7 de octubre de 2016 en diferentes escenarios del centro de Bogotá</div>

Con el Hashtag #MusicaParaLaPaz se podrá hacer seguimiento al seminario, que congregará a más de 400 invitados nacionales e internacionales.

Más de 50 experiencias mundiales que dan cuenta de la música y su poder de transformación de la sociedad y construcción de paz y reconciliación, estarán presentes en Bogotá en el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social, organizado por la Fundación Nacional Batuta y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB.

Al evento se han vinculado además, como aliados, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad  Central, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica, la Escuela Galán y la Revista Arcadia.

“Ya que la firma del Acuerdo de Paz conlleva un proceso de transformación social, esta una oportunidad única para conocer experiencias alrededor del mundo en las que la música ha sido un elemento facilitador de inclusión y reconciliación” señaló la Presidenta de la Fundación Batuta, María Claudia Parias, gestora de la iniciativa.

El Seminario está diseñado para propiciar el intercambio de experiencias metodológicas replicables entre países que recientemente han sufrido conflictos armados, confrontaciones bélicas, actos de terrorismo o violaciones a los derechos humanos.

Durante cuatro días, en diferentes escenarios del centro de Bogotá, expertos y neófitos disfrutarán de conferencias magistrales y paneles matutinos, mientras que en la tarde podrán asistir a mesas temáticas o talleres acerca del poder transformador de las artes y la cultura. Consulte la programación completa en www.fundacionbatuta.org

Conferencistas internacionales como Keith Swanwick, Carmen Pardo, Aniruddh D. Patel y Craig Robertson abordarán en conferencias magistrales los temas de la educación musical, la relación de la música con la historia, la neurociencia y la construcción de paz.

En los paneles que se han programado, se discutirán ejes temáticos como Música, territorio y ciudadanía; Música e identidad en entornos comunitarios; Música y orquestas como modelo de sociabilidad; Diseños sociales y experimentación sonora; Música para desaprender la guerra; Música para el otro y Orquestas sin smoking.

En estas jornadas participarán experiencias como Streetwise Opera (Reino Unido); Ecos de México (Jalisco, México); Ingoma Nshya (Ruanda); Guri Santa Marcelina (San Pablo, Brasil); Buskaid y Music in prisions del Reino Unido; Musicians without Borders de los Países Bajos, Afghanistan Institute of Music (Kabul, Afganistán); El Sistema (Venezuela) y Orquesta Cateura de Paraguay, entre otros. Por Colombia participan Crew Peligrosos, las Cantadoras del Pacífico Sur, la Escuela de Música Desepaz de Cali, la Escuela de Música Lucho Bermúdez de Carmen de Bolívar y la Fundación Nacional Batuta, entre otros. 

En las tardes del 4 al 7 de octubre, se realizarán simultáneamente mesas temáticas y talleres en diferentes locaciones del tradicional barrio La Candelaria de Bogotá. Las mesas temáticas discurrirán sobre el liderazgo en experiencias musicales con Alfonso Martinell; los lineamientos para la construcción de paz ytejido social desde prácticas musicales con Alberto Abello; y la música y la educación con Catherine Surace.

Se realizarán 4 talleres, de práctica vocal, percusión corporal, práctica orquestal y composición musical contemporánea, dirigidos a músicos profesionales o alumnos de música. Los 3 talleres restantes están abiertos para cualquier perfil profesional y desarrollarán los temas de liderazgo en las artes; emprendimiento y creatividad musical; liderazgo y trabajo en equipo a partir de un ejercicio musical.

La programación también incluye mesas de trabajo, a las cuales están invitados como participantes activos los conferencistas y panelistas y las entidades asociadas. A estas mesas los asistentes se pueden vincular como público observador.

Durante 3 noches se dará cierre a las actividades del Seminario con conciertos públicos de libre acceso para la ciudadanía, a cargo de la Orquesta Metropolitana Batuta, Ensamble de Cuerdas Pulsadas Andino y Chirimía Callejera.

El Seminario convoca a músicos, profesores de música, estudiantes, líderes y gestores culturales, secretarios de cultura, personas vinculados al ámbito artístico y público en general. El costo de la inscripción es $250 mil pesos, y puede realizarse en línea a través de la página www.fundacionbatuta.org 

Todo el desarrollo del evento se puede seguir a través de las redes sociales con la etiqueta
#MusicaParaLaPaz. Los invitamos a seguirnos en Facebook.com/fundacionbatuta,
Facebook.com/BritishCouncilColombia y en Twitter @FundacionBatuta y @coBritish

Para conocer la programación completa e inscribirse en las diferentes actividades programadas, consulte
www.fundacionbatuta.org

Datos de contacto para prensa
Fundación Nacional Batuta
Silvia Sánchez
316 2259423
7449510 ext. 266
@FundacionBatuta
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081