Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksse-dio-apertura-a-las-obras-de-expansión-del-museo-de-arte-moderno-de-medellín---
2015-09-02
 

Se dio apertura a las obras de expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín

 
Foto: Alexandra Arteaga, MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassB5E20DFD0838480A983CAA75761F14A1">En el acto inaugural la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, destacó el esfuerzo conjunto del sector público y privado para realizar la ampliación de este imponente espacio cultural y transmitió un mensaje del Presidente Juan Manuel Santos.</div>


Con la presencia de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, de Jota Mario Aristizabal, Presidente de Junta Directiva del Museo, de Aníbal Gaviria,  Alcalde de Medellín y de la Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, María Mercedes González,  entre otras personalidades, se realizó la apertura de las obras de expansión de este importante espacio para la cultura de la capital de Antioquia. El acto contó con una masiva asistencia de los medillinenses.

Desde hoy los habitantes de Medellín contarán con este espacio renovado  con 9.910 m2 construidos, que promete una experiencia ampliada para todos sus visitantes.  La obra, realizada con una propuesta arquitectónica de vanguardia, se hizo posible gracias a la Alcaldía de Medellín, que aportó el 50% de los recursos para adelantar el proyecto y a fundaciones y empresa privada, que se sumaron con los $12.000 millones restantes. Luego de la inauguración, la Ministra de Cultura realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

En su intervención durante el acto de apertura Mariana Garcés destacó cómo este proyecto se hizo gracias a la unión de esfuerzos entre el sector público y privado y  transmitió a los presentes un mensaje del Presidente de la República. “Al Presidente Santos le hubiera gustado estar acá, pero sacó un tiempo para escribirles un mensaje que voy a leer a continuación: quiero con este breve mensaje hacer llegar mi más sentidas felicitaciones a todos los medellinenses por este museo. Qué bueno saber que las cuestionadoras obras de Débora Arango y demás artistas nacionales e internacionales podrán tener espacio en el MAMM. Si hoy buscamos una Colombia en paz, el arte es nuestro mejor aliado, si hoy buscamos una Colombia más educada, el arte es el mejor maestro”.

La Ministra de Cultura también señaló que  
En los últimos cinco años el Ministerio de Cultura ha realizado importantes aportes para los proyectos del MAMM, con recursos del orden de $920 millones  y para este año se sumarán $400 millones de pesos más, que estarán destinados a dotar el auditorio del Museo con equipos de sonido profesional.

Por su parte el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria, señaló que allí se ha realizado sin duda la inversión en infraestructura en museos más importante de la época. “Es una muestra del compromiso que tenemos con la educación y la cultura y una evidencia más de la importancia que tiene la cultura en nuestro desarrollo. En este gobierno hemos invertido más de $445 mil millones de pesos desde la Alcaldía de Medellín en procesos y proyectos culturales en la ciudad”, señaló el mandatario local, quien de paso hizo público reconocimiento a la labor realizada por  Jota Mario Aristizabal, Presidente de Junta Directiva del MAMM.

María Mercedes González, directora del Museo, explicó cómo el proyecto de ampliación fue posible gracias al esfuerzo de muchos aliados tanto públicos como privados. “Tengan la certeza que vamos a trabajar para estar a la altura de la confianza que ustedes han depositado en el  MAMM. Hoy inauguramos nueve exposiciones y nueva programación de cine y música, que se dan gracias a la expansión del Museo”.

En efecto, nueve exposiciones, un concierto de lujo con la cantante argentina Juana Molina y la banda local Parlantes, programación de cine, música y talleres, marcan el inicio de la expansión de este espacio cultural. 
 



Un Museo con historia

Desde su creación en 1978 hasta hoy, el Museo de Arte Moderno de Medellín ha crecido y se ha transformado de la mano de la ciudad. En noviembre de 2009, como parte de la renovación urbana de Medellín, el MAMM se trasladó del barrio Carlos E. Restrepo al edificio Talleres Robledo ubicado en el sector de Ciudad del Río, espacio entregado en comodato por la Administración Municipal. En ese entonces ya se tenía planteada la necesidad de ampliar las instalaciones para consolidarse como una institución referente del arte y la cultura en el país. 
La obra de expansión  añade 7.220 m2 a Talleres Robledo, en el que habrá salas de exposiciones, laboratorios, teatro, archivo abierto, oficinas, café, depósito de obra, terrazas y tiendas, que permitirán al visitante ampliar su experiencia en el Museo. 
Más que una simple ampliación física y un crecimiento en infraestructura, el MAMM crece desde sus contenidos. Exposiciones temporales y permanentes para disfrutar de parte de la colección del Museo y de la producción de artistas colombianos e internacionales, una programación continua de cine y música en el nuevo teatro, eventos académicos, talleres y laboratorios, conformarán una agenda abierta para distintos públicos. 
Un edificio inspirado en las laderas de Medellín 

El proceso actual de expansión se inició en 2010 cuando el grupo de arquitectos peruanos 51-1, junto con la oficina local Ctrl G, de las arquitectas Catalina Patiño y Viviana Peña, ganó un concurso internacional de ideas convocado por el MAMM y el Municipio de Medellín. 

Los arquitectos ganadores desarrollaron el proyecto arquitectónico, inspirados en la forma de construcción que se da en las laderas populares de Medellín: la superposición de volúmenes conectados con escalas. La obra comenzó en septiembre de 2013 y será entregada a la ciudad dos años después. 

El edificio tiene cinco pisos en forma de cajas, conectadas por terrazas y escaleras, lo que permite recorrerlo de arriba a abajo sin necesidad de ingresar a él. Cada bloque tiene un uso distinto, por lo que su manifestación arquitectónica también es diferente. Los espacios físicos con los que cuenta el nuevo Museo responden a las necesidades de la escena cultural de la ciudad y el país.
 Exposiciones 

Para su apertura, el Museo tendrá dispuestas nueve exposiciones en las distintas salas de Talleres Robledo y el edificio de Expansión. El arte sorprenderá al visitante además en espacios inesperados o considerados poco tradicionales, como sucederá con Obra gris de Nicolás Consuegra y Mónica Paéz. 

La agenda expositiva incluye tres exhibiciones que presentan obras de la colección del Museo (Débora Arango, Salones Arturo y Rebeca Rabinovich y Portafolios AGPA), una muestra retrospectiva de José Antonio Suárez Londoño, una exposición colectiva que reúne artistas que dialogan desde distintas geografías físicas e intelectuales, una nueva versión de Programa C, y tres proyectos especiales, entre los que se encuentra una instalación sonora del artista Carlos Gómez Caballero. 
 
Mayores informes para medios de comunicación:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa​
Adriana Gómez
Tel 3424100 Ext. 1255 
Correo: [email protected] 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081