Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksquatuorvoceenelcolon
2015-11-23

El joven carácter de la música contemporánea francesa llega al Teatro Colón, con Quatuor Voce

 
Foto archivo Quatuor Voce
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAB5431F05255406D86F0C2BF05ACCCA0">Este 24 de noviembre, a las 7&#58;30 p.m., el Teatro Colón presenta al Quatuor Voce, de Francia. Este es el tercer cuarteto del Ciclo de comisiones 2015 e interpretarán una obra del colombiano Leonardo Idrobo, entre otras piezas del repertorio.</div>

Luego de la presentación del aclamado Cuarteto Arditti de Inglaterra y del sorprendente Jack Quartet, de Estados Unidos, el Ciclo de comisiones 2015 culmina con la presentación del Quatuor Voce, quienes vienen al Teatro Colón para estrenar Murmullos, una pieza del compositor colombiano Leonardo Idrobo. 

Idrobo comenta sobre su obra comisionada: “En los últimos tres o cuatro años me di a la tarea de interpretar musicalmente la relación con mi país natal después de estar viviendo ya por más de 14 años fuera de él. La consternación, la tristeza, la rabia, pero también la añoranza y nostalgia de lo dejado atrás han jugado un papel importante”. 

La obra fue escrita exclusivamente para el Quatuor Voce gracias al encargo del Teatro Colón, que cree en la importancia del proceso de comisionar una obra colombiana nueva para que integre el catálogo de música de las agrupaciones de cámara más reconocidas del mundo. Es la primera vez que este cuarteto visita el país.
En apenas unos pocos años, el Quatuor Voce ha recibido numerosos premios en concursos internacionales, en particular en Ginebra, Cremona, Viena, Burdeos, Graz, Londres y Reggio Emilia.  Además de dar conciertos en todo el mundo, el cuarteto también trabaja regularmente con varios artistas destacados como Yuri Bashmet, Gary Hoffman, Nobuko Imai, Bertrand Chamayou, David Kadouch, y Juliane Banse.

Luego de recibir una nominación otorgada por la Cité de la Musique en París, el cuarteto obtuvo el epígrafe de Rising Stars (Estrellas en acenso) por parte de la European Concert Hall Organization (Organización Europea de Salas de Conciertos, ECHO) para la temporada 2013-2014. 

Desde su estreno en el año 2004, el Quatuor Voce se ha comprometido a dominar el gran repertorio para cuarteto de cuerdas, con énfasis en algunos de sus mayores exponentes: Ysaÿe Quartet, Günter Pichler, Eberhard Feltz. Dedicaron el lanzamiento de su primer compacto a la música de Schubert y la grabación fue elogiada por los críticos en el diario The Strad. También recibió la más alta calificación en Telérama. 

Abierto a las influencias del mundo que los rodea, el cuarteto Voce trabaja regularmente en nuevos encargos de compositores modernos como Bacri, Cresta, Finzi, Markéas, Mantovani, Moultaka y Looten. Su curiosidad los ha llevado a experimentar con diferentes formas de interpretar conciertos, dando su música a películas mudas desde W.F Murnau hasta B. Keaton, y comparten su universo con personalidades diversas como el musicólogo Bernard Fournier, el cantante y guitarrista –M–, la cantante canadiense Kyrie Kristmanson y el coreógrafo Thomas Lebrun. 

En el corazón del cuarteto hay un fuerte deseo de transferir su experiencia ya sea enseñando a cuartetos más jóvenes o alentando a músicos aficionados a realizar cursos de música. Por ello, y como componente académico del proyecto, se realizará una lectura de obras compuestas por jóvenes músicos. Esta actividad pedagógica se hará en la Universidad Central. Asimismo, se llevará a cabo un conversatorio con Leonardo Idrobo, compositor invitado, antes del concierto. 

Sarah Dayan toca un violín de Stefano Scarampella (1888), Cécile Roubin un violín de Francis Kuttner (2010), Guillaume Becker una viola de Aymeric Guillard (2005) y Lydia Shelley un violonchelo de Bernard Simon Fendt (1830).

Además de Murmullos, de Leonardo Idrobo, el cuarteto interpretará obras de Béla Bartók y de Maurice Ravel. La presentación del Quatuor Voce en Colombia cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, el Instituto Francés y la Alianza Francesa.



Sobre Grandes cuartetos del mundo en el Colón: ciclo de comisiones 2015

El Ciclo de comisiones 2015 está conformado por la presentación de los Cuartetos: Arditti (Inglaterra), Jack (Estados Unidos) y Voce (Francia). Los compositores colombianos escogidos para este ciclo de conciertos son Juan Camilo Hernández, Eblis Álvarez y Leonardo Idrobo. Los cuartetos, respectivamente, conocieron la trayectoria y el trabajo de los compositores y accedieron a participar en el proyecto de comisión. Tres expertos del panorama de la música académica actual, Juan Pablo Carreño, Juan Carlos Rivas y Guillermo Gaviria, fueron los asesores y curadores del Ciclo. 

Como documento y apoyo a la difusión de las obras comisionadas, el Teatro Colón llevará a cabo la grabación de cada una de las piezas de los compositores colombianos con miras a la producción de un disco que contenga este material.

También, previo a cada concierto se realizará una actividad académica en diferentes universidades y un conversatorio con cada uno de los compositores donde se entablará una charla con el público interesado en conocer el proceso de creación y la importancia de escribir una obra e integrar el catálogo de obras de estos cuartetos.


Material fotográfico en alta resolución:  


Más información: 

María Cristina Hernández Capdevilla              
Jefe de comunicaciones y prensa                     
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111                    
Celular: (57) 3008158012                                   

Diana Toro Jiménez
Prensa
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5123
Celular: (57) 3136064211
Email: [email protected]           
www.teatrocolon.gov.co
Twitter: @miteatrocolon
www.facebook.com/miteatrocolon


Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081