Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspuertocreativo
2015-09-02
 

Arrancó en Buenaventura el proyecto ‘Puerto Creativo’

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassABF8A51FC74849C6822B537C4085386A">Inició la primera etapa de ‘Puerto Creativo, la propia cinta’, proyecto audiovisual en que los jóvenes de Buenaventura cuentan sus historias.</div></div>


‘Puerto Creativo, la propia cinta’, será una serie web documental transmedia que a su vez contará historias de procesos y proyectos de impacto social y cultural en El Puerto, demostrando el trabajo que de manera colectiva  se desarrollará durante la ejecución de un laboratorio de creación audiovisual, conformado por emprendedores, y que como resultado pretende crear una red de trabajo local con la capacidad de generar contenidos digitales de calidad y estrategias de comercialización que permitan fortalecer sus procesos de emprendimiento y proyectos de vida.

Durante esta primera etapa del Laboratorio de creación y emprendimiento audiovisual, denominado Pre Lab, los seleccionados en este primer llamado, participarán de actividades como ‘Mapeo Colectivo de Procesos Culturales y Sociales en Buenaventura’, talleres de narración para audiovisuales, creación de presentaciones para ‘pitch’, además de conversatorios sobre emprendimiento y experiencias de realizadores audiovisuales.

El proyecto que es desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Más Arte Más Acción, con el apoyo de Escuela Taller Buenaventura y Proyecto LASO, se realizará en compañía de tutores-expertos en ramas de las industrias creativas tales como cámara, dirección, edición y montaje para audiovisuales, registro directo y  postproducción para audiovisuales, producción ejecutiva, gestión cultural y diseño gráfico y web. 

Entre los tutores de Puerto Creativo se encuentran perfiles como los de Mateo Guzmán, director de fotografía de ‘La tierra y la Sombra’, Ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2015, y quien  además ha participado en largometrajes como ‘EL Vuelco del Cangrejo’ (2008), ‘Recuérdeme’ (2009), ‘La Sirga’ (2011), ‘Los Hongos’ (2013) y ‘Siembra’ (2014). En la parte de producción Gerylee Polanco Uribe, será la encargada de orientar el proceso, Polanco es Socia fundadora de Contravía Films con la que producido los largometrajes ‘El Vuelco del Cangrejo’ (premio Fispreci Festival Berlin 2009), ‘La Sirga’ (estreno Festival Cannes 2012), ‘Los Hongos’ (premio especial del Jurado Festival Locarno 2014) y ‘Siembra’ (estreno Festival Locarno 2015).

En la dirección de audiovisuales nos acompañan Eduardo Montenegro, Realizador audiovisual, gestor cultural y fundador de Tikal Producciones. Ha participado desde la dirección y la producción en más de veinte piezas documentales; recientemente fue coproductor de ‘Matachinde’ ganador del Premio India Catalina 2015;  y Victor Palacios, director de esta producción documental y quien es comunicador social de la Universidad del Valle y Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). En 2005 crea el Colectivo MEJODA.

Además estarán Juan Felipe Rayo, sonidista y editor sonoro del largometraje ‘La Tierra y la Sombra’ del director César Acevedo, la  primera  Cámara  de  Oro  para  Colombia  otorgada  por  el  Festival  de Cine de Cannes. Ha trabajado en películas  como:  ‘La  Sangre  y  La Lluvia’  de  Jorge Navas,  ‘El Páramo’ de Jaime Osorio,  ‘El Cartel de los Sapos’ de Carlos Moreno, ‘Gente de Bien’ de Franco Lolli y ‘Mañana a Esta Hora’, de Lina Rodríguez. En la orientación de Edición y montaje el encargado es Paul Donneys, Comunicador Social, videógrafo, editor y montajista de producciones audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle durante más de 10 años. Ha trabajado con la digitalización y restauración del archivo audiovisual de la serie documental de Rostros y Rastros.

El Pre Lab se realizó del 3 al 6 de septiembre en la Escuela Taller de la ciudad de Buenaventura, dando inicio a esta creación colectiva llamada ‘Puerto Creativo, la propia cinta’  La programación del Pre Lab y el perfil completo de los tutores se puede consultar en puertocreativo.co

Para consultas adicionales o entrevistas contactar a:
Stephanie López /Directora proyecto/ Cel: 3164437218
Nathaly Espitia Díaz/ Comunicaciones/ Puerto Creativo/ Cel: 3183892046/ [email protected]

Información a medios de comunicación::
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081